Durante el mes de junio en las distintas unidades académicas

Conoce algunas actividades que se realizarán en la U. de Chile para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+

Actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+
Actividades mes del orgullo LGBT+ en Facultades e Institutos
El miércoles 26 de junio, la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile realizará el seminario “Diversidades sexuales y de género: reflexiones desde la Universidad de Chile”, dirigido a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os de nuestra casa de estudios y de otras universidades.

El 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un conocido bar gay ubicado en Greenwich Village. Los clientes, hartos de sufrir el acoso y la violencia policial durante años, se resistieron al arresto y comenzaron a arrojarles botellas y otros elementos. La tensión aumentó rápidamente y lo que parecía una redada más estalló en graves disturbios que se prolongaron durante tres días.

Estos hechos marcaron el inicio del movimiento por la lucha de los derechos de la comunidad LGBT+, que siguió la línea de los movimientos por los derechos civiles y por los derechos de las mujeres, realizando manifestaciones masivas para exigir la igualdad de derechos ante la ley y el fin de la violencia y las discriminaciones.

Si bien durante los últimos años se ha avanzado en justicia, igualdad y protección de las personas LGBTI+, en la actualidad, la homosexualidad sigue siendo ilegal en aproximadamente 69 países, lo que implica que las personas pueden ser procesadas, encarceladas e incluso ejecutadas por su orientación sexual o identidad de género.

En respuesta a su compromiso con erradicar cualquier forma de discriminación y violencia de género en nuestra Universidad, el año pasado el Senado Universitario aprobó la Política de Diversidades y Disidencias Sexo Genéricas, instrumento a través del cual se busca contribuir a la construcción de un futuro más justo, asegurar la participación igualitaria y brindar recursos políticos, económicos y simbólicos a aquellos grupos e identidades históricamente marginadas.

"Considero que la Universidad de Chile ha dado algunos pasos importantes, primero con el Instructivo Mara Rita, que permitió el Uso de Nombre Social, y ahora con la publicación de la Política de Diversidades y Disidencias Sexo Genéricas, que está muy bien porque abre un camino. Sin embargo, una política sin un plan de acción queda solo en una retórica de inclusión. Se requieren acciones concretas, y que sean medibles para ver los logros y avances a mediano y largo plazo".

Acciones para promover la no discriminación

“Esta fecha permite visibilizar las problemáticas y discriminaciones que viven las personas de las diversidades, como también desarrollar acciones para combatir los prejuicios y generar una reflexión crítica sobre experiencias desarrolladas al interior de las universidades y los desafíos que debe abordar la educación superior para promover la inclusión, la igualdad de género y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria”, señala Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género.

En esta línea, la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile realizará el seminario “Diversidades sexuales y de género: reflexiones desde la Universidad de Chile”, dirigido a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os de nuestra casa de estudios y de otras universidades. La actividad contará con la participación del Doctor en Psicología Social de la Universitat de Barcelona y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Jaime Barrientos, y la Doctora y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Caterine Galaz. Posteriormente, además, se realizará un panel de conversación en el que participarán Irune Martínez, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior; la profesora y senadora universitaria Ximena Azúa; y Alex Kri, representante de la Secretaría de Diversidades y Género – FECH.

Sobre su participación en esta instancia, la profesora Galaz detalla que abordará "cómo ha sido pensada muchas veces la diversidad y los malos usos que se ha hecho de la diversidad, y luego bajar esta idea de que está bien la retórica de la inclusión, pero requiere de planes concretos. Esto tiene que ver con la formación, con la investigación, con valoraciones especiales de fondos para proyectos que tengan que ver con estos temas, por ejemplo. Luego también analizar de qué manera favorecemos la presencia de personas LGBT+ en diferentes lugares de poder dentro de la Universidad o en espacios institucionales, cuestionar cómo creamos espacios y estructuras que hagan visible a este colectivo. Otra cosa es el puente que la Universidad puede hacer entre la formación y el acceso laboral, porque uno de los grandes problemas de las personas LGBT+ es que pueden cursar la educación superior, pero por su expresión de género luego son discriminadas en los espacios laborales, entonces es interesante debatir sobre las articulaciones que la Universidad puede generar, por ejemplo, con empresas o instituciones públicas y evitar este tipo de discriminaciones"

La actividad se realizará el miércoles 26 de junio, entre las 9:30 y las 11:45 horas, en el Auditorio del Edificio Los Presidentes de la Facultad de Derecho, Av. Pío Nono 1. Inscripciones en el siguiente formulario.

Actividades en unidades académicas

Las Unidades y Direcciones Locales de Género de facultades e institutos también realizarán diversas acciones y actividades en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBT+, las que puedes conocer aquí