A través de una ceremonia transmitida de manera online se premiaron a los/as ganadores/as del concurso de cuentos Historia de las Ciencias Farmacéuticas 2024. Presidida por Marcela Pezzani, presidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, también estuvo presente el director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton, Iván Oyarzún, y el representante de la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Claudio Millacura. En representación de nuestra Facultad asistió el Prof. Javier Morales Valenzuela, jefe de la carrera de Química y Farmacia, quien también es miembro de la Academia.
La temática del concurso de este año se trató acerca de “Relatos sobre medicina tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes”. Para ello contó con la asesoría de la Cátedra Indígena, del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, siendo una convocatoria de alcance internacional.
“Para nosotros como Academia de Ciencias Farmacéuticas es una instancia muy importante, llevamos varios años entregando los tres premios de este concurso. Esta edición buscó relatos en torno a los saberes, memorias y experiencias que están relacionadas con la medicina tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes. De esta manera, se busca incentivar la recopilación de las historias y memorias personales y/o familiares de los distintos territorios. Se trata de recobrar historias, rescatar memorias, recuerdos y reflexiones sobre el conocimiento, uso o saberes asociados a la medicina tradicional”, dijo Pezzani.
"Este concurso literario es el mejor ejemplo de cómo interdisciplinariamente la ciencia y el conocimiento de los pueblos indígenas se manifiesta en las prácticas habituales de las personas que habitan este territorio denominado Chile. Desde ya pueden contar con la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile para seguir recorriendo este camino", señaló el Prof. Claudio Millacura.
Ganadores 2024
-
Categoría estudiantes secundarios: Sofía Espinoza Caba con el relato “La machi y el guerrero herido”
-
Categoría estudiante de Educación Superior: Pablo Silva Rodríguez con su cuento “Vengo de un sueño”, estudiante de Química y Farmacia en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
-
Categoría adulto (mayores de 18 años, no estudiantes): Camila Coilla Millalonco, con el cuento “Taiñ mapuche gen mew petu mülepayiñ”
“Agradecer la instancia. He participado varias veces en Santiago en 100 palabras. Haber recibido este premio tiene un valor especial. Significa que he podido ir mejorando y poder conectar con las ciencias que es un área que me gusta”, manifestó Sofía Espinoza.
“Quiero agradecer la instancia. No siempre está la oportunidad de trabajar, digamos en áreas distintas a la ciencia más dura y estricta que es la que estamos acostumbrados en esta disciplina. Me gustan mucho las plantas por eso está orientado a ello y con emocionalidad”, sostuvo Pablo Silva.
“Muchas gracias por este premio. Estoy súper feliz de haber ganado este concurso. Mi cuento nace de una experiencia personal, familiar que quise plasmar. Quise dejarlo escrito para guardar un testimonio para futuras generaciones de cómo vivimos las personas mapuches que no provenimos de un contexto tradicional y que por motivos de la vida hemos tenido que adaptarnos a la forma de vida en la ciudad”, señaló Camila Coilla.
Reacciones
Juan Roldán, secretario de la Academia: “Es una experiencia bastante especial escuchar la obra literaria leída por su propio autor. Se siente distinto”.
Iván Oyarzún: “Quiero agradecer a la Academia por confiar en el Museo. Llevamos tres años haciendo este concurso. Ha sido muy fructífero, no solo por la cantidad de cuentos y participantes, sino por la posibilidad de rescatar saberes. La oportunidad de fomentar la creación. Chile es un país de poetas y de escritores. Hay muchos autores anónimos. La posibilidad de fomentar estos relatos nos ayuda como Museo a cruzar saberes, ir más allá del relato, de la formación académica, de rescatar el relato oral”.
Javier Morales: “Yo quiero felicitar y reconocer la labor de la Academia que tengo el honor de pertenecer por la oportunidad que nos brinda de reconocer la creatividad de los autores. Su sensibilidad me emociona, además de reconocer y relevar el área humanística de las Ciencias Farmacéuticas”.
Los/as ganadores/as en las distintas categorías recibirán un premio de 300 mil pesos.
La ceremonia se realizó en modalidad virtual el pasado 15 de noviembre.