Universidad de Chile firma convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

U. de Chile firma convenio de colaboración con el MDS
Red de Protección Social
Universidad de Chile firma convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Firma de Convenio U. de Chile

Entregar apoyo claro, oportuno y personalizado acerca de la oferta de programas sociales del Estado es el objetivo del recientemente suscrito “Convenio de colaboración y conectividad al sistema Red Integral de Protección Social”. 

La iniciativa, firmada por la Universidad de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitirá acceder, a través de las unidades de bienestar de las unidades académicas, al sistema integral de atención ciudadana “Red de Atención de Usuarios”. Lo anterior otorga a las y los asistentes sociales acceso directo a un instrumento web que facilita la información, orientación y el apoyo a la tramitación del amplio conjunto de subsidios y programas sociales para la comunidad estudiantil y su grupo familiar.

“El Convenio refuerza nuestro compromiso con la educación para la ciudadanía de la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, permitiendo a las asistentes sociales contribuir de forma directa a la identificación y acceso de ciertos derechos sociales provistos por el Estado y que muchas veces las y los estudiantes desconocen o cuya tramitación les resulta muy compleja. Acompañarles en este ejercicio es sin duda una oportunidad para su formación integral, además de asegurar una articulación más eficaz y oportuna entre los beneficios internos y los de la red pública, favoreciendo con ello la continuidad de las trayectorias académicas, particularmente ante eventos críticos, tanto personales como sociales”, declara Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile. 

Para acceder a la plataforma -administrada por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio-, las y los asistentes sociales deberán firmar un acuerdo de confidencialidad que resguarda el buen uso de la información, además de ser capacitada/os sobre el contenido, funcionalidad y prestaciones de ésta.

Para Natalia Aravena, encargada de beneficios internos de la DIRBDE, este convenio es un significativo avance en materia de orientación a las y los estudiantes:

“Gracias a esta iniciativa podremos otorgar una asesoría integral con respecto a la situación familiar de la comunidad estudiantil, articulando de mejor forma los apoyos disponibles tanto en nuestra institución como en la red pública”. 

El convenio también será un aporte para la formación ciudadana de las y los jóvenes, un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad democrática. “Al acercarse a sus respectivas unidades de bienestar, obtendrán la información necesaria para ejercer sus derechos y también deberes asociados a, en este caso, apoyos sociales del Estado”, agrega Aravena. 

Este hito fue bien recibido por parte de las y los asistentes sociales de la DIRBDE, quienes serán próximamente instruidas(os) junto con los profesionales de las Facultades respecto al uso y beneficios de la plataforma Red de Atención de Usuarios.

“Estamos felices y expectantes a todo lo que podremos aportar a nuestras y nuestros estudiantes y a sus grupos familiares. Toda la orientación que podamos brindarles, además de la que ya proporcionamos sobre becas del Mineduc y de la U. de Chile, serán claves para ellas y ellos a la hora de tomar decisiones con responsabilidad”, afirma Lina Balcázar, asistente social encargada del Vínculo con el y la estudiante de la DIRBDE.