El Hall de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno, fue el espacio que el martes 22 de octubre albergó el encuentro realizado en memoria a Aldo Meneses, quien fue profesor del Instituto de Asuntos Públicos —hoy Facultad de Gobierno— por 28 años.
El homenaje contó con la presencia de la familia del profesor Meneses. En esta ocasión, sus ex estudiantes, colegas académicos y los actuales estudiantes de la Facultad de Gobierno compartieron emotivas palabras para recordar y honrar a la gran persona que Aldo fue.
La Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, profesora Lorena Oyarzún, destacó que “Curiosamente, el nacimiento del Profesor Meneses coincide con el año de creación de nuestra Escuela, un simbolismo que resalta aún más su profundo vínculo con esta escuela, a 70 años de su creación. Hoy lo recordamos como un profesor respetado y querido, cuyo sello y contribuciones académicas continúan presentes. Su legado en nuestra Facultad de Gobierno perdurará en el tiempo, y siempre lo llevaremos con nosotros en nuestros corazones.
Luego, el ex Director del INAP, profesor Hugo Frühling, amigo de Aldo, recordó: “La ceremonia de hoy testimonia que sus años en el INAP no fueron en vano. Gozó de la estimación de muchos y de la apreciación de quienes pensamos que podía aportar a darle gobernabilidad al INAP como subdirector. Mirando el camino recorrido, no cabe duda que así fue y que debemos agradecérselo”.
Matías Mella, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política, habló en representación de los Centros de Estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política: “Meneses no solo fue un destacado académico; fue, sobre todo, un ser humano excepcional. A lo largo de su carrera, siempre mostró una inquebrantable pasión por el conocimiento y una firme convicción en el poder transformador de la educación. Psicólogo, sociólogo y servidor público comprometido, Aldo veía en la docencia mucho más que una simple profesión. Para él, era una misión: formar ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con el bienestar social”.
Roberto Palacios Fernández, se dirigió a las y los asistentes en representación de los ayudantes y ex estudiantes de Aldo Meneses, señalando que “esta actividad en la que estamos presentes, nació como un impulso por resaltar la contribución de Aldo Meneses como docente, en aquella semilla de consciencia hacia la comprensión de uno mismo en relación con su entorno. La idea surgió inicialmente a fines del año pasado, cuando él aún se encontraba con nosotros, entre algunos de quienes fuimos ex ayudantes para abrir espacio en una discusión que tomara como base lo académico, para adentrarse en lo humano, y así honrar en vida a quién nos abrió las puertas a este tipo de enseñanza. Pero el tiempo no espera a nadie, sigue su paso mirando al frente y nos arrastra con él, enseñándonos una vez más que la vida está aquí y ahora”.
Además, entregaron a la familia el Libro de Condolencias impreso que circuló virtualmente entre los ex alumnos(as), colegas y colaboradores(as) del profesor Aldo Meneses.
Beatriz Lizárraga, viuda del profesor Meneses, también se hizo presente y en representación de la familia agradeció el homenaje y recordó a su esposo con cariño.
El decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, fue el último en dirigir unas palabras a su amigo, recordando momentos especiales compartidos.
Para finalizar, se proyectó un video con imágenes de Aldo Meneses, mostrando parte de su labor académica en el INAP.
Sobre Aldo Meneses
Aldo Meneses Carvajal, fue Psicólogo, Profesor de historia, Magíster y Doctor en Sociología. Realizó su doctorado y postdoctorado en Psicosociología de las Organizaciones en la Universidad de Lovaina.
Ingresó como académico al entonces Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile en 1994 y formó parte del Instituto de Asuntos Públicos desde su creación hasta su transformación en la Facultad de Gobierno en el año 2022.
En su trayectoria en el INAP, fue Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos entre 2003 y 2004; y entre 2014 y 2018. Fue Director de la Escuela de Postgrado del mismo Instituto entre 2004 y 2009; y Director de la Escuela de Pregrado en 2015.
Aldo Meneses, también, se desempeñó como Observador Internacional de la OEA para procesos eleccionarios en Haití en los años 1993 y 1995, en Venezuela el año 2001 y en Guatemala en el 2007. Entre sus múltiples publicaciones, destaca su libro; “Diversidad y políticas públicas” del 2015, en el cual reflexionó en torno a las formas de concebir la diversidad y evitar la discriminación.
A lo largo de su carrera también colaboró como académico y como asesor profesional en importantes instituciones como la Comisión Nacional de Acreditación, el Consejo Superior de Educación, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de los Lagos y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Esta multiplicidad de actividades lo hizo acreedor de un gran respeto y cariño de quienes fueron sus alumnos(as), colegas y familiares.