El pasado 26 de noviembre se realizó en el Patio Universitario Griselda Hinojosa Flores la presentación de los trabajos de investigación en formato póster de los estudiantes del curso electivo “Farmacia y Mujer”, dirigido a la carrera de Química y Farmacia. La Prof. Karina Valdés Camus, adscrita al Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, fue la académica que lideró esta novedosa cátedra que destacó por ser de carácter electivo e híbrido, y que contó en su elaboración con el apoyo técnico de la Dirección Académica de la Facultad.
Los trabajos presentados destacaron por la diversidad de temáticas que abordaban problemáticas de relevancia para las mujeres de diversos estratos sociales, rangos etarios, etc. Por ejemplo, tópicos como la rosácea, enfermedades de transmisión sexual, foliculitis y depilación, dolor menstrual, pubertad precoz, endometriosis, terapia hormonal y climaterio, suplementos alimenticios, sequedad vaginal, entre otros.
“Esta asignatura para mí fue un desafío y me sacó de la zona de confort por completo, porque aplicamos una metodología que se llama Aprendizaje Basado en Desafío. Trabajé en alta colaboración con el programa Ciencia 2030. El desafío grande fue dejar la libertad para el estudiante quien decidía en qué rango de edad quería trabajar, ya sea a las mujeres menores de 20 años, de 20 a 40 años, o superior a 40 años y además elegir una problemática o un estado fisiológico que quisieran evaluar del rango de edad elegido”, explica la Prof. Valdés.
“Esa libertad nos puso a todos en una incomodidad, a veces estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer, que a ser nosotros gestores de nuestro propio aprendizaje. Después de superar esa barrera, los estudiantes aprendieron mucho, fueron súper proactivos. Logramos que tuvieran tres productos: un póster científico, un póster para el público general y un video para Instagram, por lo tanto, se logró por completo el objetivo del curso. Estoy muy contenta, he visto a los estudiantes muy entusiasmados”, agrega la académica, quien también agradeció el apoyo de la diseñadora gráfica Bárbara Leal, quien entregó feedback y recomendaciones a los estudiantes en sus trabajos.
María Elena Abarca, asesora experta encargada de la implementación de la docencia híbrida valoró esta propuesta pedagógica: “La exposición del electivo Farmacia y Mujer, es un hito relevante, no solo por ser esta una nueva asignatura, sino porque además ha sido parte del pilotaje de docencia híbrida en nuestra Facultad. Este electivo incorporó diversas estrategias de hibridez, que la profesora Karina Valdés lideró desde la innovación pedagógica, entre ellas: incorporación de uso de herramientas digitales como la plataforma U-Cursos para la centralización de avances, foros de discusión y productos digitales asociados al proyecto de cada grupo; realización de retroalimentación grupal a los equipos utilizando la plataforma Zoom en horarios de trabajo sincrónico online con horarios diferidos; trabajo interdisciplinar, articulando apoyos con equipo de comunicaciones y vinculación el medio para el diseño de los productos digitales de cada grupo (infografía y videos)”.
Pósteres
La estudiante Antonia López presentó el póster “Suplementos alimenticios: una mirada a la realidad, la ética y los mitos sobre su consumo”. “Es una investigación comparativa del uso de los suplementos alimenticios en mujeres sanas con ninguna patología de base, simplemente con deficiencias que pueden presentar. La investigación se basó en ver cuáles eran los principales usos, los más comunes junto con los valores en comparación a la alimentación sana. Para ello se encuestó a 91 mujeres. Otra conclusión fue la deficiencia en el consumo de calcio”, relata.
Javiera Macaya fue la encargada de explicar las principales conclusiones de “Salud reproductiva en riesgo: la realidad del SOP en mujeres en edad fértil”. “El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) tiene distintas manifestaciones clínicas y dermocutáneas. La idea es hacer un tratamiento más personalizado, dependiendo de cómo se manifieste en la mujer. Por ejemplo, una enfermedad metabólica tiene un diagrama de que hacer. Pero en el SOP no hay tanta información. Busqué bibliografía fuera de Chile y comparé tanto su tratamiento farmacológico como no farmacológico, dependiendo de si la mujer presenta un riesgo metabólico para ver que medicamento usar primero. La primera línea de tratamiento es la modificación del estilo de vida, mejorar la alimentación, realizar ejercicio físico. Por cada 60 minutos dedicados a una actividad vigorosa se reduce a 22% la probabilidad de desarrollar síndrome metabólico”, sostiene.
