Serie inédita para el Bicentenario

"Historia de la Iglesia en Chile" estrecha lazos sociales en la Universidad de Chile

U. de Chile: "Historia de la Iglesia en Chile" estrecha lazos sociales
Presidió la ceremonia el Rector Víctor Pérez Vera y lo acompañaron en la mesa de honor el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el director del libro, Marcial Sánchez Gaete.
Presidió la ceremonia el Rector Víctor Pérez Vera y lo acompañaron en la mesa de honor el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el director del libro, Marcial Sánchez Gaete.
En el marco de la presentación del libro, el Cardenal expresó su deseo de que la U. de Chile "siga pensando en profundidad la realidad mediante la integración del saber para el bien de Chile".
En el marco de la presentación del libro, el Cardenal expresó su deseo de que la U. de Chile "siga pensando en profundidad la realidad mediante la integración del saber para el bien de Chile".
La exposición de Marcial Sánchez incluyó un viaje magistral por los distintos temas que abordó esta investigación histórica.
La exposición de Marcial Sánchez incluyó un viaje magistral por los distintos temas que abordó esta investigación histórica.
El Rector Víctor Pérez Vera calificó el encuentro de la U. de Chile y la Iglesia como "una feliz ocasión para compartir nuestros destinos y articular actividades".
El Rector Víctor Pérez Vera calificó el encuentro de la U. de Chile y la Iglesia como "una feliz ocasión para compartir nuestros destinos y articular actividades".
La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso.
La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso.
Invitados al acto expresaron su satisfacción de la colaboración entre la Universidad de Chile y la Iglesia Católica.
Invitados al acto expresaron su satisfacción de la colaboración entre la Universidad de Chile y la Iglesia Católica.

El Salón de Honor de la Universidad de Chile, espacio dedicado a eventos trascendentes para la academia e historia del país, recibió este martes 29 de septiembre, al Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, junto a autoridades de distintos sectores cívicos y académicos, para celebrar la presentación del primer volumen del proyecto de investigación "Historia de la Iglesia en Chile", dirigido por el historiador Marcial Sánchez, una iniciativa de características inéditas, enmarcada en las celebraciones del Bicentenario de nuestro país.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de esta Casa de Estudios, profesor Víctor Pérez Vera, quien expresó lo significativo que es este libro, pues a través de él "la Universidad de Chile y la Iglesia Católica entregan juntas a la sociedad chilena una visión retrospectiva de la historia de una de las instituciones más gravitantes de la vida de nuestro país. Y es que así como la historia del Chile republicano no se explica sin el rol de constructora de ciudadanía y de preservadora de valores de bienes y de espacios públicos que ha tenido en ella la Universidad de Chile, la historia de Chile pos descubrimiento no se explica sin el rol espiritual social y educacional que ha tenido en ella la Iglesia Católica, así como la permanente defensa de los derechos humanos y de los más pobres, y de ello da cuenta el libro que hoy se entrega".

La autoridad académica enmarcó la presentación del libro en los inicios del Bicentenario, "oportunidad en que el país se encuentra con su historia, con sus raíces, con sus sueños y esperanzas, pero también con sus precariedades, injusticias y exclusiones, todo lo cual nos conmina a aunar esfuerzos y buena voluntad para construir un país más justo, fraterno, cohesionado e incluyente".

Por ello calificó el encuentro de ambas instituciones en el principal salón de la Universidad de Chile como "una feliz ocasión para compartir nuestros destinos y articular actividades que van hacia un mismo fin: un país de todos y todas, y para todos y todas, sin distinción (...) Hago votos para que nuestros caminos se estrechen cada vez más en los propósitos de hacer cada vez más grande esta patria y más felices a los hijos de ella".

El significativo acto fue acompañado con la música de la Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, prestigiosa agrupación coral integrada por 16 cantantes profesionales que brindaron un marco espiritual a este evento académico al interpretar dos temas religiosos. Se trató de Ubi Caritas de M. Duruflé y Ave Verum de W. A. Mozart, ambas composiciones que se encuentran entre los años 1600 y 1800, período que abarca la investigación de esta primera publicación. La Camerata Vocal tuvo a su cargo, además, la interpretación del Himno de la Universidad.


