Funciones gratuitas y abiertas al público

Con función especial en homenaje a Pedro Chaskel, Cineclub Sala Sazié presenta programación de agosto

Cineclub Sala Sazié presenta su programación de agosto
.
En la primera fecha, se realizará una función especial titulada “La mirada de Pedro Chaskel”, una muestra de distintos cortometrajes experimentales y de ensayo, que fueron importantes referentes para el documentalista chileno y fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
.
A través de esta selección, el Cineclub Sala Sazie pretende relevar la figura de Pedro Chaskel, a partir de su búsqueda autoral y artística, que muestra la mirada sensible que lo caracterizó durante su vida.
.
Corral (1954), de Colin Low, muestra la relación de un hombre con su paisaje. La copia de esta película fue donada por el propio Pedro Chaskel a la Cineteca de la Universidad de Chile.
.
Con respecto a esta proyección, la encargada de Mediación del Cineclub Sala Sazié, señaló que "podemos decir que el cine chileno es hoy, en parte, gracias al trabajo de este cineasta. Nuestro país tiene la posibilidad de preservar su memoria histórica gracias a su trabajo y compromiso".

La Cineteca, el Cineclub Sala Sazié y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, invitan a la comunidad cinematográfica y al público general al ciclo “La trilogía de la carne: liberación y descontrol”, cuyas funciones gratuitas comenzarán el próximo 6 de agosto y se realizarán todos los martes de este mes, a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile. Además, se contempla la realización de un cine foro al final de cada proyección.

En la primera fecha, se realizará una función especial titulada La mirada de Pedro Chaskel, una muestra de distintos cortometrajes experimentales y de ensayo, que fueron importantes referentes para el documentalista chileno y fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile. A través de esta selección el Cineclub Sala Sazie pretende relevar la figura de Pedro Chaskel, a partir de su búsqueda autoral y artística, que muestra la mirada sensible que lo caracterizó durante su vida.

Las películas seleccionadas son Corral (1954), de Colin Low, que muestra la relación de un hombre con su paisaje, la copia de esta película fue donada por el propio Pedro Chaskel a la Cineteca de la Universidad de Chile. El visionado continúa con El Sena se encuentra con París (1957), de Joris Ivens, una obra que explora la ciudad desde una mirada poética. Finalmente, se proyectarán dos cortometrajes de Bert Haansta: Panta rhei (1952) y Espejo de Holanda (1950), que utilizan el agua y sus reflejos como dispositivo narrativo.

El director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Fabián Retamal, comentó la importancia de participar en este ciclo. "Este mes la invitación al público es a sumarse y ser parte de los espacios abiertos que tiene la Casa Central de la Universidad de Chile. Es fundamental que nos encontremos y participemos activamente de la vida cultural, en esta ocasión a través del cine, para continuar reflexionando sobre las problemáticas actuales que afectan a nuestra sociedad, como las que se abordan en las obras de estos cineastas”.

Con respecto a esta proyección, la encargada de Mediación del Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, señaló que se decidió hacer este ciclo para homenajear las obras de Pedro Chaskel. “Podemos decir que el cine chileno es hoy, en parte, gracias al trabajo de este cineasta. Nuestro país tiene la posibilidad de preservar su memoria histórica gracias a su trabajo y compromiso. Es por esto que en esta muestra buscamos relevar su figura a partir de su búsqueda autoral y artística, que muestra la mirada sensible que lo caracterizó durante su vida”.

Asimismo, la mediadora agregó, “su obra y vida está completamente ligada a la  fundación del Cineclub Universitario, que daría lugar posteriormente a la Cineteca de la Universidad de Chile. Además, fue uno de los creadores del Centro de Cine Experimental de nuestra casa de estudios, lo cual lo vincula históricamente a esta institución”.

Posterior a la primera función, el mes continúa con tres películas icónicas y revolucionarias del cine independiente norteamericano. Este ciclo titulado “La trilogía de la carne: Liberación y descontrol", está compuesto por Carne - Flesh (1968), Basura - Trash (1970) y Calor - Heat (1972). Todas estas películas fueron producidas bajo la supervisión del cineasta y artista visual Andy Warhol.

Respecto a los detalles cinematográficos que el público podrá apreciar, el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, destacó que  “se pueden observar imágenes que no se habían explorado antes en pantalla grande de esta forma, la trilogía propone narrativas distintas, lejanas a una estructura clásica y lineal, e incluso prescindiendo en algunos casos del montaje. Estas proyecciones retratan la vida cotidiana de personas que deambulan por la vida supliendo sus necesidades primarias, lo ponen ante todo lo demás”.

Luego de cada función, se realizará un cine foro, con el objetivo de generar debate de las problemáticas vigentes en la actualidad retratadas en las obras de estos fundamentales cineastas. Las funciones se realizan en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 1058, en la estación de Metro Universidad de Chile. Es una actividad gratuita y por orden de llegada hasta completar la capacidad permitida.