Trayectorias formativas

Universidad de Chile impulsa tres proyectos clave para fortalecer el Postgrado

Tres proyectos que fortalecen el Posgrado y Postítulo U. de Chile
Panel de Congreso de estudiantes en postgrado
El Congreso de Estudiantes de Postgrado es una de las iniciativas que el Departamento de Postgrado y Postítulo ha realizado en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales.
personas mirando carteles del tercer congreso de estudiantes de postgrado
La tercera versión del Congreso de Estudiantes de Postgrado contó con la participación de más de 200 personas y abordó temáticas vinculadas a los grandes desafíos sociales y científicos contemporáneos.
portada de la guía realizada por el departamento de postgrado y postítulo.
La guía “Acompañar para formar” tiene como objetivo fortalecer las prácticas de dirección y acompañamiento mediante herramientas concretas que promuevan una docencia más ética, inclusiva y formativa, en conformidad con el Modelo Educativo de la Universidad de Chile.
Patricia Rojas, encargada del hito relacionado con Escuela Continua mencionó que “este proyecto representa un paso fundamental para integrar y consolidar un ecosistema formativo integral en la Universidad de Chile, donde la Educación Continua y el Postgrado se potencian mutuamente”.
Patricia Rojas, encargada del hito relacionado con Educación Continua, mencionó que “este proyecto representa un paso fundamental para integrar y consolidar un ecosistema formativo integral en la Universidad de Chile, donde la Educación Continua y el Postgrado se potencian mutuamente”.

El Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile dio a conocer los últimos avances registrados en el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE) UCH24991, entre los que destacan la creación de un congreso orientado a la inserción académica y profesional de estudiantes de postgrado, la articulación de programas de postítulo con el magíster y la elaboración de una guía de directrices para el acompañamiento de tesis doctorales.

El objetivo de estos proyectos, en los cuales la Universidad es partícipe, es mejorar la calidad académica, la gestión institucional, el fomento de la investigación, la vinculación con la comunidad y el medio ambiente, así como la expansión de la oferta curricular y de la matrícula estudiantil. En el ámbito del postgrado, se espera que estas iniciativas beneficien a más de ocho mil estudiantes de postgrado, postítulo y educación continua que integran la Casa de Bello.

Congresos de Estudiantes de Postgrado

En octubre de 2025 se realizó la tercera versión del Congreso de Estudiantes de Postgrado, titulada “Fronteras del conocimiento y transformación digital: Encuentro entre ciencia, tecnología, artes y humanidades”. El encuentro reunió a más de 200 participantes, y abordó temáticas vinculadas a los grandes desafíos sociales y científicos contemporáneos. Valentina Letelier, coordinadora de la Unidad de Estudiantes y Graduados de Postgrado, destacó la relevancia de este encuentro, señalando que “permite visibilizar la producción científica estudiantil, fomentar comunidades de aprendizaje, impulsar la interdisciplinariedad y generar instancias de interacción que complementan la formación académica formal de postgrado”.

El evento se ha consolidado como un espacio académico institucional orientado a visibilizar la investigación desarrollada por estudiantes de magíster y doctorado, promoviendo el diálogo interdisciplinario y la creación de redes de colaboración más allá de los límites disciplinares. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) contempló diversas actividades, como ponencias orales, presentaciones de pósteres y el formato “tesis en un minuto”, además de charlas magistrales y espacios de conversación orientados al intercambio de ideas y experiencias investigativas.

Asimismo, su organizadora espera que el encuentro continúe siendo bien recibido por la comunidad universitaria en futuras versiones. “Ojalá que siga incentivando la participación activa de más estudiantes y generando vínculos que aporten tanto a la formación en este nivel académico como al posicionamiento de la producción científica estudiantil de postgrado en espacios de diálogo”, afirma Letelier.

