Unidad de Capacitación guía sus pasos según líneas estratégicas de la Universidad

Capacitación guía sus pasos por líneas estratégicas de la Universidad
Las capacitaciones se guían por los lineamientos estratégicos de la Universidad.
Las capacitaciones se guían por los lineamientos estratégicos de la Universidad.
Mariela Moreno, Jefa de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos.
Mariela Moreno, Jefa de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos.

La Dirección de Recursos Humanos se propuso que la planificación y la detección de necesidades de capacitación obedecieran a líneas estratégicas de la Universidad de Chile, y su intención es que puedan abordar el período entre 2010 y 2014.

En virtud de ello, la Jefa de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, Mariela Moreno, prestó atención a cuáles son las declaraciones que la Universidad de Chile ha hecho desde su punto de vista estratégico. "Me fijé en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), en el Convenio de Desempeño, en el Proyecto de Políticas de Recursos Humanos que ya tiene aprobado el Senado Universitario, y además tomé como antecedente la DNC y los planes de Capacitación que nosotros habíamos hecho anteriormente, los años 2007, 2008 y 2009", explicó.

Estudio de los lineamientos

Así, su unidad revisó cada uno de los proyectos, para identificar cuáles eran sus objetivos estratégicos.

A partir de ello, elaboró algunas actividades atendiendo al primer, segundo y sexto objetivos del PDI, a saber: ser una institución integrada y transversal, tener el mejor nivel del país, y contribuir a la sustentabilidad y la capacidad de la gestión.

En cuanto al Convenio de Desempeño, la unidad destacó su claridad en términos de "algunas reestructuraciones organizacionales y sobre todo de desarrollar distintos sistemas de información de la gestión", dijo Mariela Moreno. En esa línea, consideraron su apoyo a los académicos, a los estudiantes, y al personal de colaboración.

Detalle de los programas

Por otro lado, explicó, "las políticas de recursos humanos abordan tres temas: la carrera funcionaria, la capacitación y el proceso de calificación. En cada una de estas cosas comenzaron a salir naturalmente temas que nosotros teníamos que abordar. A partir de eso hicimos un Plan de Capacitación que debiera ser abordado entre 2010 y 2014. Nosotros vamos a seguir trabajando las mismas líneas que tenemos, pero intencionándolas desde los lineamientos estratégicos que la Universidad ha declarado".

"Entonces, tenemos los programas de interés institucional que nos ayudan a desarrollar todo lo que tiene que ver con una universidad integrada, mucho más transversal; los programas de formación continua, que nos ayudan a lograr ser la mayor institución del país -tener el mejor personal de colaboración, así como quiere tener el mejor cuerpo académico-, y por otro lado, con la formación continua también nos interesa abordar los temas de gestión universitaria, ir apuntalándola con lo que podemos hacer", sostuvo.

Agregó que "los programas de calidad de vida y los programas de actividades especiales se orientan a responder a las políticas de recursos humanos", en relación a tener dignidad en el puesto de trabajo.

En cuanto al programa de iniciativas especiales, éste "va a apoyar todo lo que es el desarrollo de carrera funcionaria. Concretamente, se va a trabajar el tema de ser una institución integrada y transversal, y por lo tanto temas de compromiso organizacional, trabajo en equipo, calidad de servicio, la normativa de la universidad, liderazgo e inducción".

En los programas de formación continua, en tanto, y bajo la idea de tener una institución con el mejor nivel del país, "se va a trabajar sobre todo el apoyo de los auxiliares en aula, el Semda, las bibliotecas, el apoyo administrativo -con temas como Chile Compra o cursos administrativos contables-, y abordar los sistemas corporativos", sostuvo.

Para mejorar el nivel nacional e internacional -agregó-, "hay distintos programas de inglés, que facilitan la comunicación y la búsqueda de información en ese idioma".

En cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas, explicó que "hay actividades físicas como gimnasia de pausa, también de estética integral, de presentación personal, y cursos que son de oficios más bien recreativos, pero que sin duda a la gente le ayudan a conocerse, para desarrollar cosas distintas a su trabajo cotidiano".

"Y los programas especiales -concluyó-, que están orientados a apoyar la carrera funcionaria: tenemos todo un programa de secretarias, está el programa de nivelación de estudios y el fomento de carreras de nivel técnico superior".