Región de Valparaíso:

Residencias para personas con discapacidad reciben capacitación de la Universidad de Chile y Senadis

Capacitación de U. Chile y Senadis a residencias para discapacitados
3
2
Las capacitaciones tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias en distintas regiones del país.
4
Marisol Torres, directora regional de Senadis mencionó que: “Para nosotros, es fundamental establecer asociaciones con casas de estudio que nos permitan capacitar y actualizar a los equipos que brindan intervención, siempre con una perspectiva de derechos".
1
Las capacitaciones abordarán la gestión de situaciones críticas, los derechos sexuales y reproductivos de los usuarios, y la promoción de redes comunitarias para fomentar la autonomía, utilizando herramientas tecnológicas y estrategias de comunicación.

La instancia se inscribe dentro de una serie de capacitaciones implementadas por académicas y académicos de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, financiadas por Senadis, y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias en distintas regiones del país.

La iniciativa es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas de Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile CuidaMarisol Torres, directora regional de Senadis indicó que este tipo de acciones “permite implementar una mejora continua en los ámbitos de capacitación para los equipos intervinientes que son parte del programa de residencias, a propósito de su atención especializada de personas con discapacidad adultas y que no cuentan con una red familiar comunitaria que puedan prestar estos cuidados”.

Asimismo, la autoridad regional de Senadis, valoró el trabajo intersectorial entre diversas instituciones, incluyendo la academia: “Para nosotros, es fundamental establecer asociaciones con casas de estudio que nos permitan capacitar y actualizar a los equipos que brindan intervención, siempre con una perspectiva de derechos. Por ello, nos alegra que en esta oportunidad podamos trabajar con las tres residencias de la región: Sanatorio Marítimo, en Viña del Mar; Guanella, en Limache; y Cottolengo, en Quintero. Esto nos permitirá mejorar significativamente la atención de cada persona que apoyamos a través del programa de residencias de Senadis”.

Paula Soto-Reyes, profesora asociada del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que “el principal propósito es que la vida en las residencias para personas adultas con discapacidad esté acorde a los principios de la Convención de Derechos para las Personas con Discapacidad, o sea, se respete su dignidad inherente en el cotidiano a través de un trato que vaya más allá de la protección y el cuidado: que también sea promotor de autonomía, se brinden condiciones para generar proyectos de vida y se considere la vida en comunidad para las y los residentes”.

Las capacitaciones entregarán conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas usuarias. También se promoverán las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía, y se socializarán diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación y experiencia.

Valparaíso es la tercera región donde se realiza esta jornada de capacitación, luego de la Región Metropolitana y O’Higgins. Durante los siguientes meses, el proyecto tendrá lugar en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule y Los Lagos. Se estima que se capacitará alrededor de 250 trabajadoras y trabajadores.

A fin de año se realizará un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.