En una alianza que busca contribuir al desarrollo sostenible y la innovación en el ámbito de la construcción y el diseño, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile han firmado un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá fortalecer el trabajo conjunto de los laboratorios especializados de ambas facultades: el BioLab FAU y el Laboratorio de Propiedades Físicas y Mecánicas del Material Vegetal, que lidera el académico Alejandro Bozo, con un enfoque en la creación y promoción de nuevos materiales biobasados.
El BioLab FAU, reconocido por su alto prestigio nacional en el área de nuevos materiales y sustentabilidad, se dedicará a la investigación de materiales que puedan contribuir a la construcción ecológica, mientras que el laboratorio de la FCFCN se enfocará en las propiedades del material vegetal, esencial para los avances en el ámbito forestal. Ambas partes trabajarán estrechamente para crear soluciones innovadoras, basadas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan un futuro más sostenible.
“El desarrollo de este tipo de convenios es vital para promover la inter y transdisciplina, ya que los problemas que enfrentamos como sociedad no pueden resolverse desde una sola perspectiva. La integración de conocimientos y enfoques nos permite generar soluciones innovadoras y con impacto real”, señaló la académica Consuelo Fritz, quien actualmente dirige la “Red para el desarrollo, diseño y caracterización de biomateriales compuestos a partir de subproductos agrícolas y forestales utilizando micelio como aglutinante”, proyecto adjudicado en un fondo VID.
El convenio establece una serie de objetivos claros, tales como el fortalecimiento mutuo de los laboratorios de investigación, el intercambio de conocimientos entre académicos y estudiantes, y la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo de nuevos materiales. Las actividades conjuntas se centrarán también en el apoyo a instituciones públicas y privadas para el desarrollo y difusión de estos materiales, así como en la capacitación continua de los profesionales involucrados.
“Esta alianza nos permite realizar proyectos de investigación e innovación, ya que se suman dos capacidades distintivas. Por un lado, la Facultad de Ciencias Forestales tiene un mayor desarrollo científico, con equipos y capacidades para medir propiedades de distintos materiales y productos. Por otro lado, nuestra Facultad tiene capacidades de innovación y desarrollo de nuevos productos, tanto desde la arquitectura como desde el diseño", comentó Gabriel Felmer, arquitecto, académico FAU y director del proyecto por la FAU. "Hace varios años en nuestra Facultad hay alumnos que están haciendo proyectos de seminarios e investigación en torno al desarrollo de nuevos materiales. En este caso, el convenio nos va a otorgar mayores capacidades y nos va a permitir trabajar en conjunto y postular a fondos, a nuevos proyectos y emprendimientos que puedan tener los mismos alumnos”, agregó.
La FCFCN, a través de este acuerdo, reafirma su compromiso con la educación superior de calidad, la investigación científica y tecnológica, y la vinculación con la comunidad, mientras que la FAU refuerza su misión de formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos urbanos y ambientales del país. Este convenio también favorecerá la cooperación entre docentes, estudiantes y expertos, abriendo nuevas oportunidades para proyectos conjuntos y colaboraciones internacionales.
“En particular, la creación de este convenio facilitará el vínculo no solo entre los académicos de ambas facultades, sino también permitirá fomentar el intercambio estudiantil y la generación de espacios de colaboración interdisciplinarios y creativos", añadió Fritz. "Un ejemplo concreto de esta sinergia es que recientemente logramos adjudicarnos un concurso interno de la VID para la formación de una red inter y transdisciplinaria para desarrollar, durante un año, un proyecto específico que busca fabricar materiales más sostenibles a partir de desechos agrícolas y forestales usando micelio como aglutinante. Estos biocompuestos serán una alternativa a los materiales aislantes tradicionales, pero sin la desventaja de provenir de materias primas fósiles o sintéticas. Así, entre facultades nos potenciamos: nosotros aportamos con el conocimiento del material vegetal y fúngico, y desde FAU con la mirada puesta más en el diseño y uso final de estos biocompuestos”.
El convenio tiene un alcance multidisciplinario, que incluye actividades de docencia, asistencia técnica, intercambio de documentación y la realización de seminarios y capacitaciones en temas relacionados con la ciencia e ingeniería de la madera, y la utilización de materiales biobasados en la arquitectura y la urbanización. Ambas facultades facilitarán el uso de sus infraestructuras y espacios físicos para estas actividades, promoviendo una sinergia que beneficiará tanto a la comunidad universitaria como a los sectores productivos y sociales del país.
“Sin lugar a dudas, hoy en día, el tema de la sustentabilidad es algo que nadie puede eludir. En este escenario, disponer de nuevos materiales biobasados y sustentables es fundamental. Sin embargo, estos nuevos materiales tienen que ser caracterizados física y mecánicamente, de modo que se garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos necesarios para su utilización", afirmó el académico Alejandro Bozo. "Este convenio, entre otras cosas, permitirá caracterizar los nuevos materiales en el Laboratorio de Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera y Materiales Sustentables de la FCFCN, materiales que serán diseñados y producidos en el Laboratorio de Materiales Biobasados de la FAU. Esta simbiosis permitirá potenciar a ambos laboratorios y a ambas facultades, a través de trabajos conjuntos que involucren a académicos y estudiantes”.
Bozo también destacó los avances ya alcanzados: “Por lo pronto, ya se han realizado caracterizaciones de materiales biobasados, diseñados y producidos en el BioLab FAU y ensayados en nuestro laboratorio. En esto han estado involucrados algunos estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería Forestal, junto a la profesora Andrea Wechsler. Sin duda, esto es un punto de partida que esperamos continúe indefinidamente en pos de generar materiales sustentables para la utilización de la población”.
Finalmente, valoró el potencial a largo plazo de esta alianza: “Las proyecciones y beneficios para ambas partes son ilimitados. Basta con trabajar colaborativamente, hacer sinergia y mantener la identidad de ambas partes. Esta es una puerta abierta para la realización conjunta de proyectos docentes y de investigación futura para beneficio de los estudiantes, las partes involucradas y la comunidad toda. Este es uno de los roles de la Universidad de Chile, una universidad pública mandatada a realizar docencia e investigación de calidad para beneficio de todos y todas”.