Estudiantes de la Facultad Valentina López, Ignacio Ojeda, Felipe Carrillo y Santiago Leiva destacaron con sus proyectos en el Torneo de Innovación Interfacultades 2024

Estudiantes destacan en Torneo de Innovación Interfacultades 2024
Proyecto WoodenChar

WoodenChar nace tras el desafío planteado por Codelco en el Torneo de Innovación Interfacultades de la Universidad de Chile, con el objetivo de hacerse cargo de los pasivos de madera que se generan en la industria. “Nosotros como WoodenChar propusimos utilizar esta madera para fabricar un abono sustentable a base de biochar, que es obtenido mediante el proceso de la pirólisis de residuos orgánicos como la madera, ayudando también a la crisis hídrica de Chile”, relata Felipe Carrillo, estudiante de la carrera de Bioquímica.

WoodenChar está integrado por Santiago Leiva, estudiante de Química de la Facultad; Benjamín Rojas y Antonia Landaeta, estudiantes de Ingeniería Industrial, y Monserrat Montero, estudiante de Ciencias de la Computación. 

“Ganar fue una montaña rusa de emociones. Nosotros no nos teníamos tanta fe. Pensábamos que no íbamos a quedar seleccionados y después enterarnos de que no solamente clasificamos a las finales, sino que tuvimos una reñida competencia y llegamos al primer lugar. Fue una experiencia única, emocionante y enriquecedor[a]”, sostiene Santiago Leiva. 

Las tres semanas anteriores fue harto trabajo de investigar. Fue una inversión de tiempo arduo, con reuniones periódicas, pero que al final dio su fruto. 

Actualmente el equipo está planteando prototipos a baja escala y buscando mejoras al proyecto. También les gustaría buscar algún tipo de beca o ayuda con el fin de solventar esta iniciativa.

“Queremos agradecer a Víctor Soto, nuestro mentor, quien fue un pilar, nos dio harta retroalimentación y orden en cómo teníamos que trabajar. También nos gustaría destacar al equipo de Codelco, porque ellos también nos recibieron bastante bien, siendo que nuestra propuesta no era su favorita. Sin embargo, nos dieron consejos muy prácticos y útiles para saber enfocar nuestro proyecto”, destaca.

Las ideas debían ser postuladas por equipos, donde se exigía un mínimo de 2 integrantes, y un máximo de 5 por equipo, idealmente conformados por estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile.

Cada equipo debía tener un/a líder. Los equipos inscritos en la categoría de Equipos se prepararán para enfrentarse a los Desafíos Empresa presentados por las empresas colaboradoras en la convocatoria 2024. 

Cada equipo debía desarrollar un proyecto destinado a abordar el desafío elegido, mostrando su creatividad e innovación para encontrar soluciones efectivas.

Proyecto AI-MOF

Valentina López e Ignacio Ojeda son estudiantes de Química y Farmacia de nuestra Facultad; sin embargo, no se conocían. Ambos comparten la pasión por los temas medioambientales y este mismo tópico fue el que los unió en el Torneo de Innovación Interfacultades de este año. 

“Cada uno se inscribió de forma individual, con la idea de aprender más sobre innovación. El día del evento nos dieron las problemáticas a resolver y formaron los grupos de acuerdo al interés. Nosotros elegimos aguas y ahí juntaron a las tres personas que tenían este mismo interés”, explica Valentina. El tercer integrante del equipo es Patricio Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil en Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), de la Universidad de Chile. 

“Hicimos una mezcla del área de conocimiento de cada uno/a. Por ejemplo, yo estoy interesado en desarrollar un sistema de reciclaje de aguas grises. Valentina tiene conocimiento de materiales moleculares y conoce algunos materiales porosos que son capaces de adsorber ciertos contaminantes y Patricio trabaja en Informática en la parte de Inteligencia Artificial, específicamente en sensores. La idea es reproducir sensores de corrosión y de fugas e introducirlo dentro de este sistema de reciclaje de agua grises”, detalla Ignacio.

Durante esa misma jornada tuvieron que desarrollar su proyecto, utilizando el método de Lean Canvas para armar un modelo de negocio, además les fue asignado como mentor a Sebastián Antiman, de la Red de Mentores de la Universidad de Chile, quien los apoyó incluso organizando una reunión con un posible futuro cliente. 

Existe el interés de implementar este proyecto en zonas que son de alta sequía para la construcción de viviendas sociales y en la reconstrucción de la parte habitacional de Valparaíso tras los incendios. “Ahora seguimos trabajando en esto para postular a otras iniciativas. Recientemente se incorporaron ingenieros químicos que tienen conocimiento en tratamiento de aguas y de las operaciones que se realizan para este tipo de sistema”, agrega López.

Valentina dice que una fuente de inspiración fue el curso Innovación de Proyectos, a cargo del Prof. Felipe Oyarzún, que fue de utilidad para ver cómo se desarrolla un proyecto de base científica tecnológica. Asimismo, revela que su participación en el laboratorio de Nanobiotecnología y Nanotoxicología del Prof. Marcelo Kogan; y en el laboratorio de Materiales Moleculares de la Prof.ª Mónica Soler, fue fundamental para encender ese interés por vincularse con otras áreas del conocimiento. 

“Hay personas de múltiples áreas de interés: químicos, biólogos, ingenieros, bioquímicos, entonces el conocer distintas perspectivas para llevar a cabo un trabajo interdisciplinario es algo a lo que yo no me había abierto. El trabajar en un equipo de investigación me ha hecho buscar más lugares donde poder desarrollarme”, reflexiona.

La modalidad de hackatón brindó la oportunidad a los/as participantes de inscribirse de forma individual y luego formar equipos el día del evento. Durante las semanas previas, los/as participantes pudieron asistir a dos masterclass diseñadas para apoyar el desarrollo de proyectos y potenciar habilidades.

Durante estos días, los equipos multidisciplinarios trabajaron en soluciones para los Desafíos Universidad de Chile, centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La innovación en el centro

El 2° Torneo de Innovación Interfacultades fue organizado por el Área de Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Hélice, además del Centro de Innovación y Emprendimiento de la FCFM, OpenBeauchef, y la Fundación Educacional Volemos Alto, institución que busca ser un referente latinoamericano y pionera en innovación educativa. Esta actividad se realizó el pasado 9 y 10 de agosto en la FCFM.

El director de Innovación de nuestra Facultad Prof. Eduardo Soto destaca el esmero y empeño demostrado por parte de los estudiantes para competir en esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra casa de estudios. “Valoro las competencias adquiridas por parte de ellos en el estudio de sus carreras de pregrado relacionadas con temas de innovación. Se demuestra que el currículo de pregrado que se imparte en la Facultad, permite la generación de nuevas ideas y proyectos que son de utilidad inmediata para la sociedad en su conjunto, y que es capaz de entregar herramientas a los estudiantes para resolver desafíos país”, refuerza.