El sábado 24 de agosto se realizó en la Facultad la feria científica Eco-ConCIENCIA, organizada por la organización estudiantil Extenciqyf. En representación de las autoridades asistió la vicedecana y también presidenta del Comité Local de Sustentabilidad (CLUS) la Prof. Soledad Bollo Dragnic.
Entre los participantes estuvieron la secretaria ejecutiva del CLUS, Geraldine Ortega Concha; el subdirector de Extensión, Prof. Richard Solís Solís; el director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton, Iván Oyarzún Quezada; el grupo estudiantil de educación farmacéutica Capsulitas; la Organización Estudiantil de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias (OES), entre otros.
La feria contó con stands de reciclaje, charlas y actividades prácticas desplegadas en el Patio Universitario Griselda Hinojosa Flores y las que cautivaron a los/as más de 70 asistentes. Los profesores de la Facultad Pedro Aguirre Álvarez y Edwar Fuentes Pérez participaron activamente. El Prof. Aguirre realizó una presentación sobre las energías renovables y su aplicación en Chile, siendo un factor fundamental para disminuir el efecto invernadero. En tanto, el Prof. Fuentes abordó la charla "Las abejas como sensores de su entorno y productoras de súper alimentos".
"Como OES la participación del público fue muy agradable, dejando que pudiéramos hablarles de lo que como organización estudiantil por la sustentabilidad hacemos, que es la educación sobre biodiversidad de Chile, la importancia de su conocimiento y cuidado, y la gestión de residuos orgánicos mediante la lombricultura. Además, creemos que estas instancias de interdisciplina son muy importantes para nosotros/as y para la ciencia”, comunicó OES.
El profesor Richard Solís, participó con un stand de construcción de títeres, a través de telas de desecho: “Agradezco mucho la invitación de ExtenciQyF, no solo a acompañar los procesos de ejecución de sus actividades de extensión, sino también a compartir estas actividades con la comunidad académica, que debe ver estas instancias como una oportunidad para seguir socializando y democratizando la ciencia en nuestro entorno escolar y territorial. En mi caso, fue muy enriquecedor poder realizar una actividad lúdica en la que no solo participaron los/as asistentes, sino que también los/as voluntarios/as que vieron con entusiasmo mi taller”.
El Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton realizó un taller sobre conservación en papel, a cargo de Natalie Tapia y Javier Osses, pasantes en el Museo. El objetivo de esta actividad era entregar conocimientos básicos sobre este proceso, que permitiera a los/as participantes conocer cómo se puede trabajar en la recuperación y rescate de elementos de carácter patrimonial o también con objetos que pudiesen ser de uso cotidiano como un libro. “Buscamos que las personas también le den una posibilidad de rescate a sus bienes materiales, y no incrementar el desecho como solución frente a un deterioro", sostuvo Oyarzún.
"Resultó una actividad muy provechosa, porque también pudimos abordar temáticas relacionadas al concepto de patrimonio, los tipos de patrimonio existentes, y en específico sobre el patrimonio científico que se resguarda en nuestro museo, en definitiva una instancia de diálogo y reflexión teórico práctica con lo/as estudiantes que participaron", agregó.
El proyecto Capsulitas, una organización estudiantil de educación farmacéutica, presentó un experimento del efecto de ibuprofeno vencido en la germinación de las semillas de lechuga. Asimismo, entregaron al público unos folletos informativos sobre el efecto de medicamentos eliminados inapropiadamente al medio ambiente. Se encargaron de recolectar medicamentos vencidos que luego fueron llevados a un punto verde destinado para la eliminación de fármacos.
Una de las personas asistentes de la actividad, Jenniffer Vargas, dueña de Farmacias Magnolia en Estación Central, le llamó la atención sobre el impacto negativo de los productos farmacéuticos en el medio ambiente; se comunicó a través de los representantes de Capsulitas para la posibilidad de inaugurar junto con la Facultad un punto limpio farmacéutico en la farmacia.
Génesis del proyecto
El proyecto Eco-ConCIENCIA fue presentado por el estudiante de Química Elías Vidal Hernández al Premio Azul, logrando su adjudicación durante el segundo semestre del año pasado. Elías representa a un grupo dentro de Extenciqyf que son los/as organizadores/as del Día de la Ciencia.
El proyecto tuvo como objetivo la creación de una feria en la Facultad sobre el cambio climático y sustentabilidad, pero con una perspectiva científica y práctica. Asimismo, se buscó educar sobre la gestión de los desechos que ocurren en el día a día, y de cómo la contaminación es un problema importante en el mundo científico. También hubo talleres de compostaje, de alternativas energéticas más limpias y de productos ecológicos.
“Si bien hubo muchas cosas que nos jugaron en contra, me quedo con que las personas se llevaron un buen recuerdo y una buena experiencia. Como siempre que realizamos extensión, es gratificante ver cómo las personas se maravillan cuando aprenden algo nuevo, más aún de un tema tan actual que en ocasiones puede percibirse como algo aburrido o poco interesante. Este proyecto cumplió su cometido”, expresó Elías.
Aquel logro fue destacado en su minuto por la directora de Asuntos Estudiantiles la Prof.ª María Carolina Zúñiga: “Siempre la Facultad se ha caracterizado por presentar varios proyectos (al Premio Azul). El enfoque de los/as estudiantes ha sido presentar iniciativas que acerquen la ciencia a la sociedad, de una manera didáctica y cercana”.