Organizado por la Universidad de Chile

Congreso Biomasa 2010: Aumentar la matriz y reducir la dependencia energética

Biomasa 2010: Aumentar la matriz y reducir la dependencia energética
Este 30 de junio y 1 de julio se lleva a cabo el Congreso Biomasa 2010, organizado por la Universidad de Chile.
Este 30 de junio y 1 de julio se lleva a cabo el Congreso Biomasa 2010, organizado por la Universidad de Chile.
El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó la importancia que tiene para el gobierno la investigación y producción de bioenergías.
El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó la importancia que tiene para el gobierno la investigación y producción de bioenergías.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Antonio Lizana, detalló los aportes que ha hecho la Facultad en este ámbito.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Antonio Lizana, detalló los aportes que ha hecho la Facultad en este ámbito.
Fernando Canales, ex Secretario de Economía y ex Secretario de Energía de México, fue uno de los conferencistas internacionales que participó de estas jornadas.
Fernando Canales, ex Secretario de Economía y ex Secretario de Energía de México, fue uno de los conferencistas internacionales que participó de estas jornadas.
Para el año 2020, las energías renovables debieran representar un 20% de la matriz energética chilena, según el Ministro Raineri
Para el año 2020, las energías renovables debieran representar un 20% de la matriz energética chilena, según el Ministro Raineri
Uno de los objetivos de este encuentro es establecer la Red de Biomasa de Chile.
Uno de los objetivos de este encuentro es establecer la Red de Biomasa de Chile.

"Vemos en la biomasa una alternativa económicamente viable para que Chile pueda responder satisfactoriamente a que la matriz energética tenga un 20% de energías renovables no convencionales para el año 2020" dijo en la ocasión el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien expuso a los asistentes las principales líneas de acción del Gobierno en este sentido.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas expresó: "Nosotros no estamos ajenos al sensible tema de la competencia por recursos de biomasa y de alimentos, pero creemos que parte de la solución vendrá de la creación y/o utilización de plantas específicas sin competencia que puedan ser cultivadas en suelos marginales". El Prof. Antonio Lizana también precisó, durante la bienvenida, los enormes aportes de la Facultad de Ciencias Agronómicas a las investigaciones de biogás, Jojoba, y los últimos aportes del Prof. Manuel Paneque con la introducción y estudio de adaptación en Chile de la Jatropha, especialmente para suelos marginales. Del mismo modo, el Decano Lizana destacó la importancia que tienen dentro de la Universidad los programas Domeyko, específicamente el programa Domeyko Energía.

Ministro Raineri: un impacto en el empleo

En el marco de esta discusión sobre la investigación y producción de biomasa, el Ministro de Energía destacó el aporte de investigadores y científicos como algo "fundamental para la incorporación de la biomasa en la matriz energética", respecto a lo cual manifestó que la biomasa y los biocombustibles buscan soluciones a un problema de fondo de la economía, que es la seguridad y la dependencia energética. En este sentido, destacó la importancia de visualizar el impacto que estas iniciativas pueden causar en el empleo.

"Los temas que se abordan en este seminario son un aporte fundamental a los ejes rectores de la política energética, que buscan una mayor independencia, una diversificación de la matriz y la sustentabilidad ambiental" dijo Raineri.

El Ministro detalló algunas líneas de acción del Gobierno, como son la generación de información para el desarrollo de políticas, que comprende la evaluación del impacto en calidad del aire por el uso de los biocombustibles y del potencial para producir biocombustibles de segunda generación. Así también, asegurar la neutralidad regulatoria a los biocombustibles y apoyar la formación de capacidades de I+D para incorporar biocombustibles a la matriz energética nacional.

Ricardo Raineri destacó a los asistentes el gran potencial que ofrece Chile para el desarrollo de bioenergías, como biomasa, biomasa algal, biogás y gas de síntesis. Así por ejemplo, el potencial de desarrollo de biomasa forestal está dado por las cerca de 13 millones de hectáreas de bosque nativo y 2.309 hectáreas de plantaciones. Por otra parte, la extensión marítima nacional, las grandes superficies de terrenos no agrícolas y áridos para instalación de centros de cultivo masivos y las condiciones de radiación solar, serían algunas de las condiciones privilegiadas del país para la producción de biomasa algal.

