El 80% de los asmáticos tiene rinitis alérgica

El 80% de los asmáticos tiene rinitis alérgica
Estudio Internacional ha revelado que entre el 5 y 50% de los niños de entre 6 y 14 años estarían afectados por rinitis alérgica. En Chile la cifra alcanzaría al 15%.
Estudio Internacional ha revelado que entre el 5 y 50% de los niños de entre 6 y 14 años estarían afectados por rinitis alérgica. En Chile la cifra alcanzaría al 15%.

La rinitis aparece generalmente en época escolar, provocando en los menores no tratados una mala calidad de vida debido a que están permanentemente resfriados, con mucha secreción, respiran por la boca, roncan de noche, tienen problemas auditivos, trastornos del sueño y alteraciones del aprendizaje.

El Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC en su sigla en inglés), que es un proyecto epidemiológico donde participan 156 centros colaboradores de cinco continentes, ha revelado que entre el 5 y 50% de los niños de entre 6 y 14 años estarían afectados por rinitis alérgica. En Chile la cifra alcanzaría al 15% y va en aumento.

“No sabemos bien las razones, probablemente tiene que ver con el estilo de vida “occidental moderno” que impide que el sistema inmunológico madure en forma apropiada. A ello se suma la exposición a sustancias ambientales o alimenticias que son favorecedoras de las alergias”, comenta el doctor Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El pediatra añade que se ha demostrado que existe una estrecha relación entre rinitis y asma, incluso se plantea que podrían ser una misma enfermedad. De hecho se calcula que el 50% de los niños con rinitis tiene asma y el 80% de los menores con asma presenta rinitis alérgica.

“Hoy se habla de la marcha alérgica que involucra a varias enfermedades que están relacionadas con una respuesta exagerada del individuo al medio ambiente, lo que provoca en los niños cuadros sistémicos que van desde manifestaciones en la piel, pasando por alergias alimentarias y llegando a los problemas respiratorios que desencadenan asma y rinitis”, explica el docente.

El médico aborda estos temas durante el curso a distancia de Actualización en Alergias e Inmunoreumatología Pediátrica que está impartiendo la Universidad de Chile a partir del 16 de julio.

Nuevos tratamientos

El doctor Quezada agrega que desde el 2001 un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud se ha abocado a desarrollar guías clínicas para el tratamiento de la rinitis, las cuales fueron recientemente actualizadas. En ellas se ha puesto el énfasis en que los médicos relacionen e investiguen en las personas aquejadas con esta enfermedad la presencia de asma, con el propósito de ofrecerles un tratamiento adecuado.

En este punto el pediatra explica que es fundamental que, dentro de lo posible, se evite el alergeno que causa la irritación nasal y que se aplique un tratamiento farmacológico, en la mayoría de los casos determinado por antihistamínicos orales y corticoides intranasales.

Asimismo, en los últimos años han aparecido otros fármacos, como los antileucotrienos, que son antialérgicos más potentes y costosos que atacan nuevos mediadores para así soslayar la reacción inflamatoria.

En tanto, las esperanzas también están cifradas en los anticuerpos monoclonales o terapia biológica, cuya función sería bloquear la inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo que se genera en respuesta a antígenos específicos, evitando de esta manera la alergia y no los síntomas. “Eso sí, no todas las rinitis y asmas son mediadas por IgE, pero aquellas que sí tienen su origen en este anticuerpo podrían verse muy favorecidas por la nueva terapia que prontamente estará disponible en Chile”, apunta el médico.

Finalmente, el médico destaca que en las guías clínicas desarrolladas por el grupo ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma) se promueve el uso escalonado de los medicamentos para controlar los síntomas y darle a los menores una mejor calidad de vida, sobre todo porque bien tratados pueden estar libres de las molestias inflamatorias.