Iniciado en el año 2017, con el objetivo de acercar a académicas y académicos —de reciente ingreso a la Universidad de Chile— a la cultura institucional y al contexto social en que ejercerán su docencia, el Programa de Inducción a la Docencia de Pregrado, es una iniciativa del Departamento de Pregrado y la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, que cumple el rol de iniciar el proceso continuo de formación de las y docentes de la Casa de Bello. En estos ocho años, 249 profesoras y profesores de todas las unidades académicas de la Institución se han certificado en el programa, que ya tiene abierta su renovada convocatoria 2025.
Este programa “es un espacio valioso de aprendizaje y de encuentro entre académicas, académicos y docentes de diferentes unidades de la Universidad, donde a la vez que se introducen en el Modelo Educativo institucional y las particularidades de lo que entendemos como docencia de calidad; alineado con nuestros valores y principios, pueden compartir experiencias e inquietudes, trabajar colaborativamente, así como disponer de un espacio para intercambiar buenas prácticas y generar redes de colaboración. Esto es clave, sobre todo cuando se están integrando hace poco tiempo a nuestra comunidad universitaria y en particular, a la labor docente de pregrado”, destaca la directora de Pregrado, Leonor Armanet.
Quienes quieran formar parte de su novena generación tienen hasta el jueves 15 de mayo para preinscribirse y ocupar uno de sus 40 cupos. ¿Qué podrán encontrar? un espacio de aprendizaje, encuentro y diálogo, que les entregará fundamentos para el ejercicio académico, con énfasis en la reflexión sobre la docencia y las implicancias de las políticas institucionales y la diversidad estudiantil para el quehacer docente. En concreto, es un programa presencial con actividades en línea, que consta de cuatro módulos y que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 22 de julio de 2025.
¿Qué dicen quienes ya han cursado el programa?
Certificado en 2024, el profesor Federico Rojas, de Estudios Internacionales, explicó en aquella ocasión que este programa le “abrió el panorama a tener una mirada más universitaria y no tan de unidad académica. Y al mismo tiempo, creo que en el entramado de organismos, regulaciones y demás que tiene la Universidad, también me hace un mapeo más claro respecto de qué hacer, a dónde acudir, con quién, dónde preguntar. Todo eso, creo que ayuda a aclarar un montón de dudas que nos surgen en el día a día y que si bien uno las va preguntando, es más fácil tenerlo sistematizado”.
De la misma generación, la docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Constanza Venegas, valoró que “al final todos tenemos los mismos problemas y queremos lograr lo mismo (...) fue una experiencia enriquecedora porque también pude conocer a colegas de otras áreas, que es una de las cosas que más me gustó”. En la misma línea, Andrés Maturana, docente del departamento de Artes Visuales, comentó que “es lo que sentí en un principio que necesitaba, uno conoce a otros académicos con los cuales puede conversar, pero al estar institucionalizado como un curso, en el fondo tiene todo un programa de acompañamiento”.
Finalmente, Elizabeth Valladares, residente de Psiquiatría que también participó del programa en 2024, subrayó que “algo que yo creo que todos nos llevamos de este curso —que ha sido maravilloso, sobre todo por la transdisciplina y por la necesidad de vernos de distintas facultades y poder trabajar en equipo con miradas distintas— es la necesidad de poder dejar de manera patente, lo importante que es tener habilidades docentes que vayan más allá de solamente saber tus contenidos”.
Para conocer más detalles y postular, se anima a visitar la página: Programa de inducción a la docencia de pregrado en la Universidad de Chile.