- "En el marco de la transición energética, los procesos son fuertemente sociales y culturales y si bien la energía geotérmica tiene un potencial verde de apoyar procesos de autonomía energética en distintos territorios, no está esa narrativa presente", dice la Dra. Sofía Vargas-Payera.
En octubre pasado, la investigadora CEGA y académica U. Mayor, Dra. Sofía Vargas-Payera, publicó el trabajo "Heat in the news: Geothermal energy in Chilean newspaper coverage" (revista Renewable Energy), el cual analiza el discurso público en torno a la energía geotérmica en dos medios de prensa chilenos.
El trabajo revela la importancia de los medios de comunicación en el contexto de la transición energética. "Los medios juegan un papel crucial en la configuración de la aceptación social y la percepción social de las nuevas tecnologías energéticas ", dice el estudio.
En concreto, la investigadora recopiló 259 notas de prensa relacionadas a la energía geotérmica, publicadas entre 2008-2021, en los diarios El Mercurio y La Tercera. El análisis posterior de estas notas le permitió detectar las principales "líneas argumentales" de estos periódicos en el periodo, las cuales se describen a continuación:
- argumento 1: "Chile busca aprender de la experiencia internacionales de países del norte global y la energía geotérmica es una oportunidad para la industria minera";
- argumento 2: "Energía geotérmica tiene un enorme potencial, pero se presenta como financieramente riesgosa";
- argumento 3: "Los proyectos geotérmicos pueden ser un riesgo para los territorios indígenas" y
- argumento 4: "La energía geotérmica puede ser una oportunidad verde para la calefacción y un aliado para la descarbonización"
"A través de este ejercicio se visibiliza que la geotermia ha ocupado un espacio en la agenda pública desde la mirada principalmente económica. Se ve una enorme brecha de cómo se ha presentado esta energía en estos espacios", dice la académica.
Hacia fines de los años '2000, la geotermia era vista como una vía clara para obtener seguridad energética, especialmente tras los ingratos episodios vividos con el gas argentino (2004) y la consecuente crisis financiera de las empresas generadoras del Norte Grande. La académica percibe este entusiasmo en la cobertura 2008-2012, en que los medios llaman a "aprender de la experiencia internacional" al momento de elaborar los marcos de gobernanza local sobre geotermia (argumento 1).
Más tarde, este entusiasmo se vio atenuado por la opinión de inversionistas nacionales y extranjeros, quienes alertaron sobre los riesgos financieros del desarrollo de proyectos de producción eléctrica en base a geotermia (argumento 2), a pesar de la enorme potencialidad geológica de Chile. El incidente de El Tatio (2009), en tanto, levantó opiniones y reacciones de comunidades locales sobre el desarrollo de la energía geotérmica en territorios indígenas (argumento 3).
Y finalmente, la académica identifica un viraje en la cobertura de los medios, especialmente tras la difusión del Plan de Descarbonización Nacional del Ministerio de Energía (2019), donde la geotermia es presentada como una oportunidad de "descarbonización" y como alternativa de uso domiciliario (argumento 4).
"Si bien el marco regulatorio y la falta de incentivos económicos son áreas clave a la hora de hablar del desarrollo de la geotermia en Chile, la forma en que se moldea el discurso público también tiene enorme impacto, sobre todo, en cómo se percibe la geotermia en la sociedad", dice la investigadora.
"En el marco de la transición energética, los procesos son fuertemente sociales y culturales y si bien esta energía tiene un potencial verde de apoyar procesos de autonomía energética en distintos territorios, no está esa narrativa presente", finaliza la Dra. Vargas.
En términos de implicancias de política pública, el resultado de esta investigación es un llamado a los responsables de las políticas y al gobierno para promover un discurso socioecológico sobre la energía geotérmica y aumentar los espacios de información y sensibilización pública sobre esta energía.
Sobre la Dra. Sofía Vargas-Payera
La Dra. Vargas-Payera es investigadora social del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes y académica U. Mayor. Su campo de especialidad son las relaciones entre la tecnología, la ciencia y la sociedad. Para ella, las problemáticas del mundo moderno, como la transición energética o el cambio climático, son más un asunto de índole cultural y social que un mero tema de ingeniería. Actualmente es académica de la escuela de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Universidad Mayor y directora del Laboratorio Transdisciplinario para las Ciencias, las Artes y la Comunicación de la misma casa de estudios.
Su tesis doctoral ("Geotermia en Chile: discurso, prácticas sociales y percepción social para un futuro sostenible") contribuye a la discusión de las variables sociales y culturales que interactúan en la transición energética en Chile.