Prof. Juan Asenjo es el nuevo Presidente de la Academia Chilena de Ciencias

Juan Asenjo es el nuevo Presidente de la Academia Chilena de Ciencias
Juan Asenjo de Leuze.

En diciembre pasado la Academia Chilena de Ciencias realizó su proceso de elecciones para la directiva 2010-2012. En la ocasión, el académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM, Juan Asenjo de Leuze, fue electo como Presidente del organismo.

La directiva, que asumió sus funciones el 1 de enero, quedó conformada por la académica del Departamento de Astronomía, María Teresa Ruíz, primera Vicepresidencia; Juan Carlos Castilla, segunda Vicepresidencia; Miguel Kiwi Tichauer, Prosecretario; el académico del Departamento de Geología, Francisco Hervé, Secretario; y el Prof. del Departamento de Geofísica, Edgar Kausel, Tesorero.

Ciencia de primer nivel

Para el Prof. Asenjo, la ciencia en Chile posee dos problemas centrales: su desconocimiento por parte de la sociedad y de los líderes de opinión; y la desvinculación que la ciudadanía tiene entre ciencia y desarrollo país. "Los políticos, los dirigentes, los empresarios y la sociedad en general, no saben que la ciencia chilena es de primer nivel en el mundo, incluso la mejor de Latinoamérica por la cantidad de citas", señala el nuevo Presidente de la Academia. "No saben que el desarrollar más ciencia de calidad tiene un importante impacto en la sociedad, en el nivel de desarrollo y en el bienestar futuro de la población", agrega.

Para el Dr. Asenjo, la única forma de agregar valor a las exportaciones del país -principalmente materias primas- es con ciencia básica y aplicada de primer nivel. "La única forma de desarrollar innovación es entregando más recursos a la ciencia básica y aplicada. Además es necesario priorizar. Por ejemplo, la física experimental y las ingenierías, son algunas de las disciplinas que deberían recibir recursos adicionales, tal como se ha hecho en los países del Sudeste Asiático, Brasil, Estados Unidos y Europa".

La Academia Chilena de Ciencias continuará con las actividades de extensión como "Miércoles en la Academia", ciclo de charlas científicas para los profesores de educación media; edición de libros para capacitación en matemáticas; y la difusión de las ciencias exactas y naturales.

El Prof. Juan A. Asenjo de Leuze de Lancizolle es Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2004), Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile y Doctor de la University College London. Actualmente dirige el Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología (ICDB), albergado en la FCFM, y encabeza el Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM. Es Miembro de Número de la Academia Chilenas de Ciencias y fue Vicepresidente de la institución entre los años 2004 y 2009. Es autor de 175 publicaciones en revistas internacionales y capítulos de libros (en inglés). Y forma parte del Comité Editorial de siete Journals Internacionales: Biotechnology and Bioengineering, Biotechnology Advances, Enzyme and Microbial Technology, Bioprocess and Biosystems Engineering, Biotechnology Letters, Bioseparation, Journal of Microbiology and Biotechnology.