Autoridades detallan daños en inmuebles de la U. de Chile

Autoridades detallan daños en inmuebles de la U. de Chile
Las autoridades de la Universidad de Chile se reunieron en sesión extraordinaria del Consejo Universitario el martes 2 de marzo.
Las autoridades de la Universidad de Chile se reunieron en sesión extraordinaria del Consejo Universitario el martes 2 de marzo.
En la ocasión cada unidad expuso un informe de los daños preliminares de sus sedes.
En la ocasión cada unidad expuso un informe de los daños preliminares de sus sedes.
Autoridades solicitaron a las unidades levantar rápidamente un informe exhaustivo con registro fotográfico de los daños para iniciar un plan de acción.
Autoridades solicitaron a las unidades levantar rápidamente un informe exhaustivo con registro fotográfico de los daños para iniciar un plan de acción.

La sesión extraordinaria de esta instancia de gobierno universitario convocó al Rector, Prorrector (S), Vicerrectores, Decanos, Decana, Directores y Directora de Institutos, Director del Hospital Clínico Universidad de Chile, Directores de Pregrado, Postgrado, Finanzas y Servicios e Infraestructura, a la representante del Gobierno y a representantes de funcionarios y estudiantes, para conocer en conjunto los efectos causados por el terremoto del 27 de febrero.

Junto con dedicar un espacio para compartir información preliminar de la situación humanitaria de la comunidad y acordar privilegiar facilidades administrativas para la normalización de sus situaciones personales, cada autoridad entregó una mirada global de los daños identificados en la primera inspección de sus unidades. En la ocasión, el Rector solicitó cubicar los recursos que se requieren para reparar los problemas recogidos por los expertos.

Los participantes agradecieron la visita en terreno del Rector y los Vicerrectores de Asuntos Académicos y de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional en las inspecciones que realizaron expertos por los distintos recintos a lo largo de la Universidad.

Casa Central

El Rector detalló los problemas que se registraron en el edificio patrimonial de Casa Central.

Los principales daños se concentran en el desplazamiento del tímpano central de la fachada, “que en cualquier momento puede caer, lo cual tiene un impacto físico y simbólico”. Lo mismo ocurre con los demás tímpanos que muestran fallas estructurales.

También hay una falla en el Archivo Central, agregó, así como en la parte sur, donde los expertos identificaron la pared que da a Rectoría como una zona de riesgo.

No obstante, los reforzamientos realizados el año pasado y anteriores, con ocasión de los daños causados por el terremoto de 1985, tuvieron un buen comportamiento, explicó.

En cuanto a las colecciones de arte que cobija la Casa Central, se informó que no se observaron daños.

Por su parte, el Director del IDIEM, Fernando Yañez, precisó que “en la actualidad el edificio se encuentra estable, pero los riesgos son las posibles réplicas que puedan producirse en los futuros dos meses. Los más delicados son los tímpanos que dan hacia la Alameda y lo mismo ocurre en el segundo piso con un arco muy dañado, que frente a una réplica fuerte puede producir problemas estructurales severos“.

“Si la clave (del arco en cuestión) se pierde, puede colapsar la estructura”, precisó.

Respecto del Salón de Honor, el experto sostuvo que existen daños estructurales menores que no ponen en peligro la estabilidad global del edificio.

Organismos Centrales - Torre 15

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Luis Ayala, comunicó que la Torre 15 no tiene daños estructurales, solamente pequeñas fisuras en revestimientos en muros y dinteles, precisando que estas se concentraron principalmente entre el piso 9 y 16. De los ascensores, agregó, uno cayó al día siguiente del terremoto, por lo cual están siendo sometidos a revisión por parte de las empresas que tienen a su cargo su mantención.

En la oportunidad, el Vicerrector dio a conocer el panorama de seguros con que cuenta la Universidad de Chile y los pasos a seguir, para lo cual solicitó a cada Decano y Director de Unidades Académicas que analice las implicancias del seguro en cuestión y realizar un levantamiento de daños con registro fotográfico que incluya la fecha y cuantificación de daños.

Luego, agregó, viene el proceso de diseñar la solución para cada caso, lo cual compete a especialistas muy específicos, advirtiendo que en las circunstancias actuales que vive el país y considerando la escasez de expertos en estas materias en Chile “el tiempo va a correr mucho en contra nuestra” para que las unidades se organicen y apliquen en esta misión.

A continuación -recordó- viene el proceso de licitar, adjudicar y reparar, explicando que se encuentran averiguando de qué manera facilitar estas etapas.

“Les pido un levantamiento de información lo más rápido posible y a partir de eso que hagamos un plan de trabajo y cronograma para los proceso que siguen”, manifestó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

El Decano (S) Leopoldo Dominichetti precisó que la planta física con que cuenta la Facultad está compuesta por "edificios de muy mala calidad, de albañilería simple que no tienen pilares y cadena de hormigón armado. Hay grietas que son necesarias de reparar, pero no existe riesgo en habitabilidad de los lugares".

