Illary Galleguillos en el recuerdo de su Universidad

Como una joven solidaria y comprometida con la sociedad la Universidad la recordará.

Tras sufrir un accidente el pasado viernes, mientras cumplía labores voluntarias en la campaña de ayuda para las zonas afectadas por el terremoto, la alumna de primer año Illary Galleguillos falleció. Académicos, funcionarios y estudiantes -en especial de la FCFM, Facultad en la que pronto iniciaría sus estudios en la Escuela de Ingeniería y Ciencias- están tristes por la situación que afecta a la familia de la beauchefiana, ex alumna del Liceo Carmela Carvajal e hija del ingeniero y egresado de la misma unidad, Erwin Galleguillos.

Ya desde su Enseñanza Media, la joven había estado vinculada con la Facultad, siendo alumna de la Escuela de Verano y del Preuniversitario José Carrasco Tapia.

El 8 de marzo se realizó una misa en su memoria, en la capilla La Sagrada Familia, de Villa los Héroes, en Maipú. Sus funerales se efectuaron el mismo día, con una ceremonia a la que llegaron cientos de personas para despedirla y acompañar a su familia.

En la ocasión, su padre -Erwin Galleguillos- expresó el profundo dolor de perder a una hija, pero valoró que el trágico hecho ocurriera en medio de una actividad que le apasionaba, como es la ayuda al prójimo, destacando su tremendo compromiso social.

UChile.online conversó con él a días de la partida de la estudiante. Aseguró que su hija mayor tuvo "una vida corta pero muy intensa", y que por sus características "siempre recibió el cariño de la gente".

Ella amaba la danza, pero el año pasado dejó menos tiempo para sus actividades culturales con el fin de participar en los cursos de la Escuela de Verano y preparar adecuadamente la PSU. "Obtuvo un buen puntaje y entró por la puerta ancha a la carrera que siempre soñó. Fue muy perseverante y con un sentido social muy marcado. Por eso puedo decir que se despidió con ese objetivo logrado".

Emocionado con el gesto de los estudiantes de la carrera que se hicieron presentes con flores en la despedida de su hija, Erwin Galleguillos agradeció las muestras de apoyo que la gente dirigió a "una joven solidaria, buena amiga, empática, comprometida con la justicia. Y, especialmente con un ángel muy especial".

A nivel familiar compartió que "el dolor es grande, pues no hay nada más duro que perder a un hijo" y que se sienten orgullosos de todo lo entregado por Illary.

"Luchaba por sus ideales"

Su hermana, Maylén Galleguillos, quien la definió como "una niña muy dulce, una personita casi perfecta. Era buena en todo lo que hacía, luchaba por sus ideales, no era discriminadora, disfrutaba cada momento de su vida, era totalmente desapegada de lo material, odiaba la injusticia, siempre defendía al más débil y tenía un compromiso social a toda prueba".

Contó que también se caracterizaba por ser muy perseverante cuando perseguía sus objetivos, por ejemplo: "Se puso en la mente que quería estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile, se esforzó por esa causa y lo logró".

Illary era muy solidaria "capaz de dar todo por los demás, hasta su vida". Y muy querida, tanto que a su velorio "fueron más de mil personas. Era tan buena que hizo cientos de buenos amigos, personas que auténticamente la querían y la quieren", sostuvo su hermana.

Su familia tiene pena, pero "ante todo estamos tremendamente orgullosos de ella. Obviamente tristes por su partida, pero serenos porque sabemos que es un ángel, lo fue aquí y con mayor razón ahora en el cielo a donde fue porque allá necesitan a la gente buena como ella".

"Era desde mucho antes parte de nuestra Escuela"

El Decano de la FCFM, Francisco Brieva, conmovido dijo: "Illary, un proyecto de vida interrumpido... ¡Cuán amargo es ver desaparecer esa alegría, sensibilidad y talento que viene con la juventud!".

El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Patricio Poblete, compartió que la comunidad "se encuentra entristecida por el fallecimiento de Illary, quien encontró la muerte mientras trataba de ayudar a nuestros compatriotas que sufren los efectos del terremoto. Illary iba a comenzar en estos días a cursar su primer año con nosotros, pero era desde mucho antes parte de nuestra Escuela. De familia beauchefiana -su padre es ex alumno de la Escuela-, ella no perdió oportunidad de estar con nosotros, primero en la Escuela de Verano y luego en el Preuniversitario José Carrasco".

"Su temprana partida nos acongoja y acompañamos a su familia, a sus amigos y a sus compañeros en su dolor. Estamos seguros de que su ejemplo y su recuerdo seguirán viviendo en nuestras aulas", agregó.

Un adiós repentino

Amigos y cercanos a la familia de Illary han expresado sus condolencias y expresiones de cariño. A través de redes sociales como Facebook generaron cadenas de oración que hoy constituyen un testimonio de esperanza y un registro de la huella que la joven dejó entre quienes tuvieron el privilegio de conocerla.

Los comentarios destacan su espíritu solidario: "Dios se lleva a Illary haciendo lo que más le gustaba: ayudar a la gente, y eso siempre estará en el recuerdo de todos"; "Sé que ella descansará en paz por su gran labor como voluntaria"; "Recuerden que las personas sólo parten cuando las olvidamos"; "Lamento que gente buena e inocente, con ganas de ayudar a los desvalidos, y aparte con un gran futuro y mucho que aportar en esta vida, haya partido de este lugar que tanto necesita de personas así".