Éxito total en presentación de Danza Tailandesa en U. de Chile

El Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, reconoció la labor de la embajadora de Tailandia en Chile.
Obertura Ram Para ¿ Leng, danza originaria que se remonta a más de 400 años, en ella  los bailarines se representan así mismos como ángeles.
Obertura Ram Para ¿ Leng, danza originaria que se remonta a más de 400 años, en ella los bailarines se representan así mismos como ángeles.
El vivaz colorido de los trajes fue uno de los elementos que llamó la atención de los asistentes.
Danza de las doncellas de Nakorn Sri Thammarat

Un elenco de 12 bailarines de Danza Tradicional Tailandesa, altamente experimentados, presentó a un público expectante los principales bailes y ceremonias de esta cultura. Este grupo de artistas que ha presentado su espectáculo en diversas partes del mundo, como el Reino Unido, Italia, Japón, Estados Unidos, China, Brasil, México y mucho más, visitó por tercera vez nuestro país.

En esta oportunidad nuestra Casa de Estudios fue la institución universitaria elegida por la Embajada del Reino de Tailandia en Chile para realizar esta espectacular presentación. Las autoridades del lejano país escogieron a la Universidad de Chile como sede del evento, debido a que ellos consideran que ésta un reconocido impacto en la comunidad a través de la cultura, según expresaron a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y la Facultad de Artes, ambas unidades organizadoras del show.

Y exactamente con un éxito total eso quedó comprobado. La asistencia de más de 500 personas a la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno para presenciar la función.

Descubriendo la Danza Tailandesa

El grupo artístico de danza tailandesa que fue aplaudido por autoridades, académicos, estudiantes y público en general ha participado también- en varias oportunidades- para dar la bienvenida a invitados Reales y visitantes del Gobierno del Palacio Real y la Casa de Gobierno. Además han participado en actividades culturales celebrados durante la Cumbre APEC 2003.

Los diversos coloridos de los trajes, la sutileza de los movimientos de pies y manos en las mujeres, la fuerza demostrada por los varones y toda la ritualidad de cada obra presentada fueron los detalles que hicieron especial la noche vivida por la Universidad de Chile.

Con la obertura Ram Para - Leng, que es una danza originaria que se remonta a más de 400 años, los bailarines se representan así mismos como ángeles, los que con colas de pavo real en sus manos bendicen la presentación.

Sin embargo, la danza de la criatura mitad pájaro- mitad mujer, Ram Kinnaree Kinnara , fue el acto que llenó de luminosidad el escenario, puesto que los artistas utilizaron hermosos trajes coloridos y llenos de detalles. Kinnaree y Kinnara son criaturas mitológicas que habitan en el bosque. Los tailandeses conservan la antigua creencia que dice que Kinnaree y Kinnara tienen el deber de bailar en el paraíso.

Otro de los destacados actos exhibidos fue el homenaje a la Diosa del Arroz. Esto porque la agricultura es uno de los más importantes sectores productivos de Tailandia.
Finalmente, la presentación de marionetas tailandesas "Hanuman captura a Benchakaya" se robó la atención de grandes y pequeños.

Las marionetas tailandesas han formado parte de esta cultura por cientos de años. La primera fue llamada "Hun Luang" conocida también como Marioneta de la Realeza. Más tarde, hace casi ya doscientos años atrás, los espectáculos con pequeñas marionetas se abrieron al público y comenzaron a ser presentados en casi todo el país. La singularidad de este show se manifiesta por la naturaleza casi real de los muñecos.

El elenco, que ya se ha presentado en Chile dos veces consecutivas en los años 2006 y 2007 en varias localidades de Santiago y Viña del Mar, ofreció posteriormente realizar un taller de danza para los estudiantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Durante este fin de semana, "Descubriendo la Danza Tailandesa" será exhibida en la Biblioteca de Santiago.

La danza de las doncellas es originaria de una importante localidad en el sur de Tailandia. El acto: Ram Naree Sri Nakorn presenta un ritual religioso en importantes días de celebraciones budistas en la gran pagoda de la ciudad.