Con el objetivo de comunicar la importancia de las donaciones de sangre recurrentes y fomentar en la población esta acción altruista, la Universidad de Chile se unió a la Cruz Roja para realizar una jornada especial de donación de sangre este viernes 12 de julio, actividad que reunió a más de un centenar de personas en la Casa Central del plantel universitario.
Rodrigo, uno de los primeros jóvenes que llegó hasta la Casa de Bello para sumarse a esta actividad y donar sangre, contó que “tomó menos tiempo del que imaginaba y se sintió muy sencillo en cada paso. Fue cuando vi la bolsa con la sangre que acababa de donar que sentí la importancia de lo que estaba haciendo, sabiendo que esa bolsa podría llegar a hospitales donde la gente lo necesita".
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa óptima de donación es de 20 personas por cada mil habitantes, cifra que en Chile disminuyó de 17 a 14 donantes por cada mil habitantes durante la pandemia del COVID, una cifra que no logra cubrir los requerimientos sanguíneos se necesitan anualmente, que alcanza a unas 340.000 donaciones anuales.
El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, explicó que “hoy tenemos un número menor de personas donadoras de sangre que lo que teníamos previo a la pandemia y también a las recomendaciones de la OMS, por eso necesitamos que las personas tomen conciencia de la importancia de donar sangre. Con esto podemos ayudar a familias, nos podemos ayudar incluso a nosotros mismos si pasamos por un problema complejo”.
Por su parte, la directora de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile, Ivonne Ahlers, añadió que esta es una instancia que busca aumentar la cantidad de donantes de sangre en Chile. “Donar sangre, es dar vida. Un donante de sangre puede salvar tres vidas y cualquiera de nosotros puede estar expuesto a necesitarlo, así que no es algo solo para quienes están enfermos”, asegura Ahlers.
Rosario Sau, coordinadora nacional del Programa Sangre Cruz Roja Chilena, agregó que es muy importante realizar campañas enfocadas en jóvenes, como lo es el mundo universitario, porque “hoy día hay un déficit de sangre, por los cambios mismos que ha habido en el mundo entero”. La encargada de las donaciones hace 18 años detalla que este déficit es pese a los avances tecnológicos, porque “antes una unidad era entera para una persona”, mientras que hoy cada persona que es donante, podrá ayudar a tres personas.
La actividad, abierta a toda la comunidad, contó con la participación, además de funcionarios de la Cruz Roja y Universidad de Chile, de trabajadores de la Mutual de Seguridad, Clínica Santa María y Red Salud Vitacura.