Ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio

Ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio

La ceremonia fue presidida por la rectora Prof. Rosa Devés, quien estuvo acompañada en la testera por la prorrectora Prof. Alejandra Mizala y el Prof. Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

También estuvieron presentes en la ceremonia la contralora universitaria Magdalena Gandolfo; el Prof. Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos; la Prof. Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; la Prof. Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas y el Prof. Claudio Olea, director de Desarrollo Académico. El decano Prof. Pablo Richter asistió en representación de la Facultad.

Asimismo, concurrieron a la ceremonia integrantes del Consejo Universitario, miembros del Senado Universitario, autoridades universitarias e integrantes de la comunidad universitaria.

Dos funcionarios de nuestra Facultad fueron reconocidos por cumplir 40 años de servicio, entre ellos: Luis Sáez y Mario Riquelme.

Luis Sáez en el video introductorio que fue transmitido en la ceremonia señaló: “Tenía muchos temores porque era algo totalmente opuesto de donde yo venía y me encontré com personas extraordinarias en todo orden de cosas que me enriquecieron como persona”.

Mario Riquelme recibió la noticia con alegría: “Tomé con harta satisfacción porque 40 años no es menor. Estoy aquí desde los 18 años. He logrado mantenerme. Feliz con el trabajo que desarrollo aquí. Llegué por mi papá”.

El Prof. Sergio Olavarrieta dio un discurso inaugural, enalteciendo la labor que cumplen los/as académicos/as y personal de colaboración. “Hoy celebramos a 52 personas claves, centrales, quienes cumplen 40 años de servicio en nuestra Universidad. Hoy son reconocidos/as administrativos, académicos, auxiliares, directivos, profesionales y técnicos de las distintas facultades y organismos de la Universidad: 15 mujeres y 37 hombres. Nuestra Universidad está posicionada en el concierto nacional e internacional siendo líder en múltiples áreas del saber y la práctica profesional. Sus logros y accionar es destacado en las ciencias y producción científica, en la creación artística y la difusión del arte y la cultura, en la extensión, en la docencia de pregrado y postgrado que ha formado una parte importante de los equipos profesionales que ayudan al desarrollo de nuestro país. Todo este quehacer se sostiene y basa en la acción de sus personas, de su comunidad universitaria, donde ustedes en sus distintos roles y con sus diferentes aportes contribuyen a esta Universidad”.

Luisa Cortés, funcionaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile fue la encargada de representar al personal de colaboración a través de su discurso: “Quiero agradecer a las personas que más nos han acompañado, nuestras familias. Sin su apoyo constante, paciencia y comprensión, no habríamos podido enfrentar los desafíos de un trabajo que muchas veces significó dejarlos en fechas importantes. Quiero dedicar unas palabras a las personas que han sido mi pilar fundamental mi familia, quienes me acompañan hoy en esta ceremonia. Mi esposo quien ha estado a mi lado y mis tres hijos, quienes han crecido viendo en mí no solo una madre, sino una profesional comprometida con su trabajo y con la misión de servir a los demás. Su apoyo, paciencia y amor incondicional me han permitido equilibrar la vida profesional y personal de la mejor manera posible”.

En representación de los/as académicos/as que cumplieron 40 años de servicio habló el Dr. Fernando Vio, del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Profesor Doctor Fernando Mönckeberg Barros): “Es difícil en la Universidad de Chile poder hacer una síntesis de lo que ha significado para la vida de uno y cuales son hitos que tiene la Universidad. Yo lo plasmé en 5 capítulos/palabras: inclusión, pluralismo, diversidad, libertad académica y de expresión y la excelencia académica. Cuando uno es libre de investigar, habita en un ambiente plural y no hay coacción, la libertad académica fluye. Estamos orgullosos y agradecidos por pertenecer a la Universidad de Chile”.

Finalmente, la rectora Devés dio unas sentidas palabras de homenaje a aquellos que forman parte de nuestra institución: “Muy emocionante estar acá. A través de cada uno de ustedes veo una ventana a la Universidad de Chile. Es un gran honor representar a la Universidad de Chile en esta ceremonia que rinde homenaje a los miembros de la comunidad que han cumplido 40 años de servicio en la institución. La celebración del aniversario cada año es un rito de agradecimiento y reconocimiento de los miembros de la comunidad en los distintos ámbitos del quehacer universitario. Esta ceremonia es especialmente importante y emocionante, porque lo que se agradece, se celebra y reconoce es la fidelidad a la institución y la entrega de una parte muy sustancial de la vida a la Universidad de Chile”.