Adelaida Martínez expuso el póster “Educación y empoderamiento: abordando la sequedad vaginal en mujeres sobre 40 años”. Como conclusión la estudiante sostuvo que “durante la menopausia disminuyen los estrógenos y se atrofian las paredes vaginales y esto también afecta el ambiente microbiano que hay en la vagina y entonces cuando disminuyen estas bacterias buenas hay un desequilibrio, llegan otras que pueden generar infecciones como la candidiasis y que también ocasionan irritación”. Martínez agrega que se ha estado estudiando el uso preventivo de los probióticos para evitar la disminución de las bacterias benignas.
Reacciones de los/as asistentes
Prof. María Nella Gai: “En primer lugar, este fue un trabajo muy amplio de temas muy diversos que como explicaba la profesora Karina, de acuerdo a la metodología que ella usó bastante innovadora fueron seleccionados por los estudiantes con la orientación de ella obviamente, entonces eso generó este tremendo abanico de temas que van desde la parte farmacológica, la parte cosmética, a situaciones de salud que se enfrentan las mujeres a lo largo de su vida. El desafío de los alumnos era presentar un póster donde usaran por un lado el lenguaje científico y por el otro lado la otra cara del poster acceder a la población con un lenguaje más coloquial. Se logró muy bien. Es un trabajo demandante de parte de los estudiantes y la Prof. Valdés. Yo estoy realmente orgullosa de ella, que lo haya hecho y me parece que los alumnos respondieron fantástico”.
Prof. Javier Morales Valenzuela: “La Prof. Karina Valdés me contó hace un tiempo su idea de desarrollar un curso de Farmacia femenina el cual se concretó este año como "Farmacia y mujer". Su idea fue visibilizar los asuntos cotidianos que tienen las mujeres y que muchas veces solo se guardan para la intimidad, no se conversan o que simplemente la población no le daba la importancia requerida. Lo interesante es que los temas surgen desde los estudiantes y de la realidad que han tenido ellas, sus parejas, sus mamás y entorno femenino. Sin duda, sirvieron para reflexionar respecto a lo invisibilizado que se tiene en este caso los problemas farmacoterapéuticos que tienen las mujeres a lo largo de la vida y que finalmente como sociedad debemos enfrentar en conjunto”.
Prof. Felipe Oyarzún Ampuero, Director del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica: "Los trabajos me parecieron muy interesantes, además de informativos y muy claros. Una gran actividad, felicidades a los organizadores y a los estudiantes que participaron".
Q.F. Macarena Sepúlveda, directora de Campos Clínicos: “Los trabajos expuestos en el ramo Farmacia y Mujer fueron una actividad innovadora y creativa, que integró la búsqueda bibliográfica de diversos temas de interés con un enfoque interactivo en la difusión y presentación de la información”.
Prof. Nalda Romero: "Me gustó mucho la exposición de los temas abordados en el curso electivo híbrido "Farmacia y Mujer". Había diversas temáticas que abarcaban las diferentes etapas del ciclo de vida de la mujer. Me llamó la atención que varias de ellas se enfocaron en diversos tópicos sobre la piel. Conversé con algunas estudiantes y estaban bien preparadas en sus temas. Fue una grata experiencia. Felicitaciones a la profesora Karina Valdés por esta iniciativa".
Stands participantes
También estuvieron presentes stands de empresas quienes apoyaron la exhibición de posters de nuestros estudiantes. Recetario Magistral de Salcobrand presentó Saluron gel, un dispositivo médico recomendado para tratar la resequedad vaginal o también para regenerar y restaurar la mucosa vaginal. Este producto también puede ser utilizado como lubricante sexual. Además de Mendolhot, un parche de efecto calor ideal para aliviar los dolores menstruales.
Gedeon Richter es un laboratorio húngaro con más de 15 años de presencia en Chile. Entregaron información a los asistentes y estudiantes sobre anticoncepción y endometriosis.
"Estamos felices de participar en esta instancia educativa en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Tenemos la convicción de que el sexo es una experiencia que debe disfrutarse responsablemente y para ello la educación acerca del correcto uso del preservativo es un aspecto crucial para promover la salud sexual", sostuvo Felipe Patiño, coordinador de Trade Marketing de Reckitt, conglomerado que agrupa diversas marcas, entre ellas la marca Durex.
Apoyo de Ciencia 2030
La iniciativa contó con la asesoría curricular del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile a lo largo del curso. El asesor en Metodologías de Aprendizaje Activo del proyecto, Javier Baeza, detalló que este apoyo consistió en reuniones periódicas para el diseño y construcción del programa, incorporación de metodologías de aprendizaje activo, y colaboración en la evaluación final del curso.
Esta fructífera alianza se originó a raíz de la participación de la Prof. Karina Valdés Camus en el curso online “Aprendizaje Basado en Desafíos” que imparte Ciencia 2030 a través de la plataforma EOL desde el primer semestre del 2024.