Ministro de Industrias y Minería de Arabia Saudita en el AMTC-FCFM:

"Vemos a Chile como un país de mucha experiencia en minería, del cual podemos aprender"

"Vemos a Chile como un país de mucha experiencia en minería"

Tecnologías innovadoras para la minería desarrolladas en la Casa de Bello; posibilidades de colaboración en la formación de profesionales y en proyectos científicos, y el reconocido nivel de formación de la Universidad de Chile fueron los temas que se trataron en una reunión entre el ministro de Industrias y Asuntos Mineros de Arabia Saudita, Bandar Bin Ibrahim Al-Khorayef, y autoridades del Advanced Mining Technology Center (AMTC) junto con las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de esta Casa de Estudios, en el marco de su visita de Estado a Chile y Brasil. 

El encuentro, que tuvo lugar el martes 30 de julio en el centro de investigación avanzada AMTC de la FCFM-U. de Chile, responde a la misión del personero saudí en nuestro continente de estrechar lazos bilaterales, atraer inversiones a Arabia Saudita, conocer innovaciones y nuevas tecnologías en minería y buscar oportunidades para fomentar el intercambio de capital humano. “Nuestro país está transformando su modelo económico basado en el petróleo a una economía más diversa. Una de las áreas que hemos identificado con potencial es la minería. Hasta la fecha no hemos desarrollado mayormente la minería en Arabia Saudita. Hemos sido bendecidos con una rica variedad de recursos mineros, pero están subaprovechados. En consecuencia, nuestra primera iniciativa fue implementar proyectos de exploración geológica. Ha habido un trabajo importante en este sentido, tanto desde el gobierno como desde el sector privado, y los resultados han demostrado que tenemos mucha riqueza mineral”, expresó el ministro. 

"En este contexto, vemos a Chile como un país de mucha experiencia en minería, del cual podemos aprender. Por eso estamos aquí. Queremos abrir el diálogo entre los gobiernos. Tenemos buenas relaciones, pero ahora queremos avanzar en lo económico”, agregó la autoridad saudí, cuya presencia en el AMTC fue motivada por la embajada de Arabia Saudita en Chile, la cual conoció con anterioridad el trabajo del centro de investigación y lo consideró una valiosa adición a la agenda del ministro, quien previamente se había reunido con la ministra de Minería y con la Sociedad de Fomento Fabril.

Bandar Bin Ibrahim Al-Khorayef visitó el AMTC junto con el viceministro de Asuntos Mineros de Arabia Saudita, Khalid Saleh Al-Mudaifer; el embajador en Chile de la nación oriental, Khalid Al Salloom, y representantes de otros ministerios y de empresas mineras saudíes. Las autoridades del gobierno de Arabia Saudita, fueron recibidos por  el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Martínez; el director de Vinculación Externa de la FCFM, Dr. Luis Vargas, el director ejecutivo de la AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, y el director del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Leandro Voisin. El encuentro contó también con la representación del equipo de la AMTC, a través de susubdirector, Dr. Humberto Estay; el gerente de Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Cortés, y la directora de la Unidad de Relaciones Estratégicas, Gabriela Novoa

En la conversación se profundizó en temas como el interés de Arabia Saudita en diversificar su economía y matriz productiva, muy dependientes del petróleo, con miras a participar de la producción mundial de litio; las tecnologías que pueden desarrollar la minería saudí de forma eficiente y responsable; los vínculos entre la academia y la industria que llevan a un círculo virtuoso de innovación, y la manera en que los avances de I+D realizados en universidades sean llevados exitosamente a su uso por parte de empresas. "Una de las principales áreas en las que estamos interesados en Arabia Saudita es implementar desarrollo tecnológico, en cada uno de los sectores económicos en los que queremos crecer. Definitivamente, la minería es una de esas áreas y a la fecha, nuestra industria minera ha tenido un lento avance para adoptar nuevas tecnologías. Queremos ir mucho más rápido y es por eso que hoy estamos aquí. Estamos interesados en la automatización de procesos, en la seguridad de la tecnología que se use. En Arabia Saudita estamos trabajando para adaptar rápidamente la regulación, de manera de facilitar la incorporación de diferentes tecnologías”, ahondó el ministro Al-Khorayef. 

En cuanto al aporte que la Universidad de Chile puede entregar, a través del AMTC, su director ejecutivo destacó tecnologías como la tomografía sísmica, que mapea el subsuelo en busca de yacimientos de interés utilizando sismos naturales en lugar de sondajes costosos o detonaciones intrusivas; los proyectos de nuevas tecnologías de obtención de litio mediante separación por membranas, más amigables con el medioambiente al evitar la evaporación de agua en grandes piscinas, y los avances en automatización de maquinaria minera en pos de la eficiencia y de la seguridad laboral. También se puso en relevancia el que el AMTC cuenta con más de 170 investigadoras e investigadores que trabajan en todos los eslabones de la cadena de valor minero: desde la búsqueda de nuevos yacimientos hasta la gestión de desechos mineros, pasando por el diseño de minas y procesos mineros responsables con el medioambiente.

Hubo especial interés en establecer colaboraciones en el campo de la formación de capital humano, como por ejemplo en programas de posgrado o intercambios estudiantiles. En ese sentido, el Dr. Voisin destacó el nivel de la Universidad de Chile en carreras como Ingeniería de Minas y su posición dentro de las universidades internacionales, en especial al ser la Casa de Bello lugar de formación de magísteres y doctorados provenientes del extranjero. 

Potenciar la economía con sustentabilidad

Tras la reunión, el ministro y su comitiva recorrieron algunos laboratorios del AMTC para conocer de primera mano sus capacidades técnicas y científicas: el laboratorio de robótica de campo donde vieron en funcionamiento el martillo pica-roca autónomo para minería subterránea que desarrolla el Centro, el laboratorio de nuevos procesos sustentables donde se les presentó el proyecto LiSa de obtención de agua desde salmueras de litio, y el laboratorio de mecánica de rocas, con sus dos prensas servoasistidas únicas en Sudamérica y donde se realizan estudios de resistencia de roca que no pueden concretarse en ninguna otra parte del Cono Sur.

“Estamos muy orgullosos de que el ministro Al-Khorayef, junto a los máximos representantes de la industria minera saudí, hayan escogido al AMTC como parte de su visita oficial. En la oportunidad pudimos mostrarle nuestra misión como centro de investigación, como también las innovaciones desarrolladas y las capacidades internas que tenemos. Asimismo, le expresamos nuestra disposición a concretar en el futuro alguna colaboración que sea mutuamente beneficiosa. Es una gran señal que una potencia petrolera como Arabia Saudita busque no solo potenciar otros sectores de su economía, sino que además pretenda hacerlo de manera responsable y sustentable mediante tecnología como la que desarrollamos en el AMTC”, declaró el Dr. Javier Ruiz del Solar.

El encuentro finalizó dejando establecida la posibilidad de futuras conversaciones.