Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas del DIMin reciben la Beca Mujer Minera de Sonami

Beca Mujer Minera de Sonami

En un relevante reconocimiento al desempeño académico y al potencial de las mujeres en la industria minera, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) otorgó la Beca Mujer Minera a dos destacadas alumnas del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin). Claudia Vidal Vargas y Monserrat Guajardo Muñoz fueron reconocidas y galardonadas.

La Beca Mujer Minera fue instaurada por SONAMI en 2011 con el objetivo de fomentar la incorporación de mujeres profesionales en la minería chilena. Este programa de apoyo ofrece un aporte económico equivalente al 50% del valor de la matrícula y arancel anual de la carrera de Ingeniería Civil de Minas en el DIMin.

Claudia Vidal Vargas, una de las beneficiarias, compartió sus sentimientos de gratitud y entusiasmo al recibir la beca: “cuando decidí postular a la beca Mujer Minera, no tenía muchas esperanzas de ser seleccionada, por lo que recibir el correo de confirmación fue un momento sumamente emocionante y lleno de esperanza para mí. Esta beca me ha impulsado a seguir adelante con más determinación. Creo que es un reconocimiento valioso que motiva a más mujeres a formar parte de la industria y ser reconocidas por sus capacidades. Además, representa una ayuda económica significativa, especialmente para quienes venimos de regiones, lo que implica que los gastos sean mayores. Valoro mucho el compromiso de la industria con la diversidad e inclusión, un área en la que todavía tenemos mucho por mejorar”.

Por su parte, Monserrat Guajardo Muñoz expresó: “es un gran orgullo recibir el reconocimiento de la Beca Mujer Minera, especialmente por su objetivo de fomentar la participación femenina en esta industria. Durante muchos años, las mujeres fuimos excluidas de pertenecer a la minería solo por ser mujeres, y esto ha ido cambiando en gran parte gracias a este tipo de acciones. Agradezco enormemente el reconocimiento y espero, en un futuro, poder colaborar para seguir disminuyendo las brechas de género”.

En la ceremonia de entrega, estuvieron presentes Aurora Williams Ministra de Minería, Jorge Riesco presidente de SONAMI; Amparo Cornejo, Directora ejecutiva de Teck y Directora de SONAMI, quienes destacaron la importancia de apoyar y promover la participación de mujeres en la minería.

En la foto de derecha a izquierda: Aurora Williams, Monserrat Guajardo, Claudia Vidal, Amparo Cornejo y Jorge Riesco.