Alfonsina Urrejola quien compitió en la categoría BC4 tanto en individual como en parejas, comenzó su participación en el evento el viernes 11 de abril con una victoria contundente por 6-1 ante la también chilena Nayadeth Cortés. Su camino en el torneo continuó el sábado 11 y domingo 12 donde jugó el resto de sus partidos, en el formato de todos contra todos.
Así, Alfonsina continuó de gran manera venciendo a la argentina Solange Moreno por un parcial de 7-1, su cuarto partido fue más apretado contra la peruana Jenny Quispe, sin embargo, se saldó con triunfo a favor de Urrejola por 5-2. De este modo llegaba al último duelo frente a la favorita, Alison Levine rankeada 4° del mundo. Sin embargo, con el apoyo de su familia y de la gente que estaba presente en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, Alfonsina cerró de forma sólida quedándose con el partido y la medalla de oro tras vencer a la canadiense por 5-3.
La performance de Alfonsina continuó este lunes, con el inicio del campeonato en parejas de su categoría. Junto con Alexander Ramírez encaraban su primer desafío del día contra la pareja peruana conformada por César y Jenny Quispe. En un partido que comenzó cuesta atrás para la pareja nacional y que el equipo chileno tuvo que remontar en el último end, aseguraron su pase al duelo por el oro tras ganar por 4-3 el partido.
En el duelo decisivo, Alfonsina y Alexander se enfrentarían a la pareja canadiense conformada por Iulian Ciobanu y Alison Levine, rival de Alfonsina en el individual. La pareja canadiense, medallistas panamericanos y finalistas paralímpicos hizo pesar su experiencia llevándose el duelo por 6-1. Sin embargo, tras la derrota, Alfonsina y su compañero recibieron los vítores de la afición presente.
Balance del torneo
"Estoy más que contenta, orgullosa de todo lo que se demostró, veníamos de mucho tiempo de entrenamiento y que bueno ver que los resultados se notaron, además agradecida del equipo por llegar a esta instancia. Ayer (tras ganar el oro) fue de mucha euforia, ganar un oro en casa, con mi familia y con el resto del equipo que pudo venir a ver es otro tipo de alegría que se disfrutó mucho y vamos a seguir celebrando y orgullosa de ese logro, también de la medalla en parejas pues somos una pareja recién conformada y nuestro objetivo está más que cumplido", dijo Alfonsina.
"Cuando me di cuenta que gané fue una emoción que no pude contener, se me cayeron un par de lágrimas de felicidad al ver que las horas de trabajo dieron sus frutos y a seguir escalando, que se puede ganar a rivales más grandes todavía", agregó la deportista.
Además, ya traza su hoja de ruta para los próximos desafíos de este año: "Este evento era preparatorio para lo que se viene en octubre donde tenemos el campeonato regional y nos vamos a medir con los mejores de América, entonces vamos por eso, hay que corregir lo que no resultó en este torneo, siempre a seguir entrenando y dando lo mejor, sobre todo, buscando los mismos resultados".