Proyectos urbanísticos, arquitectónicos y territoriales

Convenio U. de Chile con Quinta Normal permitirá levantar propuestas para el desarrollo de esta comuna

Convenio con Quinta Normal busca levantar propuestas para esta comuna
Quinta Normal
"Para nuestra Facultad es muy relevante poder aportar a los territorios desde nuestro conocimiento multiescalar e interdisciplinar", señaló sobre este convenio el decano Manuel Amaya.
Quinta Normal
El acuerdo, que busca contribuir al mejoramiento de la estrategia urbano territorial y áreas de protección ambiental, patrimonial y de infraestructura, se materializará a través de cursos, talleres y recepciones de tesis, así como a través de la generación de prácticas para estudiantes.
Quinta Normal
La alcaldesa Karina Delfino sumó el ámbito patrimonial al trabajo conjunto que pueden desarrollar la Municipalidad de Quinta Normal y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

El convenio fue suscrito el martes 11 de junio por el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Manuel Amaya, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, quienes junto a sus equipos pudieron identificar los desafíos existentes en la comuna donde esta unidad académica de la Casa de Bello puede realizar aportes. Actualmente, existe una relación de trabajo colaborativo con la Municipalidad de Quinta Normal que se viene desarrollando a través de un curso transversal, así como mediante iniciativas de algunos programas de postgrado y proyectos de título.

"La Facultad tiene toda la disposición de seguir aportando a la comuna con las iniciativas que ya se están implementando, así como con nuevos proyectos, como -por ejemplo- contribuir a la actualización de la planificación territorial. Para nuestra Facultad es muy relevante poder aportar a los territorios desde nuestro conocimiento multiescalar e interdisciplinar", señaló en la ocasión el decano Manuel Amaya.

La alcaldesa Delfino sumó el ámbito patrimonial al trabajo que se puede realizar de manera conjunta. "En esta área está trabajando fuertemente la SECPLAN en coordinación con el Departamento de Cultura de la Municipalidad, buscando rescatar y restaurar el patrimonio de inmuebles emblemáticos de la comuna, tal como la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, siendo el segundo templo religioso más alto del país después del Templo Votivo de Maipú". La edil agregó, asimismo, que "hoy también estamos trabajando arduamente en el Plan Regulador, que se actualizó el año 2019, pero quedan algunas cosas pendientes y otras que debemos cambiar".

De esta manera, el acuerdo, que busca contribuir al mejoramiento de la estrategia urbano territorial y áreas de protección ambiental, patrimonial y de infraestructura, se materializará a través de cursos, talleres y recepciones de tesis, así como a través de la generación de prácticas para estudiantes de pregrado de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía. En la reunión, también se destacó el aporte que se puede realizar a través de la capacitación de dirigentes sociales en temas de vivienda. 

"Hace un año y medio inauguramos una escuela para dirigentes por la vivienda, de 8 sesiones. Son cursos a nivel comunal y también nacional, generando una mejor articulación entre las necesidades de la familia, el municipio y el ministerio", planteó Juan Pablo Urrutia, director de la Escuela de Pregrado de la FAU de la U. de Chile.

El profesor Urrutia, además, se refirió a los cursos transversales, "en los que nos hemos enfocado al fenómeno socioespacial, desde la geografía, pasando por el urbanismo, la arquitectura y el diseño; generando diversas iniciativas en los territorios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para nosotros es súper importante celebrar estos convenios que permiten darle más sentido a la formación de nuestros estudiantes, atendiendo que son casos reales, con familias reales que van a ver los beneficios de estas propuestas".

Los cursos transversales consisten en que estudiantes de las tres carreras trabajan interviniendo problemáticas comunales de manera interdisciplinar y multiescalar. La labor finaliza con una propuesta grupal de intervención de carácter multidisciplinario, la que es presentada a las autoridades y equipos técnicos de cada institución. Estos cursos, denominados ‘Proyectos Aplicados de Terreno’ (PAT), son implementados por la Escuela de Pregrado y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la FAU (CEA), y ya se han realizado con las municipalidades de Maipú, Lampa, La Pintana, Quinta Normal, entre otras.

"Estos cursos nacen de la necesidad de la vinculación temprana de pregrado con el medio profesional, donde las y los estudiantes pueden ejercitarse en sus profesiones. Es un acercamiento con bastante sentido de realidad, genera herramientas y competencias para el futuro profesional. Actualmente, estamos trabajando con la Municipalidad de Quinta Normal, específicamente en la revitalización del eje San Pablo, que es una problemática que la municipalidad planteó. Los estudiantes están poniendo a disposición todas sus competencias para generar propuestas de intervención territorial que tengan sentido con las necesidades de la comuna", señaló Silvana Cuevas, profesional del CEA.

En la ceremonia de firma participaron el director de la Escuela de Pregrado, Juan Pablo Urrutia; los profesionales del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Daniel Bautista, Daniela Pessoa y Silvana Cuevas, instancia gestora del convenio; y los académicos del curso transversal que están trabajando con la comuna de Quinta Normal: las y los profesores Andrea Lizana (diseño); José Araos (geografía); Pablo Navarrete (INVI) y, del Centro de Proyectos Estratégicos, Guillermo Crovari y Ricardo Castillo. Los representantes de la Municipalidad, en tanto, fueron Boris Palacios, Alejandra de la Barra y Marcela Lamperein, todos del equipo de Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).