Cs. Veterinarias potencia multiculturalismo inaugurando Ruca Mapuche

Cs. Veterinarias potencia multiculturalismo inaugurando Ruca Mapuche
En la ocasión, se desarrolló un Llellipún, una rogativa realizada por la Machi Carmelita Huenchún.
En la ocasión, se desarrolló un Llellipún, una rogativa realizada por la Machi Carmelita Huenchún.
FAVET y la Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn suscribieron un Convenio de Acuerdo que permitirá potenciar aún más el multiculturalismo y la diversidad en esta Casa de Estudios.
FAVET y la Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn suscribieron un Convenio de Acuerdo que permitirá potenciar aún más el multiculturalismo y la diversidad en esta Casa de Estudios.
El Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli y el Decano de FAVET, Héctor Alcaíno, junto a la Machi Carmelita Huenchún.
El Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli y el Decano de FAVET, Héctor Alcaíno, junto a la Machi Carmelita Huenchún.
El Director de la CONADI, Álvaro Marifil, valoró el hecho de reconocernos como una sociedad multicultural.
El Director de la CONADI, Álvaro Marifil, valoró el hecho de reconocernos como una sociedad multicultural.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FAVET) de la Universidad de Chile se inauguró este viernes 20 de junio una Ruca mapuche con capacidad para alrededor de 70 personas, surgida a partir del interés tanto de la sede académica como de la Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn. Ambas instituciones suscribieron también un Convenio de Acuerdo que permitirá potenciar aún más el multiculturalismo y la diversidad en esta Casa de Estudios.

En la oportunidad, asistieron el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli; el Decano de FAVET, Héctor Alcaíno; la representante legal de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn, Magdalena Epulef; el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Álvaro Marifil; el Coordinador Nacional del Programa Orígenes, Fernando Quilaleo; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, Pedro Yañez; el Director del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez; Víctor Ramírez, representante de la Delegación Provincial de Santiago y Héctor Mariano, funcionario mapuche de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Decano Alcaíno recordó en sus palabras que en estas fechas se celebra el Akui We Tripantu, fiesta tradicional mapuche relacionada con el solsticio de invierno, cuando se vive la noche más larga.

“Si bien los mapuches sienten que en ese día o período la naturaleza está poco activa, es cuando se prepara la tierra y se siembra la semilla para que cuando llegue el próximo solsticio de verano, se den los frutos que esperan. O sea, el We Tripantu clama por una esperanza”, precisó el académico.

“Es la misma esperanza que tiene hoy nuestra Facultad en que la inauguración de esta Ruca y firma de este Convenio con la Asociación Indígena Taiñ Adkimn permitirá cumplir un anhelo de muchos años”, agregó.

Asimismo, manifestó su interés por que “otras unidades de nuestra Universidad de Chile puedan contar con un centro estratégico para acceder a la cultura mapuche”.

Ello, en el entendido de que “el tema del desarrollo de las etnias indígenas no es un tema privativo de la Antropología, sino también de muchas disciplinas como las sociológicas, políticas, agronómicas, veterinarias, biológicas, jurídicas, históricas, lingüísticas, arquitectónicas, geográficas, educacionales, artísticas, etc.”, sostuvo el Decano Alcaíno.

Diversidad y multiculturalismo

Más adelante, el Vicerrector Brugnoli destacó el valor de la comunidad chilena a partir de su diversidad y multiculturalismo. “Somos muchos y somos distintos, y eso es una riqueza”.

“Encontrarse siempre con los mismos, aparte de ser aburrido, no nos aporta, no nos enriquece como mundo. El mundo está en lo distinto, en poder entender y aceptar justamente esa diferencia”, afirmó.

El Director de la CONADI, Álvaro Marifil, confesó a su turno que ésta fue la primera ceremonia oficial a la que asiste desde que asumió su cargo. Por ello, dijo estar “profundamente emocionado”.

También valoró el hecho de reconocernos como una sociedad multicultural, destacando que el organismo que dirige debe generar instancias para que este encuentro se produzca.

Taiñ Adkimn

La ruca se terminó de construir el año pasado y fue hecha por las socias y socios de Taiñ Adkimn. El que haya sido inaugurada un 20 de junio destaca el término de un ciclo y el inicio de otro, en la cultura mapuche.

María Hueichaqueo, integrante de la Asociación Taiñ Adkimn, señaló por su parte que “estamos diseñando una malla curricular de acuerdo a la cultura mapuche y de acuerdo a la Facultad de Ciencias Veterinarias para realizar talleres de cultura y cosmovisión mapuche a los funcionarios y al mundo estudiantil de la facultad”.

“Básicamente queremos llegar a todas las facultades de la Universidad de Chile para enseñar la cosmovisión, las tradiciones y costumbres del pueblo mapuche, porque sentimos que la comunidad universitaria también tiene que ser conocedora de esa parte importante de la historia de Chile. Ellos, como profesionales, van a trabajar con población indígena, entonces es bueno que tengan todos los conocimientos adquiridos para luego salir a sus diferentes fuentes laborales. Eso los va a hacer mejores profesionales, mejores personas, y van a ser más respetuosos de la diversidad cultural que tiene nuestro país”, aseveró.

Por último, agregó que en septiembre habrá una reunión entre representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Instituto de Desarrollo de las Primeras Naciones de Canadá “donde vamos a trabajar una malla curricular dirigida a los estudiantes de la Facultad y de las demás facultades que quieran conocer de nuestra cultura”.   

En la ocasión, se desarrolló un Llellipún, una rogativa realizada por la Machi Carmelita Huenchún, en la que se piden a Ngenechén (Dios creador) las energías del cosmos y la naturaleza para la aprobación y validación de la nueva alianza institucional entre la Universidad de Chile y Taiñ Adkimn.

La ceremonia comenzó con dos llamados del kull-kull, instrumento musical confeccionado con un cuerno. Luego los presentes se acercaron al Rewe, espacio ceremonial que representa el lugar sagrado que delimita y sostiene el mundo terrenal y celestial. Allí fueron bendecidos ejemplares de cinco especies de árboles nativos, para ser entregados a los asistentes como símbolos de unión y respeto intercultural.

 

 
 La ruca mapuche con capacidad para alrededor de 70 personas surgió a partir del interés tanto de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias como de la Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn.