El estudio BrandAsset Valuator arrojó en la encuesta de 2009 una variación positiva para esta Casa de Estudios del 0,3 por ciento -entre el año 2007 y 2009-, colocándola en el lugar 31 de los "Top 100".
En el rubro de la educación superior sólo aparecen dos planteles, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, la segunda en la lista, posicionándose en el número 68, con una variación negativa del 2,4 por ciento, por el mismo período.
Asimismo, la Universidad de Chile encabeza las tres entidades públicas que fueron valoradas por los encuestados, apareciendo Televisión Nacional de Chile en el lugar 42 y el BancoEstado en el sitial 82.
El BrandAsset Valuator (BAV), es la base de datos sobre marcas más grande del mundo (de 51 países), monitoreados en los últimos 16 años. En la reciente experiencia chilena, midió 1.236 marcas, combinando globales y locales en 132 categorías (manteniendo los tamaños muestrales establecidos en 2007). Los pilares que midió este estudio fueron el grado de diferenciación (la razón de existir y la capacidad de actualizarse de una marca), de relevancia (qué tan apropiada es la marca), de estima (cuán apreciada es la marca para las personas) y de familiaridad (conocimiento íntimo de la marca). El universo encuestado comprendió a personas entre 18 y 65 años.
La metodología utilizada, de acuerdo a la explicación que entrega el reportaje de la revista Qué Pasa del viernes 24 de julio, es de un modelo multicategoría. Esto significa que se evaluaron marcas contra marcas, fuera de sus categorías de negocios. "Las marcas compiten todas contra todas por un espacio en la mente y en el corazón de los consumidores", explica el artículo.
En este escenario, la Universidad de Chile se encuentra fuertemente posicionada en "la mente y corazón" de las chilenas y chilenos.