En un Salón de Honor repleto, la Facultad de Odontología celebró en la tradicional Casa Central de la Universidad de Chile la titulación de la promoción 2008, en el marco del sexagésimo cuarto aniversario de su instalación como tal.
El acto contó con el juramento de 79 nuevos Cirujanos Dentistas, cuyo paso por la Facultad de Odontología los formó para resolver de la mejor forma las patologías y alteraciones del sistema estomatognático que presentan los pacientes que requieren sus servicios profesionales, ya sea en la práctica privada o se servicios. Asimismo, están preparados para el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud.
Al respecto, su Decano, Dr. Julio Ramírez, recordó la fecha como un hito histórico para esta Unidad y relevó la importancia de celebrar las titulaciones de cada promoción junto con conmemoración de los 64 años de la Facultad, pues refresca los recuerdos de la historia y tradición de esta Universidad. "Al ingresar a esta Casa de Estudios empezaron a compartir el proyecto de vida de esta institución", sostuvo la autoridad al reflexionar sobre el significado de ser universitario al interior de la sociedad.
En este sentido, el Decano enfatizó que esta condición les ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, pero también responsabilidades, destacando el de "ser útiles" a la comunidad, especialmente en el contexto del sello con que forma la Universidad de Chile para desarrollar profesionales con vocación social.
El Decano Julio Ramírez también relevó que la formación de pregrado que recibieron en esta institución "es parte de un proceso de aprendizaje que nunca debe terminar", reforzando el proyecto de formación continua que deben asumir los profesionales en el siglo XXI.
"Corazones azules"
En tanto, el Prorrector de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, puso en alto los valores de excelencia, diversidad, pluralismo y formación laica que impulsa esta institución, que entregan "una forma de pensar frente a la sociedad en que viven, una impronta que espero perdure en sus corazones azules".
Bajo esta mirada, el Prorrector recordó a los presentes la propuesta que esta Casa de Estudios está realizando a la comunidad para alcanzar un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades públicas para mejorar en calidad y equidad el sistema de educación superior del país. La autoridad vinculó el diploma de titulación de los 79 nuevos Cirujanos Dentistas con el compromiso de mejorar la sociedad en que vivimos y en particular en educación.
"Sin duda que ser egresado de la Universidad de Chile es de una tremenda responsabilidad porque vivimos en un país complejo, donde la educación pública es -a su vez- cada vez más compleja", comentó el Prorrector para invitar a esta nueva generación de profesionales a que consideren volver a esta institución en las opciones que ofrece la investigación, la docencia y la educación continua, pues explicó la importancia de asegurar la renovación de sus filas académicas para las nuevas eras de la corporación.
"Tiene sus satisfacciones pertenecer a una comunidad que representa el crisol de todos los sectores de esta sociedad", concluyó la autoridad junto con incentivar que lleven siempre consigo el "espíritu de Andrés Bello".
Naturaleza Pública
En nombre de los egresados se dirigió el doctor Andrés Hidalgo Leiva quien relevó el esfuerzo de los 79 Cirujanos Dentistas por titularse de "la Universidad más importante del país". En sus palabras distinguió el compromiso y dedicación del cuerpo académico y de funcionarios, pues dado el escenario del mercado universitario en el país, es sabido que las personas que escogen dedicar su tiempo a esta institución, no lo hace por dinero, sino por el cariño, prestigio y proyecto país que esta institución representa.
En representación de los profesionales, Hidalgo hizo hincapié en la naturaleza pública de esta Casa de Estudios, con las ventajas que ello representa para la formación de profesionales integrales, pues los valores republicanos de respeto, diversidad, pluralismo, laicismo, -sostuvo- son un escenario óptimo para forjar proyectos académicos de investigación, postgrado, y producción de nuevos conocimientos.
Reconocimientos al esfuerzo y compromiso
En esta oportunidad, el premio al Mejor Alumno de la carrera de Odontología fue compartido por las doctoras Claudia Cáceres Rodríguez y Francisca Montini Sáez,quienes recibieron matrícula gratuita para todos los cursos de actualización que impartirá la Dirección de Extensión de esta Facultad en el año 2009. Su Decano, Julio Ramírez, tuvo el honor de celebrar a las esforzadas profesionales.
También fueron premiadas con matrícula gratuita para los cursos, congresos y jornadas que realizará la Sociedad Odontológica de Chile en el transcurso del presente año. La distinción fue entregada por su presidente profesor Dr. Mauricio Rudolph Rojas.
En tanto, la doctora Loreto Abusleme Ramos fue reconocida con una Beca para realizar un prgrama de Magíster en Ciencias Odontológicas en la Ecuela de Graduados de la Facultad, por su relevante participación universitaria en el ámbito curricular y extracurricular, distinción que entrega la Academia de Estudios Profesor Alfonso Leng, en manos del profesor Dr. Francisco Campos Sanhueza.
Luego fue el turno del doctor Cristóbal Mellado Valdivia, quien fue homenajeado por representar los ideales de la Academia de Honor The Pierre Faucard Academy, sección Chile, en su liderazgo positivo, sólido comportamiento ético e integridad e interés por el sentido común. Formalizó la entrega el chairman de la institución, Dr. Jorge Crignola Corvalán.
El premio de Mejor Compañero es una distinción que recoge el sentir de los estudiantes de la promoción, quienes en la versión 2008 reconocieron a la doctora Andrea Werner Lillo. El galardón fue entregado por el presidente de la Internacional Collage of Dentists, prof. Dr. Manfred Seidmann Altmann.
A continuación, la ceremonia de titulación reconoció a los mejores alumnos por especialidad, siendo la doctora Claudia Cáceres Rodríguez la premiada en Odontopediatría -de manos de la empresa Colgate Palmolive Chile- y la doctora Francisca Montini Sáez en Periodoncia -de la empresa Dentaid-.
En la asignatura de Operatoria, la empresa Oral B hizo entrega de un reconocimiento al mejor alumnos, distinguiendo a las doctoras Francisca Montini Sárez y Andrea Werner Lillo.
|
La ceremonia de titulación de la promoción 2008 se celebró en el marco de la conmemoración del aniversario nº 64 de la Facultad de Odontología de la U. de Chile. |
Aportes de la U. de Chile
Francisca Montini Sáez destacó la formación integral que ofrece la Universidad de Chile donde se tiene acceso a "la elite" en profesores, cuyo espíritu no sólo está abocado a lo académico, sino también a despertar la preocupación por la sociedad en que vivimos y las necesidades del país. "Me gratifica haber salido de esta Universidad. Creo que esta formación, con un sello social desde el primer año, no se recibe de esta manera en otras instituciones", comentó.
Claudia Cáceres Rodríguez valoró el espíritu solidario que había al interior de la comunidad estudiantil -destacando el apoyo y ayuda que se brindan al interior del destamento-, así como la calidad de los profesores. Dijo escoger la U. de Chile por su prestigio, particularmente la historia de la Facultad de Odontología y sus aportes en la disciplina.
Loreto Abusleme Ramos relevó que esta Casa de Estudios entrega una formación de excelencia académica, pero a la vez "forja el carácter y las ganas de salir adelante, valores que en otras partes no se encuentran". Respecto a la oportunidad de seguir estudiando gracias a la beca de Magíster que obtuvo, afirmó que está muy contenta porque tiene muchas ganas de seguir el camino de la investigación, mencionando que ya ha participado en varios congresos presentando su tesis de pregrado.