En torno a los desafíos del Consenso de Brasilia

Universidad de Chile participó en foro internacional sobre integración y solidaridad regional

U. de Chile participó en foro internacional sobre integración regional
La directora de Innovación de la Casa de Bello, Anahí Urquiza, fue parte del encuentro internacional “Integración y Solidaridad Regional - Desafíos del Consenso de Brasilia”.
La directora de Innovación de la Casa de Bello, Anahí Urquiza, fue parte del encuentro internacional “Integración y Solidaridad Regional - Desafíos del Consenso de Brasilia”.
El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la definición de una hoja de ruta para la elaboración de un mecanismo de acción entre los países que permita hacer frente de manera coordinada y solidaria a los desastres naturales, cambio climático, infraestructura, seguridad y migración, así como también construir una propuesta para presentar en la próxima COP16 en Colombia.
El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la definición de una hoja de ruta para la elaboración de un mecanismo de acción entre los países, que permita hacer frente de manera coordinada y solidaria a los desastres naturales, cambio climático, infraestructura, seguridad y migración. Así también construir una propuesta para presentar en la próxima COP16 en Colombia.
La instancia, organizada en Montevideo, Uruguay, por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), reunió a importantes personalidades, expertos y autoridades políticas del continente.
La instancia, organizada en Montevideo, Uruguay, por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), reunió a importantes personalidades, expertos y autoridades políticas del continente.

Promover el diálogo sobre los desafíos para la integración regional fue el objetivo del Foro Internacional “Integración y Solidaridad Regional - Desafíos del Consenso de Brasilia”, realizado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo. En la ocasión, las y los asistentes abordaron aquellos acuerdos alcanzados en mayo de 2023 a instancias del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el evento, organizado por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe– y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), participaron destacadas personalidades y representantes de organismos internacionales, como los ex presidentes de Uruguay, José María Sanguinetti y José Mujica –distinción Medalla Rectoral Universidad de Chile–, además del secretario general de ALADI, Sergio Abreu; el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados; el presidente del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), Aloizio Mercadante; el profesor emérito y exrector de la Universidad de Buenos Aires,  Alberto Barbieri; y el rector de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Rodrigo Arim.

También enviaron sus mensajes los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Paraguay, Santiago Peña, además del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En representación de la Universidad de Chile, participó la directora de Innovación, Anahí Urquiza. Desde Chile, asistieron también presencialmente el subsecretario José Andrés Herrera, en representación del Ministerio de Obras Públicas; y el director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Villar. 

En su mensaje, el Presidente Boric señaló que “a partir del consenso de Brasilia hemos logrado avanzar en temas como los fenómenos migratorios, la seguridad, las acciones conjuntas ante los desastres climáticos. Son maneras concretas de tener integración entre los pueblos latinoamericanos. Tenemos todas las condiciones para integrarnos. Hay diferentes mecanismos en los que podemos trabajar más colaborativamente. Sigamos trabajando en la integración latinoamericana con hechos, no solamente con palabras”.

Por su parte, la profesora Urquiza destacó que “es fundamental la articulación y colaboración de los organismos regionales para enfrentar los desastres asociados al cambio climático, tanto a nivel nacional, como entre gobiernos y universidades, y también entre los esfuerzos que se realizan a nivel local-subnacional”. “Nuestros países enfrentarán cada vez más amenazas y la única forma que tenemos de proteger a la población más vulnerable es trabajando de forma articulada”, añadió.

Respecto de la participación de la Universidad de Chile, la profesora Urquiza explicó que “fue convocada por la trayectoria y relevancia en las investigaciones sobre cambio climático y el rol que podemos cumplir en la región junto a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la República del Uruguay, pero además por la necesidad de articular el conocimiento científico con las acciones preventivas y las respuestas frente a los desastres”.

En tanto, el subsecretario Herrera señaló que “siempre será necesario superponer el interés colectivo por sobre el individual y que este debe ser guiado por un Estado fuerte. Hay muchos ejemplos que muestran que optar por el contrario es un error, aumentando el riesgo ambiental”.

Este encuentro internacional tuvo como objetivo central, avanzar en la definición de una hoja de ruta para la elaboración de un mecanismo de acción entre los países que permita hacer frente de manera coordinada y solidaria a los desastres naturales, cambio climático, infraestructura, seguridad y migración. Así también, construir una propuesta para presentar en la próxima COP16, que Colombia albergará en el mes de octubre de 2024.

Este esfuerzo responde a uno de los desafíos de la integración regional para enfrentar riesgos y desastres naturales como los vividos en los últimos tiempos con los incendios en Chile, la sequía en la cuenca del Plata o la desoladora situación tras las inundaciones en el sur de Brasil.