Innovación en la FCFM:

Innovación en Salud fue el tema central de la 2da charla del ciclo “Conciencia Abierta” realizado en OpenBeauchef

Innovación en Salud fue el tema de la charla de "Conciencia Abierta"

“Innovando en Salud: De lo básico a lo aplicado” fue la segunda de tres charla híbrida contempladas en el ciclo “Conciencia Abierta”, iniciativa desarrollada por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en conjunto a la plataforma “4id live”, dedicada a la divulgación científica e innovación.

La instancia se desarrolló en formato híbrido el pasado viernes 23 de agosto y fue transmitida desde OpenBeauchef, el centro de innovación y emprendimiento de la FCFM, donde el bioquímico Fernando Valiente, presidente de la Sociedad de Microbiología, subdirector del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y parte del Consejo Asesor de la Red Diagnóstica de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico de Covid-19, hizo un breve recorrido por su experiencia en su área, abarcando cómo la innovación impacta en diferentes espacios y disciplinas, ya sea tanto para acceder a financiamiento de proyectos como para implementar soluciones sanitarias de alcance nacional.

El experto hizo hincapié en la estrecha relación de la investigación y la innovación, indicando que ambas se complementan al buscar la generación de nuevo conocimiento y soluciones para problemas que afectan a la sociedad. Para ello, resulta clave la multidisciplinariedad, es decir, trabajar con equipos de personas especializadas en diferentes áreas. “No todos los investigadores tienen que transferirse a la innovación, pero la verdad es que la propia investigación es innovadora en sí misma, entonces los desafíos que identifico tienen que ver con el desconocimiento que tenemos en cuanto a ciertos procesos, como crear empresas, por ejemplo”, indicó en su exposición.

Paulina Concha, docente de cursos de Innovación, indicó que la exposición de Fernando Valiente permitió conocer un testimonio sobre cómo es vivir el proceso de emprender, de crear soluciones de innovación y todos los desafíos que se enfrentan, donde es clave tener un equipo de trabajo.

“Es importante que nuestra comunidad educativa tenga acceso a conocer  historias inspiradoras de quienes están dispuestos a generar cambios importantes y profundos en beneficio de las personas, eso es innovación: centrarse en las personas y sus necesidades. Lo anterior nos permitirá estar más abiertos hacia la innovación, la cual es una competencia importante en el siglo XXI ante los problemas complejos que van a requerir soluciones complejas. Estas soluciones deben venir de la mano del conocimiento que se genera en la ciencia y tecnología, en conjunto con un proceso que guíe la difícil tarea de innovar y emprender”, agregó la docente.

La próxima charla se desarrollará el 26 de septiembre, y tiene por título  “Análisis de datos + IA: camino a terapias personalizadas de salud renal” a cargo de Paola Krall, doctora en Biología Molecular de la Universidad Austral y premio a Investigador/a Joven en el Congreso conjunto de las Sociedades de Nefrología, Hipertensión y Trasplante en 2008. Las inscripciones para esta sesión ya están abiertas, y puedes asegurar tu cupo aquí.