Contemplando actividades de julio a octubre se realiza

Lanzamiento del Plan de Calidad de Vida para Servicios Centrales de la Universidad de Chile

Lanzamiento del Plan de Calidad de Vida para Servicios Centrales
Participantes en actividad de lanzamiento, charla de inteligencia emocional
Estefanía Álvarez Urbina, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
Estefanía Álvarez Urbina, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, destacó especialmente los micro momentos positivos, para recuperar energía y seguir avanzando hacia nuestros objetivos.
Christian García Díaz, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo señaló que se produjo una enriquecedora y agradable camaradería entre los colegas asistentes. Sentí que sí valió el estar presente y participar.

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) realizó este martes 23 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios el lanzamiento del Plan de Calidad de Vida para Servicios Centrales 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo diseñar e implementar actividades que promuevan la salud mental laboral y la calidad de vida al interior de los equipos de trabajo.

La actividad, enmarcada en la Política de Buenas Prácticas Laborales (BPL) de la Universidad, contó con palabras iniciales de Fabiola Divin Silva, directora de DGDP, quien enfatizó la importancia de las funciones realizadas por los Servicios Centrales de la Universidad, cuyo foco está en la gestión y soporte que entregan al resto de Facultades y organismos de nuestra institución.

Adicionalmente, el director de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Claudio Olea Azar, también resaltó la importancia de la calidad de vida de los funcionarios, en el marco del proceso de acreditación de la Universidad, subrayando la necesidad de generar entornos saludables que permitan un desarrollo integral de las y los trabajadores.

Posteriormente, se dio inicio a la Charla sobre Inteligencia Emocional, la primera actividad del Plan de Calidad de Vida, a cargo del relator Carlos Sandoval Precht, Licenciado en Filosofía y Magister en Dirección y Gestión de Capital Humano. Con cerca de 250 participantes, tanto presencial como remotamente, la charla tuvo como objetivo comprender qué es la inteligencia emocional, identificar sus componentes principales, y aprender a nombrar nuestras propias emociones, además de entregar recomendaciones y prácticas de equipo para mantener el bienestar emocional y desarrollar la resiliencia en entornos desafiantes.

La actividad concluyó con la difusión de la página web desarrollada por las Universidades Estatales orientada a la salud mental: Aqui Contigo y con palabras de agradecimiento de Fabiola Divin, destacando la participación de todos los presentes y reconociendo al equipo de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas por liderar el Plan de Calidad de Vida, así como al equipo de la Facultad de Economía y Negocios por brindar las instalaciones para esta charla de lanzamiento.

Impresiones de la Jornada

Estefanía Álvarez Urbina, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, comentó sobre cómo la charla le ayudó a reorientar su apreciación del estrés: “Normalmente uno siempre piensa que las condiciones deben cambiar para sentir menos estrés en el trabajo. Sin embargo, si esto no ocurre, es importante saber cómo enfrentar estos contextos y considero que identificar factores protectores, como una buena relación con el equipo de trabajo, es muy importante y necesario para sobrellevar estas situaciones”. Entre las herramientas mencionadas por el relator para disminuir la sensación de estrés, destacó especialmente la utilidad de los micro momentos positivos, para recuperar energía y seguir avanzando hacia nuestros objetivos.

Christian García Díaz, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, también compartió su opinión sobre la jornada y valoró la forma lúdica en que se presentaron los contenidos. Se sintió identificado, reconociendo que mucho de lo dicho está presente en el espacio laboral: “muchas veces lo vivimos, pero no lo percibimos”. “Creo que el espacio brindó una retroalimentación, en la que además se produjo una enriquecedora y agradable camaradería entre los colegas asistentes. Sentí  que sí valió el estar presente y participar”.

Próximas Actividades del Plan de Calidad de Vida

Desde julio hasta octubre de 2024 se llevarán a cabo diversas actividades y charlas dentro del Plan de Calidad de Vida, como masajes express (hoy concecibidos como un micro momento positivo en la jornada de trabajo), pausas activas, charlas sobre alimentación consciente, finanzas personales y sueño saludable. Por último, la actividad de clausura se realizará en Casa Central (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058) el martes 3 de octubre a las 13:00 horas.

Y si desea ver la charla Inteligencia emocional aplicada a los equipos de trabajo puede revisar este ENLACE