A través de "Arrullo"

El CEAC firma convenio con JUNJI metropolitana para promover la música y voz cantada en jardines infantiles

El CEAC firma convenio con JUNJI metropolitana
Dominique Thomann, directora del CEAC, y Mónica Morales, directora regional metropolitana de JUNJI, firmando el convenio de colaboración entre ambas instituciones
Tres establecimientos de Peñalolén están participando de este proyecto piloto
El proyecto reúne a la Camerata Vocal con 60 docentes participantes

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), a través de la Camerata Vocal Universidad de Chile, y la Dirección regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, firmaron un importante convenio de colaboración para presentar el proyecto “Arrullo”, un programa musical que tiene como objetivo impulsar el uso de la voz como un medio vincular para la creación de espacios de calma y contención para niñas y niños de salas cuna y jardines infantiles de la institución.

“Arrullo” nació como respuesta a la inquietud sobre que los párvulos en sus primeros años están cada vez menos expuestos a la voz cantada en vivo y cada vez más a música grabada, perdiéndose así el aspecto relacional que genera la expresión vocal.

El origen de esta articulación se dio en el contexto de la Mesa Regional de Educación Artística, presidida por la seremi de la cultura de la Región Metropolitana y en donde participa JUNJI, a través de su Sección de Gestión Curricular y Evaluación de la Subdirección de Calidad Educativa de JUNJI metropolitana y el área de Educación y Mediación del CEAC.

Dominique Thomann, directora del CEAC, explica: “Arrullo se hace cargo de un grupo bastante olvidado, pero fundamental, como es el grupo de la primera infancia, además de acompañar a los equipos educativos que tienen la hermosa labor de mediar los aprendizajes. Nos llena de ilusión poder ser parte del primer acercamiento que tienen las niñeces a las artes, en particular a la música, utilizando como instrumento un regalo único con el que tenemos la fortuna de nacer: la voz”.

Por su parte, la directora regional metropolitana de JUNJI, Mónica Morales Seguel, señaló que “las artes y la sensibilización por la música es algo que se ha ido perdiendo en nuestras niñas y niños, ya que hace muchos años el tocar un instrumento o disfrutar de música en vivo es un privilegio para adultos, y en JUNJI queremos resignificar el uso de la voz cantada como un recurso de apego y vínculo afectivos con nuestros párvulos. Por ello, JUNJI reconoce en esta articulación un punto de partida para motivar a los equipos educativos y familias, y por consiguiente a las niñeces”.

En una experiencia piloto, en esta oportunidad están participando más de 60 educadoras y técnicos en párvulo de tres jardines infantiles de Peñalolén: Nido de Cóndores, Rayito de Luz y Gabriela Mistral, todos partes de la JUNJI metropolitana. El programa consiste en cuatro sesiones de trabajo, las dos primeras realizadas en la Casa del Coro del CEAC a partir del 11 de julio. En estas, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile trabajó junto a los equipos educativos en ejercicios para fomentar la conciencia del uso de la voz a través de la escucha de canciones infantiles interpretadas por el ensamble coral, acompañado de cuencos de cuarzo. La segunda sesión estuvo enfocada en motivar el uso de la voz y el canto en las propias educadoras.

Los arreglos musicales de tradicionales canciones infantiles estuvieron a cargo del cantante de la Camerata Vocal, Moisés Mendoza, quien indicó que “ha sido un desafío hermoso, muy desde la intuición, porque al parecer no hay muchas instancias o dinámicas parecidas”. Explica que “había que tomar ciertas decisiones en relación a lo que presumimos que ocurre en un espacio donde los bebés o niños y niñas muy pequeñas tienen que entrar al sueño, entonces la sonoridad de la Camerata y de los arreglos tenía que ser más bien graves”.

Pamela Galloso, directora del Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, ubicado en la comuna de Peñalolén, manifestó: “Estamos felices de que nos hayan escogido en este programa piloto. Las educadoras quedaron maravilladas con todo lo que vivieron en la jornada anterior y estamos muy entusiasmadas de poder venir ahora y de luego poder recibirles en nuestros jardines. Creemos que es un tremendo aporte para nuestros niños y niñas, así que estamos tremendamente contentas de participar”.

Las siguientes dos sesiones tomarán lugar en los tres jardines infantiles junto a los niños y niñas pertenecientes a esos establecimientos. En la jornada del 9 de septiembre, la Camerata Vocal participará en actividades corales que buscan crear una atmósfera que propicie el descanso y tranquilidad en niñas y niños, respetando la autonomía de cada uno de ellos; mientras que la jornada de cierre de Arrullo estará abierta a toda la comunidad educativa, incluyendo a los cuidadores y familias de los párvulos.