Hubo desprendimiento de estanterías, repisas, cristales caídos, múltiples fisuras y pintura desquebrajada, detalló. 

Facultad de Artes

La Vicedecana de Artes, Clara Luz Cárdenas, dio cuenta del estado de las distintas instituciones que pertenecen a esta unidad.

La sede en Compañía no observa daños estructurales, pero sus dos ascensores se encuentran malos y el recinto fue desalojado para una segunda inspección más exhaustiva.

El Museo de Arte Contemporáneo -Parque Forestal-, cuyo tímpano si bien se desplomó en la fachada, no sufrió daños estructurales. La Vicedecana desmintió los rumores de que estaba destruido por completo. La cúpula metálica no tiene fallas, mientras que se verifican grietas en tabiquería.

El MAC de Quinta Normal tiene daños consistentes, con separación de muros y grietas en dinteles de puertas.

El Museo de Arte Popular Americano no sufrió fallas estructurales y las colecciones están, aparentemente, a salvo -afirmó la académica-.

El Instituto de Estudios Secundarios de la U. de Chile (ISUCH) se encuentra en buenas condiciones.

La sede de Encinas (Campus Juan Gómez Millas) sólo registró desprendimiento de revestimiento en zonas localizadas y que son sencillos de reparar. No presenta riesgo para sus ocupantes.

Facultad de Ciencias

El Decano Raúl Morales dio cuenta de los daños acaecidos en su unidad, que calificó de "bastante grandes, los cuales se pueden separar en infraestructura y equipamiento".

Las construcciones que corresponden al Decanato, a Química y al edificio Milenio de Biología registran daños menores, medianos y de mayores magnitudes, explicó la autoridad.

"Las áreas de Biología y Química viven la peor parte. Perdieron equipos, se volcaron refrigeradores, incubadoras, muchos equipos de punta", detalló, explicando que se calculan entre 12 a 15 laboratorios afectados intensamente.

En el Departamento de Biología y Química, agregó, se sufrieron daños mayores. Allí se observó roturas de cañerías de agua.

En la ocasión, el Decano aclaró que el material radioactivo con que trabaja el edificio Milenio "no es un tema de cuidado", pues se trata de "un nivel de trazas" y que el material -una vez utilizado- no se almacena sino se envía a la CCHEN.

En cuanto al Ciclotrón, agregó que no presentó daños.

Facultad de Cs. Agronómicas

El Vicedecano Marco Shwartz informó que se observaron daños en la biblioteca y que en uno de sus edificios decidieron trasladar a los profesores a otros departamentos, mientra s que el problema de la falta de aularios subsiste. El cálculo, precisó, es un déficit del 20 por ciento de las salas de clases.

El académico resumió los problemas que presenta la Facultad en pérdidas en baños de estudiantes, 80 m2 de laboratorios por reponer, necesidad de habilitar 11 oficinas para los académicos que fueron trasladados, un par de transformadores de la estructura eléctrica que se trasladaron y están en peligro de caerse, y daños en uno de sus edificios.

El gas y el agua funcionan bien en la zona, agregó.

Las estaciones experimentales en regiones, informó, se han visto afectadas.

Algunos laboratorios, agregó, han sufrido pérdidas en equipamiento, con instrumental -recientemente adquirido- dañado por las caídas.

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

El Decano Francisco Brieva dijo que "en el orden de 1500 M2 están comprometidos lo que equivale a alrededor del dos por ciento de la superficie construida de la Facultad, que corresponden a dos zonas de la escuela en que sus extremos norte ysur tienen problemas con los tímpanos. Son zonas que no nos comprometen mucho en el funcionamiento".

"Hay otros dos edificios de química y física que, a pesar de haberse portado bien, tienen ciertos compromisos estructurales que afectan el ingreso a las salas de clases, eso nos tiene complicados", agregó.

"Del orden del 30 por ciento de las salas de clases no se pueden usar por caída del cielo falso. Hemos comenzado con limpieza y el primer semestre vamos a trabajar en bruto, es decir, no tendrá el cielo falso, se verá feo, pero no tiene mayor problema -aseguró- Tenemos esperanza que en dos semanas volverán a estar operativas todas estas salas".

En los laboratorios explicó que no hay mayor daño y que el microscopio electrónico -de un valor cercano a un millón de dólares- "está impecable".

Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza

El Decano Javier González informó de daños menores en las oficinas de decanato y daños estructurales en el galpón del Centro Tecnológico de la Madera. De acuerdo al informe, explicó, las fallas están en cinco columnas donde ocurrió el daño.

