Diversos son los escenarios históricos que se podrán conocer a través de los recorridos de la U. de Chile. Desde la travesía oceánica del barco de la esperanza hacia Valparaíso -el Winnipeg-, hasta la historia chilena de la educación pública y las miles de caracolas donadas por el poeta Pablo Neruda.
Bajo esta riqueza cultural que ofrece la Universidad de Chile, es que distintos grupos ya han podido disfrutar de una experiencia con perspectiva histórica, que además promueve el diálogo entre las y los asistentes.
Uno de los espacios interiores que son parte del programa es el Patio Domeyko, donde fue posible encontrar a una de las visitantes, Ana María Quiroga, quien manifestó que “es increíble que uno todos los días transite por aquí, pero no se imagina lo que hay acá dentro y toda la historia que hay, todo lo que se ha guardado. Es lindo que la universidad abra sus puertas al público”, expresó luego de su visita al plantel.
En esa línea, otro de los asistentes entre el grupo fue Alejandro Cifuentes, quien compartió su impresión de la atmósfera del Monumento Nacional, declarado en 1974. “Me gustó el ambiente que se respira acá, en términos de la quietud, los personajes que han pasado por la Universidad de Chile y genera una cierta paz espiritual”, mencionó.
Otra de las visitantes, Camila Vera, estudiante de la casa de estudios, valoró la importancia de la actividad dado que de este modo se extiende “toda la cultura de la universidad y las personas se pueden acercar igual para el tema de la educación superior”. En ese sentido, Ana María dio relevancia a que las y los jóvenes sean parte de los recorridos: “que se interese y que trate de culturizarse, salir de las cosas habituales que tiene y poder conocer cosas mucho más interesantes”.
Exposiciones
Inspirada en los relatos de diarios papel cebolla que sirvieron como un mural informativo en el Winnipeg, la exposición “Diario de a bordo. Cartografía interior” de la artista visual Cecilia Zabaleta es una de las exposiciones que se pueden visitar. Se encuentra ubicada en el Salón de Imaginarios en el segundo piso del Salón de Honor de la Casa Central. De igual manera, se podrá conocer la Sala Museo Gabriela Mistral que exhibe “Mollusca: Poesía de Caracolas”. La obra democratiza el acceso cultural de la exhibición de alrededor de mil caracolas que pertenecieron al Premio Nobel.
Para la mediadora Magdalena Ramos, uno de los elementos que ha llamado la atención del público es “cómo la historia nacional se puede entender a través de lo que ha sucedido en la U. de Chile”. Lo mismo concluye la también mediadora Tamara Ramírez, quien compartió lo que se puede esperar de los recorridos: “Creo que ante todo es importante relevar el rol de la U. de Chile, como institución pública pero también educacional”.
En palabras de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, la ciudadanía le ha conferido a la Universidad de Chile la posibilidad de resguardar un patrimonio cultural inmenso, cuya principal característica es que es público, es decir, les pertenece a todas y todos los chilenos. Por esto, señala que “es parte de nuestra misión hacerlos accesibles, visibles y abrirlos para que las comunidades y los ciudadanos puedan gozar de él, aprender sobre sus historias y reflexionar a partir de estas sobre nuestro presente”.
Asimismo, el director de Extensión de la U. de Chile, Fabián Retamal, resaltó el valor de acercar el patrimonio universitario a la ciudadanía “porque permite que la comunidad en general acceda a la riqueza cultural y el conocimiento acumulado por una institución señera como la Universidad de Chile”, además porque “contribuye al enriquecimiento cultural y educativo de la sociedad. Esto refuerza el rol de la Universidad no solo como un centro de formación académica, sino como un espacio de encuentro y difusión de saberes accesibles para todos”.