Qhapaq Ñam, Camino Principal Andino, es el nombre del proyecto internacional que pretende revalorizar la herencia cultural incaica de América, a través de la postulación del Camino de Inca como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Son cinco los países que participan en esta iniciativa conjunta -Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia-, y que anteriormente integraban el Tahuantinsuyo o Imperio Inca. Cada uno de ellos debe generar los insumos investigativos necesarios para preparar un expediente final, que luego será entregado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En nuestro país, la organización del proyecto está dada por la Consejo de Monumentos Nacionales a través de su oficina técnica Qhapaq Ñam- Chile, con el apoyo de SUBDERE en términos administrativos: Pero a nivel internacional se cuenta con el apoyo de UNESCO, que cumple un rol de coordinación general.
FACSO en Investigación y Difusión
De las 16 licitaciones públicas realizadas, el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, participó en 2 y se adjudicó Investigación y Difusión: Regiones de Arica, Parinacota y Atacama e Investigación y difusión: Región De Antofagasta.
Para llevar a cabo estas licitaciones se eligieron tramos específicos del Camino del Inca en nuestro territorio, dada su importancia histórica y arqueológica, como su nexo con comunidades indígenas y el positivo impacto que pudiera tener para estas.
El objetivo de estos 16 proyectos individuales, entre los que se encuentra los dos del Departamento de Antropología de FACSO, es generar los insumos necesarios para hacer el expediente Qhapaq Ñam- Chile, que junto a los de los cuatro países restantes, será presentado oficialmente ante el Organismo Internacional.
Los proyectos del Departamento de Antropología
Investigación y Difusión: Regiones de Arica, Parinacota y Atacama e Investigación y difusión: Región De Antofagasta, son los dos proyectos en los que participan Arqueólogos del Departamento de Antropología de FACSO, dirigidos por el académico Mauricio Uribe.
Para el profesor Uribe, el proyecto en general "es sumamente interesante, pues también da cuenta de un tema de integración, de buenas relaciones entre países vecinos y hermanos, que tienen una historia ancestral común de miles de años. A través del Inca, de la imagen del inca y de los caminos que construyeron, adquiere mucho más valor esta integración. Por esto, es un proyecto interesante de apoyar como facultad, departamento y como universidad".
"La evidencia es concreta y es el camino que unió todos nuestros países, desde el límite de Colombia y Ecuador hasta Santiago, casi hasta Rancagua prácticamente (...) muchas de nuestras avenidas son parte de ese camino, es decir lo retoman. Por ejemplo, los cronistas e historiadores dicen que por la actual Avenida Independencia pasaba el Camino del Inca", comenta Mauricio Uribe.
Los proyectos de los Arqueólogos de FACSO agrupan, por una parte, los tramos del camino de Arica Parinacota y Copiapó, y por otra el segmento que se comprende en la región de Antofagasta. Ambos sitios ya habían sido estudiados no sólo por los investigadores que se adjudicaron estas licitaciones, sino también por equipos anteriores, lo que implica un importante saber acumulado.
Orientación
Las líneas de trabajo que se abarcarán en ambos segmentos son: un estudio de las intervenciones anteriores en esos tramos; una línea de colecciones que realizará un catastro de la situación en la que se encuentran los sitios, los materiales encontrados en investigaciones anteriores, su estado y conservación, etc.; una línea de recopilación histórica documental de estos sitios; y una línea de difusión que pretende discernir el potencial de la información obtenida en estos tramos del Camino del Inca.
El equipo de investigación está compuesto tanto por académicos del Departamento Antropología, como por investigadores asociados de otras facultades, otros organismos y hasta otras disciplinas. Entre ellos Lorena Sanhueza, Andres Troncoso, Roberto Izaurieta, Rodrigo Sanchez y Mauricio Uribe del Depto. de Antropología; Cecilia Lemp, conservadora y restauradora; Carolina Oddone, que realiza el trabajo histórico; además de tres ayudante del Departamento.
El monto involucrado para cada proyecto es de $ 70 millones (provenientes del BID) y ambos tienen un plazo de 7 meses para concretarse, por lo que equipo de arqueólogos de FACSO ya comenzó a trabajar durante el mes de mayo.
Aún no se deciden la fecha en que el informa final será entregado a UNESCO, pero según informaciones entregadas por la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales Qhapaq Ñam- Chile, esta se decidirá durante el mes de julio.