"Hay una sola institución que no hemos podido contactar. Se trata de un predio Pantanillo en Constitución. Hemos pensado ponerlo en disposición a las autoridades para poner hospitales provisorios", compartió.

Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas

El Decano Luis Núñez informó que afortunadamente no hubo rotura de reactivos, los cuales se encuentran en una bodega fuera del edificio principal. Estructuralmente, explicó, su infraestructura "funcionó muy bien". Recalcó que la experiencia vivida en el terremoto del ‘85 fue fundamental para el aseguramiento de los equipos de mayor costo y evitar los riesgos de derrame de estos elementos.

En el quinto piso del edificio de la Facultad hay daños importantes en equipamiento, en este sentido -explicó- las investigaciones y el postgrado sufrió gran daño.

La sede de Vicuña Mackenna, agregó, resistió mejor.

Facultad de Ciencias Sociales

El Decano Marcelo Arnold, dijo que en su Facultad no es posible reiniciar las clases en lo inmediato, luego de atender las recomendaciones de los expertos, que indicaron desalojar el recinto. "El edificio no hay que demolerlo, pero no puede ser habitado puesto que es necesario evaluar si los daños requieren de un proyecto para reforzar algunos apoyos de la estructura metálica o se trata de una situación distinta que no es crítica", refiréndose a las uniones.

La autoridad agregó que "los daños no estructurales son importantes".

El edificio fue revisado preliminarmente por los arquitectos Sergio González y Cristian Donoso, así como por profesionales del IDIEM, en una inspección que coincidió con la visita del Rector.

El Director del IDIEM manifestó que en la FACSO quedaron a la vista "aparentes insuficiencias del diseño original y que podría tratarse de una situación más delicada si fuese necesario reforzarlo, lo cual requiere de una inspección más exhaustiva y analizar el proyecto original, antes de arribar a una conclusión definitiva".

El Rector explicó a este respecto que corresponde que el IDIEM y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional vean el proyecto "lo antes posible", y que el Decanato junto al claustro académico de la FACSO preparen un plan de contingencia si fuese necesario desalojar el edificio por algunos meses en caso que sea necesario someterlo a reparaciones mayores.

Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias

El Decano Héctor Alcaíno dio a conocer que la infraestructura se comportó bien y que los daños en la Facultad fueron calificados de menores, identificando 47 vidrios quebrados.

Las salas de clases, precisó, se encuentran en buen estado, salvo pequeñas desprendimientos de revestimientos. 

Facultad de Derecho

El Decano Luis Ortíz Quiroga informó que de los tres edificios que tienen, el más antiguo -monumento nacional, del arquitecto Juan Martínez- sufrió  algunos daños. Se observaron un par de grietas, definidas por el arquitecto que inspeccionó el lugar como de "riesgo probable". Se trata de un muro que afecta a dos salas de clases y la otra grieta daña a un tercer aulario, lo que impediría su uso mientras se reparan.

El pronóstico de tiempo para los arreglos entregado por el Decano fue alrededor de dos meses.

En el edificio utilizado para las Clínicas Jurídicas, agregó, también se observaron daños.

En tanto, el edificio de Santa María -explicó- presenta daños en los estucos y en las ventanas.

Facultad de Economía y Negocios

El Decano Felipe Morandé explicó que los daños presentados en su Facultad se han concentrado en problemas de cielos falsos, una fisura menor en la torre "que no es de carácter estructural", y pantallas de computadores y libros en el sueño.

Afortunadamente, comentó, "hemos tenido muy pocos efectos provocados por el terremoto".

Facultad de Filosofía y Humanidades

El Decano Jorge Hidalgo, explicó en el Consejo Universitario que su sede fue analizada por la arquitecta María Loreto Urrutia, administradora del Campus Juan Gómez Millas. A juicio de la profesional, no se veían fallas estructurales, pero de todas formas el Decano solicitó una visita de expertos del IDIEM para dar una mirada más precisa.

El Prof. Hidalgo también dio cuenta del temor existente en el personal de la Facultad por las grietas encontradas tras el terremoto. Éstas fueron halladas preliminarmente en la biblioteca y los departamentos de Filosofía, Literatura y de Estudios Pedagógicos, que funciona en un edificio independiente.

Agregó que sin los informes de los ingenieros es difícil que estas dependencias puedan ser utilizadas.
El baño del cuarto piso presentó una rotura del estanque, lo que hizo que el agua descendiera incluso hasta la base del edificio. Pero esa falla ya se reparó y se repuso el servicio de agua.

El Decano Hidalgo dijo también que la Dirección Económica de la Facultad está evaluando si será necesario contratar una empresa para hacer las reparaciones, y que además hay rotura de vidrios.

En relación al Centro de Estudios Judaicos, ubicado en calle Miraflores, dijo que está en buen estado, sólo con algunos estanques caídos.