Obispos graduados en la U. de Chile

El Rector Víctor Pérez Vera rememoró los lazos históricos que vinculan a ambas entidades, pilares de la historia nacional. "Cabe recordar que durante una época, la Facultad de Teología de la Universidad de Chile graduó a todos los Obispos de Santiago, la mayoría de los cuales eran también abogados egresados de nuestra Universidad".

Sus palabras se refirieron también al proyecto universitario de promover espacios de diversidad de pensamiento, respeto y tolerancia, así como la vocación social como ejes importantes para la convivencia social al interior del país.

"Cientos de generaciones que han pasado por esta casa de estudios se han comprometido con el pensar y con el contribuir al desarrollo social desde cada una de sus especialidades. Por eso es que somos tan tenaces en defender la educación pública y la Educación Superior del Estado en Chile porque queremos seguir marcando, con un sello propio, el pensar y el hacer un Chile mejor para su gente. En ella se desarrollan diferentes pensamientos entre los cuales participa la religión Católica con más de 15 pastorales que los jóvenes promueven activamente en un ambiente institucional, en que la diversidad, la tolerancia, el pluralismo y el respeto al pensamiento ajeno es un valor no sólo aceptado y preservado, sino también buscado".

"Nuestras aulas están siempre abiertas y dispuestas a acoger a quien nos visita. Nuestra constitución de institución laica nos ha permitido construir lazos con todos los credos y corrientes filosóficos, políticas y económicas. Por ende nuestro trabajo académico no encuentra restricción", afirmó.

 

Integración del saber para el bien de Chile

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz se dirigió a los presentes para referirse a la proximidad del Bicentenario de la República de Chile, ocasión que "suscita la reflexión entre nosotros. La mirada se vuelve al pasado, a una memoria que no es nostalgia sino condición necesaria para mirar el presente y el futuro con esperanza".

En ese sentido, el Cardenal Arzobispo de Santiago se mostró agradecido por el trabajo realizado por el equipo de Marcial Sanchez, los editores, colaboradores y dedicó unas palabras especiales a esta Casa de Estudios por su acogida al proyecto. En la ocasión recordó a los asistentes el vínculo que ha tenido esta institución con la Iglesia. "La Universidad de Chile tuvo una Facultad de Teología donde ilustres antecesores míos en el Arzobispado de Santiago realizaron investigaciones y publicaciones como ésta". Agregó su deseo de que este plantel "siga pensando en profundidad la realidad mediante la integración del saber para el bien de Chile".

El Arzobispo de Santiago citó al Padre Benedicto XVI para referirse a la tarea del desarrollo de las sociedades. "El progreso humano de las personas y de los pueblos es vocación, más que conquista", expresó y sostuvo que la contribución realizada por la Iglesia Católica en el crecimiento de Chile, ha sido un regalo de Dios. Por lo mismo, valoró el presente estudio dirigido por Marcial Sánchez pues consideró que permite comprender la vocación y destino de su institución religiosa.

 

Una resignificación del pasado

Walter Sánchez González, en su calidad de Presidente de la Comisión Bicentenario de la Iglesia de Santiago, tuvo a su cargo la presentación de la obra que calificó como un "reencuentro" con el origen de nuestra historia.

"La conmemoración del Bicentenario no es la celebración de espacios y tiempos congelados, con héroes y santos de altar, monumentos y estatuas petrificadas, sino que es abrir espacios al diálogo ciudadano para reapropiarnos de lo que nos pertenece a todos, ese legado cultural que unió a los chilenos".

En el contexto de estas celebraciones, que inspiraron a los autores a diseñar este proyecto de investigación, Sánchez describió el trabajo como "un esfuerzo académico de consagrados laicos, hombres y mujeres, que proponen -no imponen- a la luz de las ciencias humanas una resignificación del pasado con sus gestas y errores, aciertos y equivocaciones. Es una invitación a refundar el presente y soñar una iglesia al servicio del Chile del Bicentenario".

En su discurso agregó que "la Editorial Universitaria es el referente obligado para quien quiera conocer el patrimonio intangible de Chile, por ello creo que acogió apoyar esta publicación".

