Una bendición a la nueva oficina del banco BCI marcó el comienzo de una "relación estratégica" en palabras del Director del HCUCH, Dr. Luis Martínez, durante la inauguración efectuada el 3 de mayo. En este sentido destacó que la sucursal "nos permitirá acercar servicios a funcionarios y pacientes".
"Esto es importante. Se da en el contexto de un proceso de modernización del Hospital que ha incluido mejoras en la fachada, en el acceso, en el hall de admisión y en los estacionamientos", entre otros sectores del recinto mencionados por el directivo.
Por su parte el Rector Víctor Pérez Vera sostuvo que la apertura representa "un momento interesante porque dos instituciones se juntan para ofrecer un mejor servicio, tanto a la gente del sector como a las personas que acuden al Hospital Clínico".
"Este banco -añadió- fue fundado por un grupo de personas con mucho esfuerzo, y hoy día es un orgullo tanto por las personas como por la institución que formaron. Ello, de alguna manera, va en la línea de lo que es la Universidad de Chile, una Universidad meritocrática, donde el esfuerzo es el motor para avanzar".
"El esfuerzo que hemos hecho en los últimos años hace que este Hospital sea el mejor de su tipo en el país", aseguró la autoridad, enfatizando que en los últimos cuatro años el centro de atención ha hecho "inversiones por $7 mil millones. En el mismo período ha reducido la deuda con la banca en $10 mil millones y ha disminuido su deuda con proveedores en $5 mil millones".
El Rector dijo que como Casa de Estudios "aún nos queda deuda por delante, pero seguimos trabajando de manera eficiente. Para 2014 ésta será saldada, entonces podremos disponer de $3.500 millones más para desarrollo académico".
Experiencia financiera
Mario Gómez, Gerente Banco Comercial BCI, detalló que el BCI fue fundado hace más de 70 años. Hoy es uno de los bancos más importantes gracias a nuestros clientes, con oficinas en Chile y en el extranjero".
"Queremos que nos vean como un socio, que les ofrece productos de última tecnología y una amplia experiencia en el ámbito financiero. Eso contribuye al avance de un trabajo en equipo con el Hospital Clínico, que viene desarrollándose desde 2007".
Trayectoria de innovaciones
En 1969 el BCI fue el primero en ofrecer el sistema de pago automático de cuentas PAC para servicios básicos, como luz, agua y gas. En 1978 inició el proyecto computacional más avanzado de la banca, procesando las operaciones entre sucursales a gran velocidad, incluyendo el pago de cheques en cualquier sucursal. En 1985 abrió la primera sucursal en la Antártica. 1989 fue el primer banco del mercado en ofrecerla llamada "cuenta prima" y que, después, la banca implementó con el nombre de "chequera electrónica".
Otros avances a la fecha en los que la entidad ha sido pionera han sido: Primer banco a distancia, Multipass, Datacenter, Banca Móvil y Multybox.
En 2009, en tanto, BCI recibió el premio de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), como reconocimiento a su aporte en innovación tecnológica al servicio de sus clientes.