Mejorando el acompañamiento de tesis en postgrado

Acompañar para formar: Orientaciones para la dirección de tesis en programas de postgrado desde el Modelo Educativo de la Universidad de Chile” es una guía creada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la VAA, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y el proyecto INEs Género de la Universidad de Chile. Su objetivo es fortalecer las prácticas de dirección y acompañamiento mediante herramientas concretas que promuevan una docencia más ética, inclusiva y formativa en conformidad con el Modelo Educativo de la universidad. 

Gabriela Martini, coordinadora de la Unidad de Formación Transversal y de la elaboración de la guía por parte de Postgrado, destaca la importancia de este hito para la U. de Chile: “Es el primer documento de esta naturaleza en nuestra Universidad y resulta muy significativo, ya que permite comprender el proceso de acompañamiento de las investigaciones como parte de un proceso formativo de las y los estudiantes”. Además, añade que ofrece al cuerpo académico de postgrado un recurso reflexivo y práctico, no prescriptivo, que busca enriquecer las prácticas de dirección de tesis y fortalecer la calidad de la relación pedagógica desde una perspectiva formativa, ética y respetuosa.

Para la elaboración del documento se revisaron diversos insumos, tales como reglamentos y directrices de la U. de Chile en materia de programas de postgrado; normativas y procedimientos definidos por facultades e institutos, escuelas de postgrado y postítulo, y programas de doctorado y magíster; literatura especializada sobre dirección de tesis y formación en postgrado; y el estudio Relación pedagógica y género en el acompañamiento y la dirección de tesis: experiencias de doctorandas de la Universidad de Chile, que recoge la experiencia de estudiantes mujeres de doctorado del plantel, entre otros.

Esto permitió que el texto final entregara orientaciones sobre la relación pedagógica, la perspectiva de género, la diversidad y la equidad, la ética en la investigación y el uso crítico de tecnologías como la inteligencia artificial, proponiendo estrategias concretas para mejorar la comunicación, la retroalimentación y el bienestar del estudiantado.

El lanzamiento oficial de “Acompañar para formar: Orientaciones para la dirección de tesis en programas de postgrado desde el Modelo Educativo de la Universidad de Chile” se realizará el próximo 9 de enero en el Auditorio de la Facultad de Gobierno del Complejo VM20. No obstante, la guía ya se encuentra disponible para su consulta y descarga en el Portal de Libros Electrónicos.

Modernización de la oferta académica

Patricia Rojas, subdirectora de Educación Continua de la Universidad de Chile, es la responsable de gestionar el mapeo de la articulación de los diplomados de postítulo con los programas de magíster, una iniciativa que contribuye a la modernización y flexibilidad de la oferta académica de postgrado y postítulo. Al respecto, Rojas explica que su relevancia radica en que “este proyecto representa un paso fundamental para integrar y consolidar un ecosistema formativo integral en la Universidad de Chile, donde la Educación Continua y el Postgrado se potencian mutuamente para enriquecer las trayectorias de aprendizaje de los y las profesionales”.

Este proyecto, que se espera materializar próximamente, busca ofrecer alternativas a un público más amplio y diverso de profesionales interesados en continuar sus estudios y especializarse en distintas áreas. La detección y formalización de la articulación diploma-magíster fortalece sustancialmente a la Universidad al optimizar sus recursos académicos y administrativos, pero por sobre todo, fomenta el diseño de trayectorias formativas flexibles, coherentes y de calidad que responden a las necesidades de desarrollo profesional en la sociedad compleja. Este proceso facilita la colaboración interna, consolidando un ecosistema de aprendizaje a lo largo de la vida y ampliando el alcance de la oferta académica.

Asimismo, Patricia Rojas cree que “es un esfuerzo colectivo que podría tener grandes impactos, si consideramos que actualmente representamos el 30% de la oferta de diplomas de postítulo del sistema educativo y que aproximadamente 25 mil personas cada año forman parte de programas de Educación Continua que imparte la Universidad de Chile”.