Primera Escuela de Criminología del CESC agrupó a estudiantes de todo el país

Primera Escuela de Criminología agrupó a estudiantes de todo el país

La I° Escuela de Criminología, organizada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, se desarrolló del 12 al 15 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile. Este proyecto pionero reunió a estudiantes de tercero a quinto año, provenientes de diversas disciplinas; tales como Derecho, Lingüística, Sociología, Biología Ambiental, entre otras, para abordar la criminología desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicada.

La convocatoria recibió 516 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 40 participantes. Los y las postulantes provenían de 87 comunas del país y de 37 carreras distintas, como Derecho, Psicología, Lingüística, Biología Ambiental y Sociología, lo que refleja el creciente interés y la diversidad de disciplinas que convergen en el campo de la criminología.

Josefina Pardo, una de las participantes, destacó la experiencia: “Realmente me ha sorprendido la calidad del debate y cómo se han problematizado temas que suelen ser invisibilizados en la realidad social. Valoro mucho la interdisciplinariedad que nos hará crecer no solo como profesionales, sino también como personas.

Durante los cuatro días de actividades intensivas, los estudiantes participaron en clases teóricas y talleres prácticos liderados por docentes de la Facultad de Gobierno, la Facultad de Ciencias Sociales, e investigadores del CESC. El programa abordó desde las bases teóricas de la criminología hasta temas emergentes como la victimología, con un enfoque en el análisis crítico y la aplicación práctica.

El académico Hugo Frühling, a cargo de la clase sobre instituciones policiales, comentó: “Mi esperanza es que esta introducción despierte el interés de los alumnos por seguir explorando un tema tan relevante para nuestra democracia.”

El último día de la Escuela, la Rectora Rosa Devés se reunió con las y los estudiantes participantes, compartiendo palabras de apoyo y escuchándolos compartir sobre sus intereses y proyectos. Más tarde, en la Ceremonia de Mejores Docentes 2024, destacó: “(La Escuela de Criminología del CESC) Es un ejemplo vivo de los principios que solemos exponer teóricamente. Me ha dejado profundamente impresionada por la forma en que marca caminos innovadores en docencia.”

Además de fomentar una visión integral y crítica de la criminología, la Escuela de Criminología fortaleció la misión pública de la Universidad de Chile al ser completamente gratuita, contribuyendo a la formación de profesionales en estas materias.

El éxito de esta primera edición deja sentado un precedente para futuras iniciativas. Desde el CESC ya están trabajando en nuevas versiones de esta instancia, con miras a ampliar su alcance y consolidar una red interdisciplinaria de profesionales en criminología. El Director del Centro, Claudio González, concluyó: “Terminamos la escuela muy contentos. Los estudiantes estaban comprometidos, las clases fueron de excelente nivel y terminamos con ganas de replicar estas instancias en los próximos años para fortalecer el tejido profesional en criminología.”