La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, en línea con su compromiso con la Política de Inclusión y Discapacidad, ha implementado una serie de talleres presenciales de "Inclusión laboral de personas con diversidad funcional" dirigido a las y los funcionarios de la planta auxiliar.
Los talleres abordaron la inclusión laboral desde un enfoque de derechos y presentó los contenidos insertos en el curso e-learning de “Inclusión laboral de personas con diversidad funcional” en formato presencial, garantizando así el acceso a la información y la participación del personal auxiliar.
La dinámica fue facilitada por la terapeuta ocupacional Andrea Muñoz, quien menciona: “La Universidad se ha comprometido en preparar a los equipos de trabajo en temáticas de inclusión. Frente a ello, esta actividad se enmarcó para que las y los auxiliares accedieran a la información tanto de las iniciativas de la Universidad, en incluir laboralmente a personas con discapacidad, así como para identificar buenas prácticas inclusivas que disminuyen las barreras sociales, estigmas y prejuicios sobre discapacidad”
Un total de 120 personas, de los distintos campus universitarios, participaron en estos talleres, demostrando el interés en la iniciativa dentro de la comunidad universitaria.
“La importancia del diálogo para poder avanzar en temáticas de inclusión”
Desde los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, el taller comenzó con una actividad rompehielos que invitó a las y los participantes a formar equipos de trabajo diversos, considerando características como discapacidad, género, nacionalidad, edad, etnia, entre otros.
“Aprendí formas sencillas para tratar y comunicarme con personas con discapacidad y, que las personas con discapacidad tienen condiciones para trabajar. Nosotros nos podemos adaptar. No es tratarlo como discapacitado/a” señaló por su parte Ronald Morales, auxiliar de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Constanza Abarca, coordinadora del programa de acompañamiento a la diversidad funcional y neurodivergencia de la Facultad de Economía y Negocios, participó de instancia y menciona que: “destaco la importancia del diálogo que se dio con las y los trabajadores respecto a sus derechos, para poder avanzar en temáticas de inclusión, más allá de lo estudiantil, sino que es una visión comunitaria”. Agrega que “los estudiantes con discapacidad, al visualizar en la Universidad a referentes trabajadores, con una condición similar a ellos, van a poder pensarse y proyectarse laboralmente, eso genera un impacto cultural”.
“La discapacidad puede ser invisible”
El taller enfatizó sobre la importancia de hablar sobre discapacidad, reconociendo que en ocasiones esta puede ser invisible. En tales casos, existe el riesgo de que surjan conflictos al desconocer la discapacidad o no tener en cuenta las barreras que una persona pueda estar enfrentando en su trabajo.
Katherin Torres, auxiliar de Programa de Bachillerato, detalla que “hay cosas que como funcionarios no sabemos y es muy importante tener el conocimiento sobre inclusión y discapacidad. Nos sirve como funcionarios/as y también para poder ayudar a las y los alumnos”.
De esta forma, las y los participantes exploraron durante el taller conceptos claves sobre discapacidad y buenas prácticas para avanzar en inclusión laboral, incluyendo:
- Convención sobre de derechos humanos de las personas con discapacidad
- Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral en Chile
- Tipos de discapacidad: física, sensorial visual y auditiva, psíquico o psicosocial.
- Barrerás físicas y sociales para la inclusión de personas con discapacidad
- Acciones para fomentar el trabajo en equipo inclusivo.
Próximas actividades de capacitación
A partir del 26 de agosto, comenzará un nuevo ciclo para la promoción de una cultura inclusiva, a través del taller "Discapacidad: lenguaje y comunicación accesible", el cual se ofrecerá en dos modalidades:
- Una sesión en formato online.
- Cinco sesiones presenciales, una en cada campus universitario.
Esta iniciativa busca promover promover la accesibilidad en el lenguaje y las comunicaciones institucionales.