Asimismo dedicó unas palabras a esta Casa de Estudios afirmando que "La Universidad de Chile es una universidad que ha forjado la construcción intelectual de la nación y su espíritu republicano. Nuestra gratitud por haber patrocinado y albergado la presentación del libro que continúa por esa huella, demostrando así que es la Universidad de todos los chilenos".

 

"Una donación del equipo de historiadores"

En tanto, el historiador y director del proyecto, Marcial Sánchez Gaete, compartió con los presentes su cercanía con la Iglesia Católica desde su cuna familiar y cómo su paso por la educación escolar y superior fueron marcando su apetito por la historia, abriéndose frente a él este campo de investigación sobre la Historia de la Iglesia en Chile que no había sido abordado de manera sistemática.

Para ello, relató el trabajo que constituyó la planificación de cinco volúmenes, parcializados en el tiempo y la ejecución del primero, que convocó la participación "voluntaria" y no remunerada de un equipo de 60 especialistas, nacionales e internacionales, resaltando que se trataba de una "donación que realiza el equipo de historiadores".

Su exposición incluyó un viaje magistral por los distintos temas que abordó esta investigación, explicando al público contenidos y procedimientos de cada capítulo, ofreciendo una mirada de la amplitud del texto.

 

Un encuentro valioso entre dos pilares del país

El Padre Guillermo Grene, secretario del Cardenal Errázuriz y sacerdote diocesano de Santiago, compartió con UChile.online su parecer de este encuentro entre la Iglesia y la Universidad de Chile. "Me parece una unión muy valiosa que habla mucho de nuestra común búsqueda del crecimiento de Chile, del reconocimiento de su historia, el reconocimiento de que tenemos que trabajar juntos porque esta historia sigue regalándonos un futuro auspicioso, despertando las fuerzas espirituales de la patria y buscando siempre un diálogo racional que nos ayude a poder alcanzar estos logros juntos".

Por su parte, la religiosa María Cristina, miembro de la Congregación de la Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad también valoró esta instancia de encuentro entre dos pilares de Chile. "Me parece muy bien porque la Universidad de Chile tiene toda una historia en la Iglesia también. Muchas de nuestras autoridades eclesiásticas se formaron acá. Este libro enmarca lo que ha sido el caminar de la Iglesia en la historia de nuestro país y eso es tremendamente importante".

Como una señal de confianza y acercamiento calificó Carlos Massad Abud -ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas de la Universidad de Chile, ex presidente del Banco Central y ex ministro de Estado- la publicación de la obra en el Salón de Honor. "Me parece un gesto de gran importancia, tanto de la Iglesia como de la Universidad, que se lance este libro sobre la historia de la Iglesia en el centro del conocimiento y del pensamiento chileno desde 1842".

"Esto demuestra -enfatizó- cómo los chilenos estamos unidos, aunque tengamos distintos pensamientos. Lo que importa es que cualquiera sean las creencias, confesiones e ideas que predominen, nuestro sentido de nación tenga un objetivo final tan grande que haga que todos colaboremos, a pesar de nuestras diferencias. Espero que esto se refleje en el país hacia delante y cada vez más intensamente".

Desde la Editorial Universitaria, su Editor General Eduardo Castro también compartió su impresión del fruto de este proyecto. "Me parece muy bien y muy bonito. La Universidad de Chile se caracteriza por su espíritu laico e independiente, no tiene reservas frente a nada y la Iglesia Católica en la historia de Chile ha sido muy importante, así que esta fusión de ambas es muy valioso".

Arturo Matte, Director de la Editorial Universitaria se refirió a la decisión de la Iglesia de trabajar con la editorial de esta Casa de Estudios. "No lo veo casual y veo que es un hito. Me parece muy destacable que se de la oportunidad en la Casa Central de la Universidad de Chile que se junten dos instituciones que han sido pilares en la fundación y desarrollo social y cultural del país, como son la Iglesia Católica y la Universidad de Chile. No encuentro que sea casual que se junten para lanzar un libro dado que a mi parecer son dos de los grandes pilares del desarrollo del país y se juntan para celebrar el Bicentenario. ¡Quiénes mejor que ellos! Destaco la acogida que tuvo la Universidad de Chile hacia la Iglesia y destaco que la Iglesia se haya abierto a la posibilidad de que fuera la Universidad de Chile y la Editorial Universitaria quien haya publicado este libro", concluyó.