Primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las ONU

Estudiantes Uchile ganan primera ronda del Desafío Reducción de Pobreza 2024 de la U. de Tsinghua

Estudiantes Uchile ganan primera ronda de Desafío Reducción de Pobreza
El Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua ubicado en Santiago de Chile, en colaboración con la entidad universitaria del mismo nombre en China, organizaron el “Desafío Juvenil China-América Latina 2024".
El Centro actúa con el fin de incentivar el contacto, intercambio y cooperación entre China y Latinoamérica, y trabajar estrechamente con estas instituciones para promover la colaboración en la ciencia y cultura.
Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de nuestro país, América Latina, el Caribe y China, desarrolla la creación de equipos interdisciplinarios de tres a cinco personas, cuya finalidad es la producción de soluciones innovadoras para reducir la pobreza e implementarlas en la realidad.
La primera ronda finalizó el 12 de julio con 24 ganadores a nivel local, seis de los cuales son estudiantes de la Universidad de Chile, recibiendo oro, plata y bronce con sus respectivos grupos.

La reducción de la pobreza es un reto universal, sin embargo, el progreso económico desigual de los países ha hecho que el Primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) continúe siendo un desafío importante por enfrentar.

El Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua, ubicado en Santiago de Chile, en colaboración con la entidad universitaria homónima en China, organizaron el “Desafío Juvenil China - América Latina 2024”, cuyo objetivo es desarrollar el liderazgo, creatividad y trabajo en equipo de estudiantes de América Latina para reducir la pobreza.

El centro asiático actúa con el fin de incentivar el contacto, intercambio y cooperación entre China y Latinoamérica, y trabajar estrechamente con estas instituciones para promover la colaboración en la ciencia y cultura. También, propicia la investigación de alta calidad, funcionando como una plataforma abierta para la comunicación eficiente entre las agencias gubernamentales, las academias y los líderes empresariales entre China y países de América Latina.

Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de nuestro país, América Latina, el Caribe y China, desarrolla la creación de equipos interdisciplinarios de tres a cinco personas, cuya finalidad es la creación de soluciones innovadoras para reducir la pobreza e implementarlas en la realidad. Con ello busca la generación de agentes de cambio para enfrentar el desafío global de la pobreza. La primera ronda finalizó el 12 de julio con 24 ganadores a nivel local, seis de los cuales son estudiantes de la Universidad de Chile.

La directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, declaró que “nos llena de orgullo informar que seis estudiantes de la Universidad de Chile han sido parte de los equipos ganadores en la primera ronda de esta competencia internacional organizada por la Universidad de Tsinghua, en el marco del programa Desafío Juvenil China - América Latina 2024 para Reducir la Pobreza. Estos jóvenes no solo han demostrado su capacidad académica, sino también su compromiso con la creación de soluciones innovadoras frente al desafío global de la pobreza”.

Estudiantes que pasaron a la ronda final

El sociólogo e investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Molina, junto a su equipo fue ganador del oro con el proyecto "EcoVidaQuintero App: Alivio de la pobreza ecológica para el crecimiento sostenible en la Zona de Sacrificio de Quintero y Puchuncaví".

Molina expresó que “ante el llamado de la Universidad de Tsinghua a abordar los desafíos de la superación de la pobreza en Chile, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en la pobreza ecológica, específicamente en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Nuestro proyecto fue diseñado en colaboración con organizaciones y vecinos de la zona, y mediante el estudio de casos exitosos de superación de la pobreza ecológica en China. Con ello buscamos crear un modelo de desarrollo sostenible que permita a la comunidad superar la pobreza ecológica y alcanzar un crecimiento”.

El grupo conformado por Cristián Castillo Vásquez, Francisco Díaz Barahona, Paula Cáceres Muñoz y Marcela Molina, todos estudiantes de Magíster en Estudios Sobre Asia del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, presentaron la propuesta "Empoderamiento agrario: cosecha y educación sostenible”, cuyo objetivo principal fue reducir la pobreza multidimensional en comunidades rurales a través de estrategias agrícolas y educativas, mediante el uso de técnicas innovadoras, energía limpia y tecnologías sostenibles.

Los ganadores del bronce afirmaron que "en este proceso, el constante apoyo del Centro Latinoamericano Tsinghua ha sido crucial. Nos motiva profundamente contribuir con un tema tan relevante como la reducción de la desigualdad, componente intrínseco de la pobreza. Con este proyecto buscamos nivelar las oportunidades de las personas desde la pregestación, asegurando que cada individuo tenga acceso a los recursos y conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida y romper el ciclo de la pobreza”.

En tanto, el estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Octavio Hormazábal Aravena recibió la plata bajo el proyecto “Becas universitarias para el desarrollo de comunidades productoras de café”.

La ronda final se realizará desde el 20 al 22 de agosto en Santiago, y los equipos que avanzaron competirán directamente con estudiantes de Tsinghua, Además, recibirán como premio un viaje pagado para visitar la Universidad en China, en el gigante asiático.