Esta instancia es organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.
El congreso abordará diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen: Teoría y Pensamiento Educativo; Política Pública Educativa; Estudios Curriculares; Actores de la Educación en Diversos Contextos; Pedagogía y Prácticas de Aula; Educación para la Democracia; Formación Docente Inicial y Continua; y Tecnologías Digitales e Inteligencia Artificial en Educación.
Con un enfoque crítico, el congreso propone una visión de la democracia como una forma de vida colectiva orientada al bien común, destacando el rol clave de la educación para enfrentar su fragilidad en el contexto global y latinoamericano actual. Invita a reflexionar sobre cómo los sistemas educativos pueden trascender demandas técnicas y culturales, asumiendo un papel político activo para fortalecer la democracia a través de la deliberación, la equidad y la redistribución justa de recursos. Con un enfoque en la teoría, la práctica, la investigación y la política pública, el congreso busca promover análisis rigurosos y experiencias pedagógicas transformadoras que respondan a los desafíos de la fragilidad democrática. Asimismo, se propone como un espacio de fomento del diálogo en torno al impacto de la inestabilidad democrática en el acceso y la equidad educativa, los valores democráticos y la construcción de pensamiento crítico desde una perspectiva inclusiva y global.
Primer Congreso de Estudiantes
Como actividad previa se realizará el I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación los días 13 y 14 de enero de 2025 en el Campus Juan Gómez Millas, específicamente en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Ciencias Sociales.
Como actividad inaugural se realizará la mesa de discusión “Articulación entre la escuela y el posgrado como facilitador de la transformación educativa” en la que participarán Marcela Bornand, Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas; Fabián Cabaluz, académico UChile y UPLA; y Elize Cárcamo, candidata a Doctora en Educación UChile. Tendrá lugar el lunes 13 de enero a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Este congreso es organizado por un grupo de estudiantes del Doctorado en Educación y Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Tiene como objetivo generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, desde la perspectiva de estudiantes regulares y recién egresados de programas de postgrado en educación en Chile. El congreso contará con el desarrollo de talleres metodológicos, ponencias y pósters científicos, en modalidad únicamente presencial.