La ceremonia de reconocimiento de WIM100 2026 reunió a 100 mujeres vinculadas a distintos ámbitos de la minería chilena, destacando sus trayectorias, aportes y experiencias dentro de una industria en proceso de transformación hacia mayores niveles de diversidad e inclusión.
En esta cuarta edición, realizada después de las versiones de 2017, 2021 y 2024, las reconocidas fueron agrupadas en categorías como Académicas e Investigadoras, Ejecutivas, Empresarias, Fuerza de Mujer, Talento Estudiante y Talento Profesional, entre otras.
Javiera Godoy fue reconocida en la categoría Talento Estudiante, junto a otras seis estudiantes de distintas universidades del país, siendo la única estudiante de la Universidad de Chile reconocida en esta categoría en la presente edición.
Para la estudiante del DIMin, este reconocimiento representa una oportunidad para valorar el camino recorrido y proyectar los desafíos que aún quedan por delante.
“Recibir este reconocimiento representa un gran orgullo y, sobre todo, una oportunidad para reflexionar sobre el camino que estamos construyendo hacia una minería más inclusiva. En lo personal, jamás imaginé llegar a algo así. Soy una estudiante que aún tiene muchísimo por aprender y un largo camino por recorrer”, señala Javiera Godoy.
La estudiante destaca también el significado de que su historia forme parte de esta iniciativa y reconoce especialmente el apoyo recibido durante su trayectoria.
“En esa página no solo está mi historia y mi esfuerzo, sino también el esfuerzo de mi familia y el apoyo de tantas personas que han creído en mí y me han acompañado durante este camino”, agrega.
Visibilizar nuevas trayectorias en minería
Para Javiera, iniciativas como WIM100 contribuyen a visibilizar las distintas trayectorias que existen dentro de la industria y a generar referentes para las nuevas generaciones.
“Cada mujer puede inspirar desde su propio lugar, desde su propia historia y desde su propio mérito. Este reconocimiento también puede ser significativo para las estudiantes que actualmente forman parte del DIMin y para quienes están recién conociendo el Departamento o considerando estudiar y desarrollarse en minería”, destaca.
En esta línea, la estudiante plantea que mostrar experiencias diversas permite ampliar la mirada sobre las posibilidades de desarrollo profesional en la industria minera.
“Poder ver a estudiantes y profesionales con distintas trayectorias siendo reconocidas permite mostrar que existen múltiples caminos posibles dentro de la industria y que cada persona puede construir el suyo”, señala.
La estudiante también releva la importancia de avanzar hacia espacios donde el talento y las capacidades puedan desarrollarse plenamente.
“Cuando hablamos de inclusión, creo que no basta con mirar porcentajes, sino que debemos avanzar hacia una industria que reconozca genuinamente el talento y las capacidades de cada persona, independiente de su género, y que brinde las condiciones para que las mujeres puedan desarrollarse tranquilamente”, afirma.
Women in Mining Chile y WIM100
Women in Mining Chile (WIM Chile) nació en 2015 con el propósito de promover la inclusión y el desarrollo profesional de las mujeres en las distintas posiciones de la cadena de valor de la industria minera, potenciando su participación y visibilidad.
En este marco, WIM100 busca reconocer y visibilizar a mujeres que están generando impacto en la minería desde distintas trayectorias, áreas y etapas de desarrollo profesional, contribuyendo a la construcción de referentes para las nuevas generaciones.
La iniciativa se realiza cada dos años y la edición 2026 corresponde a su cuarta versión, luego de las realizadas en 2017, 2021 y 2024.
Para Javiera Godoy, ser parte de esta edición constituye también una motivación para continuar desarrollándose en el ámbito minero.“Me quedo con un enorme agradecimiento, pero también con la convicción de seguir aprendiendo, aportando y, sobre todo, buscando inspirar a más mujeres a abrir sus propios caminos en la minería y en todos los espacios que quieran ocupar”.
Desde el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile felicitamos a Javiera Godoy por este importante reconocimiento y destacamos su participación en WIM100 2026, que contribuye a visibilizar el talento y las nuevas generaciones que están construyendo el futuro de la minería.