Facultad de Medicina

La Decana Cecilia Sepúlveda, de la Facultad de Medicina, dijo que en cuanto a infraestructura el edificio principal resistió bien, aunque de todas formas hay caída de revestimientos y estucos, así como rotura de vidrios. Dijo que con una mirada preliminar a las salas de clases, aulas y laboratorios hay hasta el momento una "visión alentadora".

"Son más de 90 laboratorios. Recién mañana se sabrá información exhaustiva", afirmó. También indicó que hay pequeños daños en los bioterios y edificios aledaños con problemas.

En relación a los Campus Clínicos, dijo que a primera vista las sedes Oriente, Sur y Norte no tienen daños mayores, que en el Campus Centro puede haber daño estructural y que en el Occidente hay rotura de cañerías. La electricidad y las comunicaciones están funcionando. 

Facultad de Odontología

El Decano (S) Raúl de la Sotta explicó que en los tres edificios y la casa de egresados con que cuentan, no hubo daños estructurales.

Sólo se registraron daños secundarios como roturas de algunos ductos de aires acondicionados y fallas en revestimientos. 

Instituto de Asuntos Públicos

El Director Eduardo Dockendorff explicó que de las tres dependencias con que cuenta el INAP, el edificio en Rebeca Matte no tuvo mayores problemas, el edificio de Santa Lucía presenta daños en el cuarto y quinto piso que son reparables, mientras que el Palacio Matte fue el más dañado.

"Es el mismo caso de la Casa Central, pues tiene un alto valor patrimonial", comentó. El Director explicó que los arquitectos e ingenieros que inspeccionaron esta edificación recomendaron suspender las actividades en el recinto, lo cual dejó a 500 alumnos sin posibilidad de ingresar a los aularios.

Instituto de la Comunicación e Imagen

La Directora Faride Zerán aseveró que el edificio de Periodismo, construido hace seis años, presenta numerosos vidrios quebrados y el cielo falso de su último piso, el tercero, destinado a oficinas de académicos, cedió y se vino abajo. En primera instancia, dijo que no se observan daños estructurales.

En relación al edificio de Cine y Televisión, contiguo al de Periodismo pero de más reciente construcción, dijo que el costoso equipamiento que conserva se encuentra en buen estado. Sobre la Radio Universidad de Chile, ubicada en la comuna de Providencia, envió el recado del Director de la misma, el periodista Juan Pablo Cárdenas, quien le pidió que informara que la estación se halla bien.

Instituto de Estudios Internacionales

El Director José Morandé informó de daños menores, principalmente en rotura de vidrios, explicando que la infraestructura tuvo un buen comportamiento. 

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

El Director Adjunto Luis Valladares afirmó que no hubo daños estructurales en las dependencias del INTA. Sí caídas generalizadas de cielos falsos.

Al respecto, la autoridad destacó los resultados de los planes de seguridad aplicados en el Instituto. 

Bachillerato

El Director Dr. Jorge Babul, expresó que su sede no tiene ningún problema serio tras el terremoto.  

Hospital Clínico Universidad de Chile

El Director Dr. José Amat explicó a los presentes que el servicio de urgencia del hospital se hizo cargo de los servicios de urgencia del Hospital San José, que se vieron obligados a cerrar por los daños presentados, transformándose en el punto de atención de la zona norte de la capital.

Hubo que realizar evacuaciones en neonatología y diálisis debido a que una rotura en la matriz del agua potable provocó el anegamiento del espacio.

Los ascensores sufrieron daños y se encuentran con uno solo en funcionamiento. Los demás, precisó, están en revisión y reparación.

En los edificios del hospital se observaron daño menores como roturas de estuco, pero que en el área de pabellones quirúrgicos se suscita un problema de esterilización debido al polvo, lo cual les ha obligado a cerrar aquellas áreas.

Existen 198 camas bloqueadas por situación de terremoto, afirmó, y se esperaba que se habilitaran 15 camas más en el transcurso de la jornada de ayer.

Vicerrectoría Académica

El Vicerrector Íñigo Díaz, explicó que tras el terremoto hay daños menores en el Liceo Experimental Manuel de Salas, así como en el edificio del Demre. Con respecto a la piscina de la Universidad, dijo que se requiere un informe técnico más acabado.

Fenafuch

El representante de los funcionarios, Abraham Pizarro, -a nombre de Carlos Abarca- dio cuenta de los daños que presenta la casa que esta federación de sindicatos utiliza en calle Eulogia Sánchez. Se trata, dijo, de una construcción muy antigua que ya en enero había sido asaltada. En febrero, antes del terremoto, volvieron a sufrir la acción de delincuentes pese a haber tomado mayores medidas de seguridad. Luego del movimiento sísmico, la sede presenta una serie de dificultades internas que hacen necesario verificar su habitabilidad, considerando también que algunas de sus paredes son de adobe.