Asumir un compromiso con el bienestar de las personas es el eje central del Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia, que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su claustro lo compone un equipo interdisciplinario proveniente de las artes, las ciencias médicas, de la educación y del comportamiento humano.
Esta terapia comprende el uso de las artes visuales y sus procesos creativo-receptivos con el fin de alcanzar y de mantener la salud y el bienestar. Se ejerce en el campo de la salud y de la educación, e incluye -entre otros objetivos- la prevención, la rehabilitación física, psíquica y social, y el desarrollo del potencial de salud y de recuperación de las personas, en particular, de aquellas con necesidades especiales.
Se aplica en niños y adultos en forma individual y en grupos, favoreciendo la expresión, la comunicación interpersonal e intrapsíquica, como también la promoción de cambios favorables en la condición y el estilo de vida de las personas, de acuerdo con los objetivos de los equipos interdisciplinarios de salud y educación en que habitualmente actúa el especialista.
Al respecto su coordinadora académica Pamela Reyes -Psicóloga, Magíster en Arte Terapia, Universidad de Barcelona. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, con Postítulos en Creatividad y Destrezas Teatrales para psicoterapeutas- explicó que este postítulo busca formar especialistas en arte terapia, "mediante un programa basado en los principales lineamientos de formación artística en el mundo".
La académica precisó que "no formamos sicoterapeutas, sino terapeutas de apoyo que equilibran procesos de formación personal y de desarrollo profesional". En este sentido, precisó que la sicoterapia del arte "ha sido desarrollada en países como Inglaterra, donde ha sido reconocida por el Consejo de Profesiones de Salud, como apoyo y con una rigurosa estandarización de los profesionales capacitados para aplicarla".
En tanto, sobre el desarrollo de la Terapia del Arte en nuestro país Pamela Reyes sostuvo que "ha tenido un desarrollo aún incipiente, dado que no existe un reconocimiento profesional de estos especialistas. Por eso gran parte del esfuerzo que estamos haciendo en la Universidad es fomentar una mirada académica hacia el uso de la terapia. Ello, para evitar que cualquier persona que utilice recursos artísticos, piense que es capaz de hacer terapia sin formación".
Dado que los especialistas trabajan con personas, deben ofrecerles un adecuado tratamiento, que se fundamente en la comprensión de sus propios procesos creativos personal que les den luces para diferenciar, por ejemplo, una reacción vivencial normal de una anormal. "La idea es que ellos, en sus propios trabajos, incorporen elementos de la terapia artística", contó la experta.
Favorecer la creación con nuevos lenguajes
Todas los cursos formales en el mundo incluyen un curriculum vivencial "porque el desarrollo de la terapia de arte es el desarrollo de la teoría a partir de la práctica, pues deriva de la educación artística, vinculándose con otras áreas del conocimiento", dijo la Profesora Reyes.
"Un propio marco teórico y ético -agregó- nos va definiendo como campo profesional. En la Universidad hemos puesto el énfasis en que los estudiantes adquieran una identidad como terapeutas".
Las asignaturas -orientadas al área salud, educación y comunitaria- que cruzan sus cuatro semestres y que ubican al programa como el único en su tipo en el país, incluyen temas como: El desarrollo histórico del arte terapia en Europa, EEUU y América Latina; la facilitación de la expresión y comunicación creativo-visual de los alumnos a través del conocimiento y la experiencia personal con los principales materiales, soportes y procesos técnicos en uso en arte terapia; arte terapia individual y de grupo con distintos tipos de personas y problemas en diferentes etapas del ciclo vital: las principales teorías sobre la creatividad, los procesos preceptúales y de significado en la experiencia receptora de las artes: los conceptos básicos del diagnóstico contemporáneo en salud mental; el arte terapia en la educación de niños con discapacidades sensoriales, mentales, motoras, emocionales y de adaptación, entre otros.
Daniela Gloger -Licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte Terapia de la Universidad de Barcelona, docente del postítulo en la línea de investigación que vincula el Arte terapia y el Autismo- expresó que esta especialización está dirigida a profesionales de distintas áreas del conocimiento, especialmente del mundo de las artes, la educación, las ciencias de la salud y la psicología.
Por ello, expuso que entre los requisitos para el ingreso a este programa de estudios se cuentan, entre otros aspectos, tener un grado académico o título profesional universitario en artes visuales, salud o educación; demostrar experiencia artístico-visual; y presentar una reseña que incluya los sucesos vitales que han interesado al postulante en el arte terapia.
Congreso de Arte Terapia
"Crear una instancia para el diálogo, conocimiento, difusión, generación de redes y proyección profesional en torno a los beneficios de la práctica artística terapéutica" es el objetivo del II Congreso Latinoamericano y III del Mercosur de Arte Terapia que se desarrollará en Chile entre el 20 y el 22 de agosto. Así lo explicó Karin Rosenblatt, a cargo de la Gestión y Coordinación General del evento organizado por el Programa de especialización de Postgrado de Arte Terapia de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Arte Terapia.
En este evento -que tendrá como sede la Fundación Telefónica- profesionales de la salud, educación, cultura y acción socio comunitaria tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos en torno al uso terapéutico del arte, generando un espacio que proyecte la diversidad de aplicaciones del Arte Terapia a nivel individual y grupal.
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Karin Rosenblatt, Daniela Gloger y Pamela Reyes. |