Médico chilena es elegida gobernadora local del American College of Physicians

La doctora María Eugenia Pinto es elegida gobernadora local del ACP
María Eugenia Pinto, académica y jefa del Laboratorio Clínico del Hospital de la Universidad de Chile.
María Eugenia Pinto, académica y jefa del Laboratorio Clínico del Hospital de la Universidad de Chile.

La doctora María Eugenia Pinto fue escogida por sus pares chilenos formado por más de 60 masters y fellows que cada cuatro años tienen que elegir a quién los representará a nivel internacional, asumiendo la responsabilidad del capítulo chileno, con todo lo que ello implica: coordinación y desarrollo del ACP en Chile; organización de cursos para la educación continua, promoción de la docencia, educación a la comunidad, participación en reuniones internacionales, incorporación  de nuevos miembros y, en general, difusión de la medicina interna chilena.

Si se considera que el ACP es la sociedad médica más importante de Estados Unidos, que aglutina a 124.000 médicos y que tiene proyección en todo el mundo, es fácil imaginar que la gobernación es un cargo de gran responsabilidad que, sin embargo, la doctora Pinto está dispuesta a asumir con mucho entusiasmo y dedicación. De hecho, ya ha viajado en dos ocasiones al país del norte, a San Diego y Annapolis, para interiorizarse de las que serán sus obligaciones a partir de abril del 2008, cuando deje de ser gobernadora electa y reciba el cargo en plenitud de manos del gobernador actual, el doctor Guillermo Acuña.

"Durante mi última reunión de preparación estuve con los 23 gobernadores electos que constituyen mi clase, la del 2012, 19 de ellos son norteamericanos, hay una canadiense, un panameño y un mexicano. Toda gente muy animosa y encantadora que está motivada por hacer cosas y que, desde ya, están proyectando culminar su período viajando a Chile, oportunidad en que, seguramente, tendré la alegría de ser su anfitriona", comenta la doctora Pinto entre sonrisas.

La microbióloga resalta que el ACP es muy importante para Chile porque pone al país en contacto con la medicina interna del mundo y, al mismo tiempo, le da una vitrina significativa a los profesionales nacionales. "El objetivo del ACP es lograr el prestigio de la medicina interna como especialidad madre a través de la formación de sus miembros", apunta.

Por ello no sólo cuenta entre sus filas con masters, fellows y members, también le da cabida a los associates o becados en medicina interna, y a los students, jóvenes que están cursando el pregrado y que ya manifiestan cierto interés por este campo.

Sociedad local

El ACP inició sus pasos en Chile ligado a la Sociedad Médica de Santiago que estableció un nexo con la agrupación norteamericana para potenciar el crecimiento de la medicina interna nacional. Y lo logró incorporando un curso anual que incluía la presencia de especialistas que provenían de Estados Unidos, a los cuales se sumaban profesionales nacionales de gran calidad.

Años más tarde, en 1984, el doctor Enrique López Caffarena consiguió que Chile fuera uno de los pocos países latinoamericanos con un Capítulo del ACP,  lo que consolidó a este internista y endocrinólogo como el primer gobernador local. A él lo siguieron los doctores Marta Velasco, Eduardo Rosselot, Rodolfo Armas Merino y José Adolfo Rodríguez.

Hoy ambas entidades trabajan en forma muy cercana, compartiendo buena parte de los desafíos futuros. De hecho, prácticamente todas las personas que pertenecen al ACP son miembros de la Sociedad Médica de Santiago y, además, tienen oficinas ubicadas en el mismo edificio.

Formación

La educación es uno de los principales objetivos del ACP y en ese sentido la entidad realiza muchas acciones orientadas a ese fin, por ejemplo, produce material de estudio de gran interés y calidad: guías clínicas, revistas, textos y libros que, seguramente estarán disponibles en las bibliotecas de salud chilenas en los próximos meses; realizan un curso anual, el próximo está agendado para abril del 2008; efectúan capacitaciones en regiones; asisten a los estudiantes en sus iniciativas formativas y, muy importante, ofrecen becas para jóvenes que desean realizar estadías en medicina interna, ya sea en Estados Unidos o Canadá.

"Me gustaría destacar que los miembros de la ACP  internacional son personas muy acogedoras y generosas que están pendientes de nuestras necesidades como país, así que juntos estamos trabajando en sintonía por el desarrollo de la medicina interna internacional", apunta la doctora Pinto.

La gobernadora electa añade: "Agradezco mucho que los masters y fellows hayan confiado en mí para este cargo, dándome la oportunidad de conocer por dentro una comunidad médica que tiene tanta proyección y que sabe valorar a sus miembros y su entorno. Sabemos que promueve la vocación de servicio, la integridad y liderazgo y eso se nota en todas sus acciones", acota.