Ir al contenido

Vida universitaria

U. de Chile presenta manual para formar en convivencia y construir comunidades más inclusivas

U. de Chile presenta manual para formar en convivencia
El manual fue presentado durante la jornada "Formar para convivir: herramientas para construir comunidad" realizada en Casa Central.
El manual fue presentado durante la jornada "Formar para convivir: herramientas para construir comunidad" realizada en Casa Central.
El evento contó con la participación del director de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Ricardo Pertuzé Concha.
El evento contó con la participación del director de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Ricardo Pertuzé Concha.
Las y los asistentes participaron en una experiencia basada en algunas de las metodologías incluidas en el manual, utilizando dinámicas colaborativas para reflexionar sobre la convivencia como un ejercicio consciente y colectivo.
Las y los asistentes participaron en una experiencia basada en algunas de las metodologías incluidas en el manual, utilizando dinámicas colaborativas para reflexionar sobre la convivencia como un ejercicio consciente y colectivo.
El "Jenga de la Colaboración" es una de las dinámicas cooperativa que buscan promover la equidad y la inclusión en la comunidad universitaria.
El "Jenga de la Colaboración" es una de las dinámicas cooperativas que buscan promover la equidad y la inclusión en la comunidad universitaria.

¿Cómo se aprende a convivir en una comunidad universitaria diversa? Esa pregunta dio origen al Manual de orientaciones para la formación en convivencia universitaria, una herramienta desarrollada por el Área de Convivencia Universitaria de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE). La publicación fue presentada oficialmente durante la jornada "Formar para convivir: herramientas para construir comunidad", realizada el miércoles 19 de agosto en Casa Central.

La jornada fue encabezada por el director de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Ricardo Pertuzé Concha, y contó con la participación de la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Pamela Díaz-Romero Monreal, quien destacó la importancia de fortalecer la convivencia en la Universidad de Chile: “Espero que este sea el inicio de un trabajo más sistemático, ya que el manual está ahí para inspirarnos. Es un documento en construcción porque hay muchas cosas en que la experiencia de cada uno puede aportar”.

Durante la presentación, el equipo del Área de Convivencia Universitaria explicó que el manual es el resultado de un trabajo de un año y medio, construido a partir de la experiencia acumulada en talleres, diálogos intergeneracionales, actividades territoriales y el Curso de Formación General “Convivir en diversidad: formando agentes líderes para habitar desde lo común”. El objetivo es ofrecer un recurso práctico para quienes impulsan actividades formativas en la Universidad de Chile y fortalecer una convivencia basada en el respeto, la participación y el reconocimiento de las diferencias.

En ese sentido, la encargada del Área de Convivencia Universitaria, Leyla Hauva, señaló: “La convivencia se aprende en el propio ejercicio de convivir y por ello el manual es una caja de herramientas y una invitación para abrir nuevas preguntas, iniciar conversaciones y reconocer la formación como una oportunidad para impulsar transformaciones culturales que aporten al desarrollo integral ciudadano de la comunidad UCHILE en torno a la convivencia universitaria”.

La propuesta organiza la formación en convivencia a partir de tres dimensiones que atraviesan la experiencia cotidiana de la comunidad universitaria: la subjetiva, centrada en el autoconocimiento y los propios límites; la sociorrelacional, enfocada en la manera en que nos vinculamos con otras personas; y la comunitaria, que invita a reflexionar sobre las responsabilidades compartidas para construir espacios más inclusivos y prevenir distintas formas de violencia.

A partir de estas dimensiones, el documento incorpora preguntas orientadoras para promover procesos de reflexión sobre temas como la comunicación, la gestión de los desacuerdos, las dinámicas de poder, el sentido de pertenencia y la construcción de comunidad.

La convivencia como una responsabilidad compartida

El manual se enmarca en una mirada de la convivencia universitaria que entiende el convivir como una práctica cotidiana que se aprende, se ejerce y se construye entre todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

Uno de sus principales aportes es que presenta propuestas concretas de intervención. La publicación reúne tres tipos de recursos que pueden adaptarse a distintos contextos universitarios:

  • Actividades de sensibilización, para instalar la convivencia como un asunto público y promover la participación.
  • Actividades pedagógicas o talleres, orientadas al desarrollo de habilidades para el diálogo, la escucha activa, el liderazgo y la resolución de conflictos.
  • Espacios de encuentro dialógicos, que promueven la escucha y el reconocimiento como parte de una misma comunidad.

Como parte del lanzamiento, las personas asistentes participaron en una experiencia basada en algunas de las metodologías incluidas en el manual, utilizando dinámicas colaborativas para reflexionar sobre la convivencia como un ejercicio consciente y colectivo.

Entre las actividades desarrolladas también se presentaron nuevas propuestas diseñadas a partir de los propios principios expuestos en el manual, tales como el Jenga de la colaboración, el Memorice de los valores de la convivencia y el Juego del malabarismo funcional, una dinámica cooperativa adaptada para promover la equidad y la inclusión. Sobre este último, el profesional del Área de Convivencia Universitaria, Leonardo Alarcón, mencionó que “es un ejercicio cooperativo adaptado, en tanto la equidad e inclusión son principios de nuestra labor, atendiendo a la diversidad de nuestra comunidad universitaria”.

El Manual de orientaciones para la formación en convivencia universitaria fue entregado a las personas asistentes, especialmente a las direcciones de Asuntos Estudiantiles, unidades vinculadas a la convivencia y estudiantes que participan en organizaciones estudiantiles o labores de acompañamiento tutorial. La publicación busca convertirse en un insumo para toda la comunidad universitaria y ya se encuentra disponible en formato digital en el apartado de publicaciones de la web institucional.