"Bodies, the exhibition": Una gran lección de anatomía abierta a todos

"Bodies, the exhibition": Una gran lección de anatomía abierta a todos
La exposición, que cuenta con 16 cuerpos humanos reales y 225 órganos preservados con materiales sintéticos, fue curada por el doctor Roy Glover, de la Universidad de Michigan.
La exposición, que cuenta con 16 cuerpos humanos reales y 225 órganos preservados con materiales sintéticos, fue curada por el doctor Roy Glover, de la Universidad de Michigan.
El profesor Julio Cárdenas estima que la muestra, abierta para todas las edades, presenta como principal ventaja su capacidad de generar un aprendizaje directo.
El profesor Julio Cárdenas estima que la muestra, abierta para todas las edades, presenta como principal ventaja su capacidad de generar un aprendizaje directo.

Este jueves 13 de marzo se inaugura la muestra “Bodies, the exhibition” en el Megacenter de Avenida Kennedy, patrocinada por la Facultad de Medicina de la Casa de Bello y desarrollada en el país gracias a las productoras CIE Chile y La Oreja.

La exposición, que cuenta con 16 cuerpos humanos reales y 225 órganos preservados con materiales sintéticos, fue curada por el doctor Roy Glover, Director del Laboratorio de Polimerización y profesor emérito de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan, y creada por la compañía norteamericana Premier Exhibition.

Participación universitaria

El profesor Julio Cárdenas, profesor de Anatomía del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Universidad de Chile y encargado del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, participó en la capacitación de ochenta ayudantes alumnos que orientarán a los visitantes de la muestra en los próximos meses.

El académico valora sobre todo “el hecho de poder mostrar un cuerpo humano conservado al público en general, con apoyo docente de nuestra facultad. No es una muestra en que se haga una exhibición simplemente por exhibir, sino que la Facultad de Medicina -a través del patrocinio que le ha dado- ha querido darle un sentido educacional”.

En la muestra participarán alumnos guías y también docentes de la Casa de Bello. Además, se instalará un stand de la Facultad, donde se presentará un software sobre anatomía y se informará acerca de patologías y enfermedades.

“Queremos devolverle la mano a la sociedad haciendo una gran lección de anatomía para el público en general, aquél que comúnmente no tiene acceso a este tipo de material dentro de la universidad”, sostiene el profesor Cárdenas.

Asimismo, aclara que muchos niños y jóvenes tendrán la oportunidad de presenciar una muestra real, no meramente una lámina recortable del cuerpo humano, como ocurriría en el colegio. “Lo van a recordar de por vida muchos de ellos”, afirma.

Con respecto a las miradas morbosas que pudiera haber de la exhibición, el académico argumenta que ésta no se realizará por el sencillo hecho de mirar, sino estrictamente “con fines docentes”. “¿Por qué participamos de esto? Porque somos los llamados a hacerlo. Somos la universidad más antigua del país”, agrega.

La técnica de plastinación

El profesor Julio Cárdenas estima que la muestra, abierta para todas las edades, presenta como principal ventaja su capacidad de generar un aprendizaje directo, no asistido por representaciones del cuerpo humano. Y puntualiza que durante la exhibición “los órganos no se podrán tocar, por razones de preservación”.

En este sentido, aclara que la técnica de conservación utilizada en este caso es principalmente la de plastinación, en la que se reemplaza el agua –responsable de la putrefacción de los tejidos- por otro elemento. “El agua se deshidrata a través de acetona, y posteriormente se le coloca silicona, que se polimeriza, se endurece. Se le colocan también unos aceleradores para esto y se pigmenta, ya sea en el proceso mismo o con posterioridad”, explica el doctor.

De esta manera, los cuerpos quedan rígidos. No se pueden manipular, a diferencia de lo que sucede cuando se trabaja con técnicas de formalina, que permite mover los cuerpos, dejándolos “más flexibles”, a juicio del académico. “Eso es para la docencia de nuestros alumnos. Acá, se pensó en la exposición”, agrega.

Los cuerpos de la muestra son de origen asiático y fueron donados para la ciencia mediante una autorización en vida. En este sentido, el profesor Cárdenas aclara que también en Chile es posible donar el cuerpo, lo que se hace a través de una notaría.

“Las personas van a manifestar voluntariamente su donación. De hecho, nosotros tenemos veintiséis donantes vivos para la práctica de anatomía de los estudiantes”, sostiene al respecto. Y añade que los familiares quedan en conocimiento de la decisión, “porque tenemos hasta matrimonios que están donando”.

Una oportunidad para los estudiantes

Natalia Farías cursa segundo año de Medicina y será parte del equipo de alumnos que guiarán a los visitantes de la muestra. Ella explica que, junto a sus compañeros, debió asistir a cuatro jornadas de capacitación con el profesor Julio Cárdenas.

“Fue un repaso de lo que nosotros habíamos visto de anatomía el año pasado. O sea, estuvimos en el museo revisando los preparados, las técnicas que se usaban para la conservación, las posibilidades que hay para conservar un cadáver y los pabellones de anatomía”, relata Natalia.

Ella cuenta también que los monitores analizaron las posibles enfermedades que se podrán conocer en la muestra, como la cirrosis o los enfisemas. Y trataron de enfocarse a las preguntas que podrían surgir en la exposición.

“Es la oportunidad para uno, para la gente que le interesa el área de la docencia”, señala, destacando a su vez que durante la muestra corresponde utilizar un vocabulario “acorde a la persona con la que estás conversando, lo que depende de su grado de conocimiento. Para un niño es más llamativo que se pueda ver o que se pueda tocar un cuerpo, pero normalmente un adulto se preocupa más de otras cosas, de las patologías, por ejemplo, o del origen de los cuerpos”.

Finalmente, Natalia destaca el hecho de que “Bodies, the exhibition” presente también alteraciones hepáticas, tumores cerebrales, accidentes vasculares encefálicos e infartos cerebrales, “para que la gente pueda ver qué son en definitiva las enfermedades de hoy en día: la cirrosis, el daño que causa al hígado, cómo se ve en comparación con un hígado normal; los pulmones y la diferencia entre vivir en un aire descontaminado –como por ejemplo, vivir en regiones- y vivir acá en Santiago, o un fumador, el daño que produce el cigarro en una enfermedad obstructiva crónica”.

Quienes estén interesados por conocer la muestra, pueden consultar mayores antecedentes en su página web oficial. Existen tarifas diferenciadas para estudiantes y promociones especiales para colegios.

 

 

 
En la muestra participarán alumnos guías y también docentes de la Universidad de Chile. Además, se instalará un stand de la Facultad de Medicina, donde se presentará un software sobre anatomía y se informará acerca de patologías y enfermedades.