"El escenario de lo público es permanentemente vapuleado", dijo el Decano Roberto Nahum Anuch, relevando que la Facultad de Derecho ha trabajado en aspectos como la equidad en el acceso, la eficiencia en la gestión y el reconocimiento a los académicos, con el fin de combatir esta visión. "Es justo, entonces, que luego de haber sentado las bases que nos permiten enfrentar con decisión un entorno cambiante, nuestra preocupación esté ahora focalizada en las personas", precisó el Decano en la ceremonia de asunción al cargo, que se llevó a cabo el miércoles 21 de julio en la histórica sede de Pío Nono.
Respecto a las propuestas para este período que comienza, el Prof. Nahum manifestó: "hemos comprometido un plan de mejoramientos graduales de las condiciones para el desarrollo académico, con la implementación de fondos concursables para publicaciones y actividades de extensión, mayores oportunidades de especialización de profesores, un programa de becas de postgrado para jóvenes talentos y el fortalecimiento de las ayudantías, entre muchos otros".
Así mismo, destacó el compromiso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con la equidad, respecto a lo cual expresó que "en medio de una corriente donde predomina la oferta y la demanda para el acceso a una mejor educación, y donde tal posibilidad sólo está reservada para quienes tienen los medios económicos, nosotros hemos removido esa barrera. Aspiramos y nos obstinamos en fundar el principio inquebrantable de que en nuestra Facultad nunca algún estudiante en dificultades económicas sería marginado teniendo los méritos académicos. Ese es un compromiso que nos hace sentir orgullo y me llama a renovarlo una vez más en una ocasión como esta".
Al concluir, el Decano Roberto Nahum expresó a los presentes: "Merecemos ahora una Facultad más cálida y más acogedora, que permita a todos y cada uno de nosotros, desde la diversidad, proyectarnos al futuro desde la amistad cívica, en una mirada más extensa aún que la amistad universitaria que debe unirnos".
Rector Víctor Pérez Vera: Proyecto de educación requiere de todas las Facultades e Institutos
"El señor Decano ha hecho un planteamiento muy sólido que compartimos todos en la Universidad de Chile: la preocupación por la Educación Pública, por la existencia de espacios públicos que generen bienes públicos para todos, especialmente para los más desposeídos. Es por eso que hemos planteado que el tema de la Educación pasa a ser un tema central de la U. de Chile. Queremos -a través del trabajo de todas las Facultades e Institutos y de quienes formamos parte de la Universidad- recuperar el liderazgo en Educación" expresó el Rector de la Universidad de Chile en la ceremonia.
La máxima autoridad académica también destacó la responsabilidad de la Universidad de Chile de atraer a los talentos, "sobre todo de los sectores más vulnerables, a la Universidad de Chile, porque aquí es donde están los valores republicanos y el esquema meritocrático donde sólo importa el cariño y el trabajo por la Universidad".
El Rector de la Casa de Bello precisó que ceremonias como la de asunción de un Decano, tienen un gran significado emotivo. "Son momentos en los cuales la persona asume el compromiso de trabajar para que a otros les vaya bien. Y eso es lo que el Decano Nahum ha planteado, su preocupación por la gente, por los académicos, estudiantes y funcionarios, de tal manera que el trabajo del Decanato se traduzca en un trabajo para que otros puedan hacer su actividad y a partir de ahí cumplir con la visión de la Universidad" explicó.
Al finalizar, el Prof. Pérez Vera manifestó: "El compromiso de la Universidad de Chile y de esta Rectoría porque hagamos de esta Facultad lo que siempre ha sido, la mejor Facultad de Derecho de este país".
"Ellos han reafirmado la voluntad de colocar la Universidad en su sitial y hacer los esfuerzos para lograr el apoyo del Estado"
Esta solemne ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades del mundo político, diplomático y académico, como el ex Presidente Patricio Aylwin; el ex Ministro de Educación y de Obras Públicas, Sergio Bitar; la Prorrectora de la Universidad de Chile, la Prof. Rosa Devés y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno.
Abogado de esta Facultad y Profesor emérito, el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, manifestó: "Tengo, por la Universidad de Chile y por la Facultad de Derecho, un gran afecto desde mis tiempos de estudiante. Esta es mi casa, mi segunda casa, y cuando se produce un hecho como este, en que asume un nuevo Decano -que en este caso es un Decano que en su primer período fue tremendamente generoso conmigo, que me honró de distintas maneras- me doy el gusto de acompañarlo".
Por su parte, el ex Ministro Sergio Bitar destacó "dos grandes ideas que fueron planteadas por el Rector y por el Decano. La primera es la primacía de la Universidad de Chile en la formación republicana, en la calidad educacional y en la investigación científica y tecnológica de Chile. Por ello me preocupan y me han preocupado las políticas que tienden a frenar esa calidad, que es una joya para el desarrollo nacional. Ellos han reafirmado la voluntad de colocar la Universidad en su sitial y hacer los esfuerzos para lograr el apoyo del Estado, para que la Universidad de Chile siga siendo una guía".
A lo anterior, Bitar agregó que la segunda idea a destacar es "el compromiso más marcado de la Universidad de Chile en retomar su aporte en Educación, en la formación de los profesores que van a formar a nuestras nuevas generaciones. Para la calidad de la educación, que es la meta fundamental del futuro, esa presencia de la Universidad de Chile me parece crucial".
Al mismo tiempo, el ex Ministro destacó su larga amistad con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, "pero además, yo solicité al Decano Nahum -así como al Decano Irarrázabal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica- que integrara el Consejo de Concesiones Asesor del Ministro de Obras Públicas mientras me desempeñé como tal. Puedo reconocer que el aporte del Profesor Nahum para defender los derechos del Estado en concesiones públicas fue muy determinante y lo valoro mucho".