Precisó también que en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales tienen un programa que ha convenido la identificación de terrenos para administrarlos, sobre la base de concesiones, para la generación de energías renovables. "También tenemos trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura", añadió.

Sustentabilidad y seguridad alimentaria

Desde el punto de vista de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que formó parte de esta iniciativa, la importancia del tema de la Bioenergía a nivel nacional y global "es permitir a los países una diversificación de sus matrices energéticas y una menor dependencia de combustibles fósiles, especialmente para aquellos países que son altamente dependientes de esta fuente de energía, y por otro lado, contribuir a la mitigación del cambio climático reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero", dijo el Representante de FAO en Chile, Alejandro Flores, quien agregó que, "sin embargo, para la FAO es importante que la producción de bioenergía sea realizada con criterios de sustentabilidad social y ambiental, preservando la seguridad alimentaria y la biodiversidad, a su vez, favoreciendo el acceso a energía a poblaciones rurales".

"La solución tiene que venir principalmente del sector empresarial"

Fernando Canales, ex Secretario de Economía y ex Secretario de Energía en el Gobierno del ex Presidente mexicano Vicente Fox, fue uno de los conferencistas internacionales que participó de estas jornadas. Desde su experiencia de Gobierno y como actual Presidente de la empresa norteamericana Global Seawater, Canales habló sobre el sistema de monopolio de Estado de petróleo e hidrocarburos, y de la solución que pueden ofrecer a futuro las bioenergías.

"Debemos cambiar el patrón de consumo de energía de nuestro país (...) Podemos evitar el calentamiento global, en materia de subsistencia del ser humano sobre la tierra", dijo Canales, quien agregó que, como ex Ministro de Energía, podía decir que las biomasa son económicamente viables. Desde su cargo de Presidente de Global Seawater, Canales habló de las últimas investigaciones y avances en el desarrollo de combustibles con base de Salicornia, producto orgánico cuyas semillas, procesadas industrialmente, pueden convertirse en biodiésel. "La solución tiene que venir principalmente del sector empresarial y el Estado debe facilitar este proceso", manifestó Canales.

Posibles limitantes

Edmundo Acevedo, Director del Laboratorio de Relación Suelo-Agua-Planta (SAP) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile -quien participó de la mesa de discusión sobre los cultivos energéticos- expresó que una de las limitantes en la producción de biocombustibles a partir de masa, es la disponibilidad de biomasa, "pues todos esos residuos tienen dueño, sobre todo los forestales. La gran mayoría de los bosques de pino, por ejemplo, tienen su dueño, y en consecuencia ellos disponen de esos residuos. Por ello nosotros estamos aproximando el tema con el cultivo de especies específicas para bioenergías que cumplan con una serie de requisitos, como el hecho de que ocupen nichos más marginales".

Red de Biomasa de Chile

Este seminario se realiza en el contexto del proyecto apoyado por INNOVA-CORFO, y desarrollado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, "Puesta en valor de terrenos fiscales y suelos marginales mediante el desarrollo de cultivos energéticos".

Como resultado de las presentaciones y de los debates generados durante la conferencia, se obtendrán las líneas fundamentales para establecer la RED DE BIOMASA DE CHILE, una instancia de trabajo en el tiempo que reúna a los principales representantes de entidades que realizan investigación, promoción y utilización de la biomasa en Chile, junto con expertos y representantes de entidades internacionales.

"Las expectativas de la formación de esta RED son el establecer un espacio de cooperación y diálogo entre los principales actores de la cadena de investigación, producción y uso de la biomasa con fines energéticos, tendientes a fomentar la inversión y financiamiento de proyectos en apoyo al desarrollo sostenible en Chile", expresó Guilherme Schuetz, Oficial de Agroindustria e infraestructura de FAO.