Universidad de Chile Podcast

Cuando el sismo afecta más allá de lo infraestructural

sergio barrientos
“El Centro Sismológico Nacional tiene la misión de evaluar cualquier sismo superior a magnitud 3.7 e informar esos datos tanto al SHOA como al SENAPRED en menos de cinco minutos”, señala Sergio Barrientos, Director del CSN.
CSN
Desde 1909 y alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Centro Sismológico Nacional (CSN) ha sido el ente responsable de estudiar y medir los fenómenos sísmicos que ocurren en nuestro país.
Paulina vergara
"Las ciudades que tienen que hacer frente a una multi amenaza, tienen poblaciones que son diversas y que, por lo tanto, cuando nos enfrentamos a un riesgo y a un desastre, tenemos que tener distintas estrategias dependiendo de la comunidad" aborda Paulina Vergara, subdirectora del CITRID
desastre
Según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), el 2020 en Chile ocurrieron 7.826 sismos.

Chile es un país sísmico, una situación explicada por nuestra geografía al encontrarse en medio del borde occidental de la placa Sudamericana, donde las placas de Nazca y Antártica chocan con la primera. En tanto, la placa Scotia se desliza horizontalmente respecto de la placa Sudamericana, en lo que se denomina un borde de placas transcurrente.

Estas interacciones producen una gran deformación del continente Sudamericano y generan la diversidad de este territorio, expresado en la cordillera de los andes, cerros, valles y también a través de los terremotos. De hecho, según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), el 2020 en Chile ocurrieron 7.826 sismos.

Es por ello, que como señala Paulina Vergara, subdirectora del Programa para la Reducción de Riesgo de Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) el estado históricamente ha ido mejorando su respuesta ante estos desastres.

“Desde el terremoto de Chillán del 1939, ha cambiado no solamente la manera de construir en Chile, sino que también la economía y el rol del Estado en base a esa reconstrucción. El terremoto de 2010 les dio mucho más espacio a las alianzas público privadas” explica la académica de la Facultad de Gobierno.

Sin embargo, los últimos desastres han abierto también la puerta al Estado a comprender que los procesos de reconstrucción implican recuperar vidas en todos sus sentidos. Aquello coincide con un concepto que en estudios sociales se denomina “Desastres Socionaturales”.

Al respecto la profesora Vergara destaca que desde los años 90, esta forma de estudio llama a enfocarse en las comunidades afectadas lo que va de la mano de una mirada de la gestión del riesgo de desastres y no solo del abordaje de las consecuencias de estos fenómenos.

“Es pensar como las ciudades que tienen que hacer frente a una multi amenaza, que tienen poblaciones que son diversas y que, por lo tanto, cuando se nos enfrentamos a un riesgo y a un desastre, tenemos que tener distintas estrategias dependiendo de la comunidad, dependiendo de ese riesgo”, destaca Vergara.

Más de un siglo de mediciones sísmicas

Desde 1909 el Centro Sismológico Nacional (CSN) ha sido el ente responsable de estudiar y medir los fenómenos sísmicos que ocurren en nuestro país.  Desde su fundación, el centro alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha ido evolucionando desde que era un centro de investigación académica hasta volverse un centro de respuesta ante emergencias.

Fue así como en 2020 el CSN suscribió un protocolo de acción conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y el ahora Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).  Al respecto Sergio Barrientos, Director del CSN, destacó la importancia y eficiencia de dicho acuerdo.

“El Centro Sismológico Nacional tiene la misión de evaluar cualquier sismo superior a magnitud 3.7 que ocurra en el territorio nacional e informar esos datos al tanto al SHOA como al SENAPRED en menos de cinco minutos”, señala el también Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile.

En una tarea constante de perfeccionamiento tecnológico, el CSN ha incorporado distintos sistemas nuevos para monitoreo sísmico. Entre ellos se encuentras los instrumentos satelitales Global Navigation System (GNSS). “lo que hacen es poder determinar el desplazamiento que sufre cualquier punto sobre la superficie de la Tierra en una vez por segundo, con un error del orden de cuatro centímetros” destaca Barrientos.

La gran mayoría de estas mediciones se encuentran abiertas para toda la ciudadanía a través del sitio Csn.uchile.cl o también sismologia.cl, donde es posible revisar los datos de todos los sismos de magnitud superior a 3.7 grados Richter en el país.

Si deseas saber más acerca de los terremotos, te invitamos a revisar el capítulo 149 de Universidad de Chile Podcast, ya disponible en el Spotify, Tantaku, Apple Podcast y YouTube Music.