Los requisitos de postulación son: ser chileno (a); estar cursando cuarto medio; haber egresado de la enseñanza media el año anterior a la inscripción como postulante a la Beca; tener un promedio de notas de la enseñanza media igual o superior a 6.0; proceder de establecimientos municipales o subvencionados (en el caso de estudiantes de colegios particulares acreditar beca o rebaja de arancel igual o superior al 50% del valor mensual); obtener un puntaje promedio igual o superior a 700 puntos en la PSU; acreditar un ingreso Per-Cápita del grupo familiar no superior a $7 U.F. mensuales líquidos. La postulación se lleva a cabo a partir del segundo semestre del año a través del sitio www.beca.uchile.cl
Del total de estudiantes beneficiados en su última convocatoria: 61 provienen de colegios municipales, 34 de establecimientos particulares subvencionados y 5 de colegios particulares becados en esos liceos. Asimismo son 74 hombres y 26 mujeres; 71 provienen de la Región Metropolitana y 29 son de regiones.
La estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Natalia Rojas compartió "la satisfacción de pertenecer a la Universidad de Chile" en calidad de beneficiada. "La posibilidad de estudiar es real", y el financiamiento ofrecido por esta Casa de Estudios "es un desafío que incentiva a seguir trabajando con igual o mayor ahínco", dijo.
Mientras que José Jiménez, alumno de bioquímica proveniente de Chillán y beneficiado desde 2004, explicó lo realizado que se siente en términos personales cursando su carrera y lo contento que está. Es importante, sostuvo "jamás olvidarse de la realidad cercana para así contribuir con el resto de las personas".