Ethical Hacking Challenge: novedoso concurso evalúa a expertos chilenos

Ethical Hacking Challenge: nuevo concurso evalúa a expertos chilenos
Con el auspicio de la empresa Microsoft, el Grupo de Chilenos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacional (CLCERT) ha organizado este novedoso concurso.
Con el auspicio de la empresa Microsoft, el Grupo de Chilenos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacional (CLCERT) ha organizado este novedoso concurso.

Con el auspicio de la empresa Microsoft, el Grupo de Chilenos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Computacional (CLCERT) ha organizado este novedoso concurso cuyo objetivo es crear conciencia sobre la seguridad informática y -al mismo tiempo- evaluar el nivel técnico de los expertos en esta área en Chile, desafío que fue bautizado con el nombre de Ethical Hacking Challenge, constituyendo una iniciativa única a nivel nacional.

La propuesta de este grupo -perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile-, consiste en encontrar las fallas de seguridad en la configuración y operación de una máquina específica. Para esto, los participantes deberán hackear un servidor destinado para este fin.

El servidor Challenge ejecuta el sistema operativo Microsoft Windows Server 2003 R2™ que utiliza Microsoft Internet Information Server 6™ como software de servicios Web. Este servidor tendrá tres vulnerabilidades plantadas en forma intencional, cada una con un grado de dificultad mayor.

Aquellos participantes que primero logren ingresar exitosamente al servidor a través de alguna de las vulnerabilidades plantadas u otras nuevas, serán los ganadores de los $250.000 pesos.

El concurso consta de tres fases, cada una correspondiente a una vulnerabilidad, y se elegirá a un ganador por fase o vulnerabilidad transgredida.

El Ethical Hacking Challenge comienza el lunes 21 de abril y se extenderá entre 30 y 60 días en cada una de las fases de ataque. El anuncio oficial de los ganadores se realizará 15 días después de finalizado todo el certamen.

Los participantes deben ser chilenos, residentes en el país, mayores de 18 años que estudien o trabajen  en el área de seguridad informática, debiéndose acreditar este requisito.